La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño ocupó el 3er Puesto entre 84 facultades del país y del extranjero en el XVIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado “Semilleros de Derecho Procesal” realizado este 6,7 y 8 de septiembre en Cartagena, en el marco del  XXXVIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, evento académico organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, con el objetivo de que los estudiantes a través de sus trabajos estudien, analicen, critiquen y propongan nuevos planteamientos procesales, constitucionales y sustanciales en torno a “Los principios procesales en la reparación y restauración de víctimas”.

El Semillero de Investigación de la Udenar denominado “Nuevas Tendencias del Derecho Procesal” que logró este destacado lugar, está conformado por: Rodrigo Hernán Estupiñán Insuasti, Yovanni Alexánder Hernández, Deissy Gabriela Martínez Cuarán, Luisa María Melo Arias, Yénifer Marcela Muñoz Cerón, Diana Carolina Narváez Santacruz, Sarah Valentina Rodríguez Galíndez, Juan Francisco Rosero Henao, Andrea Marcela Salas Zambrano y Ginna Paola Vascones Ortíz, estudiantes del Programa de Derecho; este Semillero de Investigación cuenta con la dirección del profesor Omar Cárdenas Caycedo, actual director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociojurídicos (CIESJU).

Luisa María Melo Arias, estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad de Nariño representó en este certamen a los integrantes del Semillero de Investigación con la ponencia “Propuesta de reparación para la comunidad LGBTI víctima del conflicto armado en Colombia desde los principios procesales de Tutela Judicial Efectiva y Enfoque Diferencial”, quien la expuso con claridad y propiedad. Es de resaltar su oratoria, de vital importancia para la calificación.

Premiación del XVIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado “Semilleros de Derecho Procesal”

Universidad Premiación Ponente Miembros Semillero de Investigación

Universidad de los Andes

Primer lugar

Universidad del Rosario Segundo Lugar Media Beca para estudiar una especialización en Derecho Procesal en la Universidad de su elección en Colombia.

Universidad de Nariño

Tercer Lugar

Recibe la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) para estudios académicos de pregrado o postgrado Cada estudiante obtiene la inscripción al XXXIX Congreso Colombiano de Derecho Procesal 2018.
Universidad Externado de Colombia Cuarto Lugar

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile

Quinto Lugar

Igualmente, en este Concurso Internacional participaron las oradoras Stefany Solarte y Vanesa Bravo, quienes representaron a los semilleros de investigación dirigidos por los profesores Mario Muñoz e Iván Zarama del Programa de Derecho de la Universidad de Nariño. Cabe resaltar el apoyo financiero por parte de la Universidad a treinta estudiantes que asistieron a este evento, quienes agradecieron la gestión del Decano de la Facultad de Derecho, doctor Leonardo Enríquez Martínez.

“El XVIII Concurso Internacional de “Semilleros de Derecho Procesal” es el certamen en materia de investigación de pregrado más importante, prestigioso y exigente en Derecho Procesal a nivel nacional y sin duda, uno de los más destacados en Hispanoamérica; en este evento participan Semilleros de Colombia, Perú, Chile, España, México, Ecuador, entre otros países; además, el Concurso cuenta con el respaldo y seriedad académica del Instituto Colombiano de Derecho Procesal bajo la presidencia del Maestro Jairo Parra Quijano, padre y promotor de los Semilleros de Investigación en Derecho Procesal en nuestro país”, manifestó el profesor Omar Cárdenas Caycedo.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico