El Departamento de Lingüística e Idiomas ha respondido a las necesidades de los estudiantes de cada época; en este sentido tras un arduo proceso de estudio se traslada el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, de la jornada nocturna a la vespertina, con la denominación de Licenciatura en Español e Inglés, acorde con la nueva normatividad nacional. El doctor Jesús Alirio Bastidas, docente del Departamento de Lingüística e Idiomas da a conocer una breve reseña de este proceso:

 

 

La Universidad de Nariño desde su fundación en 1904 ha buscado ofrecer programas académicos que respondan a las necesidades de la región. Con la creación de la antigua Facultad de Educación en 1962 nuestra Institución comienza a responder a la necesidad imperiosa de preparar profesores para la Educación Secundaria de nuestra región y del país. Como es de suponer, en aquel entonces los primeros estudiantes en acceder a los programas de Licenciatura fueron los profesores que laboraban en dicho nivel educativo. Para el área de Idiomas, en 1966, gracias a la iniciativa de algunos profesores de secundaria de la época y del respaldo del entonces director del Departamento Electrónico de Idiomas, Luis Gerardo Galeano Lozano, se crea la Licenciatura en Lenguas Modernas, en la sección nocturna.

 

En 1974 el anterior programa de Licenciatura se dividiría en dos especializaciones: Inglés-Francés e Inglés-Español, como resultado del primer Seminario de Auto-Evaluación de la Facultad de Educación, los cuales se continuarían ofreciendo hasta 1991. En aquella época el Departamento de Lenguas Modernas había funcionado por 25 años y capacitado a más de 500 estudiantes como licenciados en idiomas, tanto para inglés, como para español y francés. Es decir, que prácticamente todos los profesores en ejercicio habían sido capacitados a nivel de Licenciatura para el sector de secundaria.

 

Por lo tanto, en 1990 los profesores Luis Alberto Ortega Bravo y Jesús Alirio Bastidas A., estudiaron el perfil de los estudiantes de los dos programas y después de demostrar con estadísticas, que únicamente el 7% de los estudiantes del programa de Inglés-Francés trabajaban durante el día, en su mayoría en áreas no relacionadas con la educación, sustentaron la necesidad de trasladar dicho programa a la sección diurna, propuesta que se oficializó mediante Acuerdo No 036 de marzo de 1989 del Consejo Académico. Otra justificación para dicho traslado fue de tipo académico, ya que se consideró que en la sección diurna se contaría con una franja de horarios mucho más amplia que la nocturna, situación que facilitaría el aprendizaje de dos lenguas extranjeras.

 

A partir de 2007, los profesores del Área de Lingüística y Español Pilar Londoño, Mauro Gómez, Miguel Hernández y Jesús Alirio Bastidas comenzamos, también a analizar el estado del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en  Humanidades, Lengua Castellana e Inglés y encontramos una serie de problemas, entre ellas: las dificultades para garantizar un buen nivel de eficiencia en el área de inglés; la inexistencia de espacios de tiempo para la programación de actividades extra-clase para la práctica del inglés; la reducida franja horaria que tradicionalmente se había ofrecido entre 5:30 y 8:50pm; la inexistencia de periodos de descanso entre clase y clase; la inseguridad para el desplazamiento de los estudiantes a sus hogares a partir de las 8:50pm; la falta de transporte público a partir de la misma hora, entre otras.

 

Con base en los problemas anteriores en el 2010, los profesores del Área de Lingüística y Español realizamos un estudio del perfil del estudiante de dicho programa encontrando nuevamente que únicamente el 7% de los estudiantes trabajaban durante el día, en áreas distintas a la educación. En consecuencia, sustentamos la necesidad de trasladar el programa a la sección vespertina. En el 2011 se presentó la propuesta al Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas, pero la retornaron al Departamento por falta de una mayor sustentación y de la necesidad de realizar un estudio de mercadeo.

 

La emisión de los Decretos nacionales Números 1075 de mayo 10 de 2015 y 2450 de diciembre 17 de 2015  y de la Resolución No 18583 de septiembre 15 de 2017 del MEN  constituyeron el motivo fundamental para revivir la anterior propuesta. Es así como en el 2017 los profesores de Lingüística e Idiomas, retomamos la propuesta, realizamos un estudio similar sobre el perfil de los estudiantes de dicho programa y nuevamente se demostró que únicamente el 7% de los estudiantes laboraban en la sección diurna. Por otra parte, la exigencia del MEN de garantizar que nuestros estudiantes a partir de 2019 demuestren el logro del nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia, nos obligó a presentar nuevamente la propuesta a la Asamblea de los Profesores de Lingüística e Idiomas y con el apoyo de la mayor parte de estudiantes y de la actual Directora del Departamento, Magister Magda Caicedo, la sustentamos ante el Consejo actual de la FCH, propuesta que, además, fue acompañada de la elaboración de su correspondiente Proyecto Educativo de Programa, bajo la coordinación de la Dra. Pilar Londoño Martínez y del Magister Mauro Gómez Córdoba.  Este Consejo, después de solicitar algunos resajustes a la propuesta y al PEP,  la aprobó y la sometió a consideración del Consejo Académico, organismo que aprobó el traslado del programa a la sección vespertina,  mediante Acuerdo No. 035 de junio 5 de  2018.

 

Esta propuesta, además, se convirtió en un indicador importante para el plan de mejoramiento del programa de Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, que a partir de este año se denomina Licenciatura en Español e Inglés y que acaba de recibir visita de pares durante los días 18, 19 y 20 de octubre, para propósitos de re-acreditación.

 

En conclusión, el actual Departamento de Lingüística e Idiomas ha respondido a las necesidades de los estudiantes de cada época y ha realizado los ajustes pertinentes a sus programas, de tal manera que respondan a las exigencias de los procesos de renovación de registros de calidad y en especial de acreditación y de reacreditación de alta calidad académica.

 

 

Fuente:

Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D. Director Grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje, GICIL. Categoría B COLCIENCIAS.

 

 

 

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