Importante participación de estudiantes de Licenciatura en matemáticas en EIMAT

 

El pasado 15 de noviembre de 2024, en el marco del XX Encuentro Internacional de Matemáticas (EIMAT) celebrado en la Universidad del Atlántico- Barranquilla, los estudiantes Danilo Bravo y Karen Ordóñez presentaron la ponencia titulada “Análisis del proyecto educativo comunitario del Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Inga San Pedro de Colón“. Este evento académico, realizado del 13 al 15 de noviembre, reunió a estudiantes, profesores e investigadores de diversas áreas de las matemáticas y la Educación Matemática.

 

La investigación de Bravo y Ordóñez, bajo la asesoría de los profesores Edwin Molano e Hilbert Blanco, se centró en evaluar el impacto y la estructura del proyecto educativo comunitario en el Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Inga San Pedro de Colón. Su análisis abordó aspectos clave como la integración de la educación bilingüe en comunidades indígenas y la adaptación de metodologías matemáticas en contextos culturales específicos.

 

Durante su presentación, los estudiantes destacaron la importancia de incorporar la lengua y cultura Inga en la enseñanza de las matemáticas, promoviendo una educación más inclusiva y pertinente para la comunidad. Asimismo, enfatizaron cómo la participación activa de la comunidad en el desarrollo del proyecto educativo ha fortalecido la identidad cultural y mejorado el rendimiento académico de los estudiantes.

 

Durante su presentación, los estudiantes destacaron la importancia de incorporar la lengua y cultura Inga en la enseñanza de las matemáticas, promoviendo una educación más inclusiva y pertinente para la comunidad. Asimismo, enfatizaron cómo la participación activa de la comunidad en el desarrollo del proyecto educativo ha fortalecido la identidad cultural y mejorado el rendimiento académico de los estudiantes.

 

La participación de Bravo y Ordóñez en el EIMAT 2024 no solo resaltó la relevancia de su trabajo en el ámbito de la educación matemática, sino que también subrayó la importancia de integrar perspectivas culturales en la enseñanza de las matemáticas. Su presentación contribuyó al enriquecimiento del diálogo académico y al fortalecimiento de la comunidad matemática en Colombia.

 

Felicitaciones a los estudiantes Karen Ordoñez y Danilo Bravo por su participación en el EIMAT y gracias a la VIIS por su apoyo en la financiación del proyecto

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Director de la Editorial Universidad de Nariño
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Director de la Sección de TIC para la Educación
Universidad de Nariño

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anterior“La importancia del Qpaq Ñan como parte de la representación cultural en algunas regiones del departamento de Nariño”
Artículo siguienteSEMANA DE LA INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook