José Guido Morán, geógrafo de la Universidad de Nariño, Coordinador del componente ambiental y social del proyecto Acuerdos de Conservación Voluntarios (ACV) – Conectando Bosques, fue ganador de los Premios de Adaptación de América Latina 2018 de ONU Medio Ambiente, en la categoría Iniciativas Prometedoras con el proyecto “conectando Bosques”, en el marco de la Exposición Regional sobre Planes Nacionales de Adaptación (NAP EXPO), evento que se llevó a cabo en octubre del presente año en Panamá con el propósito de promover el encuentro de organizaciones, gobiernos, academia y sociedad civil para abordar temáticas que le aporten a la elaboración de planes nacionales de cambio climático.

En este evento cuatro líderes ambientales recibieron este galardón:

Líderes ambientales Categoría y Proyecto País

José Guido Morán Geógrafo Egresado de la Universidad de Nariño
Ganador en la categoría Iniciativas Prometedoras “Conectando Bosques”

Colombia

Catalina Molina Bustamante

Ganadora en la categoría Liderazgo Femenino con los Proyectos de la Fundación Keto.

Costa Rica
Deysi Martínez Barón

Ganadora en la categoría Influencer con el Proyecto “Territorios sostenibles Adaptados al Clima en América Latina”

Colombia
Flavio Valer Barazorda Ganador en la categoría Compromiso Asociativo con el Proyecto de construcción de gochas rústicas Perú

El proyecto “Conectando Bosques” de EQUION ENERGÍA y desarrollado por ABC Colombia es una estrategia de conservación participativa, adaptación y mitigación al cambio climático en el Piedemonte del Casanare – Colombia, trabaja mediante los Acuerdos de Conservación Voluntarios (ACV), que son un mecanismo donde se pactan acciones de protección de ecosistemas estratégicos entre la industria y las comunidades a través de incentivos económicos con recursos de inversión del 1%; el propósito es incrementar la conectividad del paisaje de la cuenca media del río Cravo Sur reconociendo a la comunidad como actor de la conservación y protagonista de la adaptación al nuevo clima, a través de una sinergia entre organizaciones locales, la academia y la industria.

De izquierda a derecha: Edgar Pérez líder ambiental de EQUION, Dra. Andrea Barrera Directora de la Línea de Conservación y Soberanía Ambiental de ABC Colombia y José Guido Morán Ganador en la categoría Iniciativas Prometedoras “Conectando Bosques”.

La estrategia que el proyecto ha implementando desde el año 2016 estima conservar 1.348 hectáreas a través de 57 ACV. A la fecha se han firmado doce ACV protegiendo 540 hectáreas de bosque en siete microcuencas del río Cravo Sur; se trabaja en la construcción de intereses colectivos que permeen el escenario de conservación en un contexto caracterizado por un débil tejido social y afectado por las condiciones cambiantes de clima; igualmente aporta a la mitigación del cambio climático en sinergia con la conservación de áreas con vegetación boscosa que funcionan como sumideros de carbono disminuyendo la concentración en la atmósfera, entre otras.

La Universidad de Nariño con gran satisfacción felicita al Geógrafo José Guido Morán, quien deja en alto a esta Alma Máter en el ámbito nacional e internacional.

Más información: ONU Medio Ambiente

Sonia Patricia Erazo Coral