Hace quince años un grupo de maestros soñadores, inquietos y preocupados por generar cambios, en el marco del Seminario Permanente de Pedagogía, evento académico de la Facultad de Educación, tomaron la decisión de constituirse en un grupo de investigación, con el liderazgo del Doctor Álvaro Torres Mesías.

Fue así como nació el Grupo GIDEP con el propósito de investigar desde los diversos enfoques, teorías y tendencias el desarrollo científico y académico de la educación y la pedagogía.

El grupo GIDEP, en estos quince años se ha caracterizado por sus procesos de fortalecimiento académico permanente, gracias a la actitud abierta, flexible, de reflexión y aprendizaje de sus líderes y del equipo interdisciplinario conformado por docentes de diferentes facultades de la Universidad de Nariño. Este equipo con su experiencia académica e investigadora acoge a estudiantes y egresados de los programas de Licenciatura para guiarlos como jóvenes investigadores, quienes avanzan en sus estudios de postgrado.

Estas características han permitido que los integrantes del grupo se reconozcan como investigadores comprometidos con el estudio de problemáticas del ámbito educativo, pedagógico, de la enseñanza de las ciencias y la educación para el desarrollo sostenible, a través de sus líneas de investigación.

Figura 1: Líneas de Investigación Grupo GIDEP

Este compromiso y dedicación han llevado a alcanzar resultados significativos en la producción de conocimiento, con visibilidad y aceptación por parte de sus pares académicos y el reconocimiento de Colciencias, que en la evaluación de Grupos del 2015, otorgó la categoría “A” por dos años, al grupo GIDEP.

Un sueño hoy hecho realidad gracias a la constancia y compromiso de cada uno de los integrantes del grupo que han aportado al logro de indicadores de madurez, que además de responder a los criterios establecidos por Colciencias, se han acercado a la investigación, entendida como un encuentro humano, que permite aprender a investigar investigando, a trabajar en equipo, a compartir generosamente el conocimiento resultado de la Investigación con sentido humano para transformar la educación como lo señala el lema del grupo y sus objetivos.

Figura 2: Objetivos del Grupo GIDEP

Los indicadores de madurez que evidencian procesos desarrollados de manera sostenida por los integrantes del Grupo GIDEP, se encuentran en correspondencia con su misión, visión y objetivos trazados que se manifiestan, así: Asesorías de Tesis de Doctorado Meritorias, Publicación de libros resultados de investigación, de artículos en revistas indexada categoría A1 y A2 y ejecución de 15 proyectos financiados por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

El logro de estos indicadores se sustenta en el trabajo en equipo organizado, con apertura a los diferentes campos del saber, en propiciar el desarrollo de sus líneas y proyectos de investigación, y en la difusión de su permanente producción académica, publicada en revistas indexadas.

Respalda la Acreditación de Alta Calidad tanto de las Licenciaturas como de las Maestrías de la Facultad de Educación y apoya al Doctorado en Ciencias de la Educación, convenio Rudecolombia – Universidad de Nariño.

Algunos integrantes del Grupo GIDEP 2011, Universidad de Nariño.

Ha participado en la organización de diez eventos académicos y científicos internacionales, entre los cuales se destaca el Tercer Congreso Educyt que integró el Segundo Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias – CIIEC, realizado en el año 2012 en la sede de la Universidad de Nariño, bajo la coordinación local del Grupo GIDEP, con participación de 2 conferencistas centrales internacionales y 2 nacionales; 8 panelistas nacionales y 12 iberoamericanos; 20 universidades del territorio nacional y 8 universidades de Iberoamérica; 270 ponencias en las once mesas temáticas propuestas.

El grupo GIDEP ha establecido alianzas estratégicas e interactúa con comunidades científicas nacionales de diez Universidades que forman parte de la Asociación Colombiana de Investigación para el Educación en Ciencia y Tecnología- EDUCyT, desde el año 2009,con la Red Iberoamericana de Pedagogía. De la misma manera, trabaja con los investigadores de asociaciones internacionales como ABRAPEC de Brasil, ABDIA de Argentina, Laboratorio G.R.E.C.I.A. de Chile y Grupo GEHyD. Universidad de Buenos Aires, Proyeto Explora de Chile.

El trabajo constante con una estructura organizativa define la vida interna del grupo, sus dinámicas, roles y actividades que le han permitido proyectarse en la comunidad universitaria, en el contexto educativo de la región, el país e Iberoamérica, como se ilustra a continuación.

Figura 3: Estructura organizativa del Grupo GIDEP

Se comparte con la comunidad Universitaria esta mirada hacia atrás y al presente, a fin de continuar asumiendo la investigación como un compromiso de vida, social y humano, que cada día nos impulsa a avanzar en el campo académico y profesional, con miras hacia la consolidación de una comunidad académica que construya el futuro desde una: “Investigación con sentido humano para transformar la educación.”

Ana Barrios Estrada y Álvaro Torres Mesías

Investigadores Grupo GIDEP