El Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (GIIEE) está adscrito al Departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño e inscrito en el sistema de investigaciones de la Universidad, así como en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI. El GIIEE resulta en 2012 de la fusión de dos grupos de investigación del Departamento de Electrónica: i) Grupo de Sistemas de Comunicaciones y Procesamiento de Señales (GSCPS), y ii) Grupo de Instrumentación y Sistemas Inteligentes (GISI), vigente desde el año 2006. La reunión de los investigadores en el nuevo GIIEE se plantea considerando la necesidad de desarrollo de proyectos multidisciplinarios de investigación y el fortalecimiento y reconocimiento del nuevo grupo a nivel regional y nacional. La fusión propuesta tiene como finalidad la ampliación de las líneas de investigación y facilitar el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos y mejores productos como resultado de investigación básica, aplicada y exploraciones experimentales en las principales áreas de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica.

 

grupo-giiee-un-pilar-en-la-investigacion-universidad-de-narino-udenar-periodico-com
Investigadores Grupo en Ingeniería Eléctrica y Electrónica – GIIEE Departamento de Electrónica – Universidad de Nariño

 

Los proyectos de investigación y desarrollo actuales requieren de los esfuerzos coordinados de especialistas en diferentes campos por causa de los múltiples frentes de trabajo que surgen ante el crecimiento de las áreas de estudio del grupo. Por esta razón, y dadas las necesidades de desarrollo investigativo en las unidades académicas, se pretende ampliar las líneas de investigación y dar cabida a propuestas interdisciplinarias, así como propiciar la proposición y ejecución de proyectos que requieran una coordinación de varias de estas líneas como respuesta a los problemas regionales. De esta manera el GIIEE se presenta como una alternativa para la continuación de proyectos exitosos con la posibilidad de trabajo conjunto en proyectos más exigentes, lograr un mayor impacto a nivel regional y obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional por medio de productos de calidad en el área de ciencia, tecnología e innovación.

 

Dentro del ambiente universitario, la principal tarea del GIIEE es constituirse en uno de los pilares para la investigación en el Departamento de Electrónica, ofrecer soporte a asignaturas electivas y básicas, contribuir al mejoramiento de los servicios de laboratorio, aportar en el desarrollo de los programas académicos y formular y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo y proyección social.  Aunque en el inicio el GIIEE solo contaba con 5 profesores del Departamento y 6 estudiantes de pregrado activos, la visión del grupo ha permitido un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo integrando los esfuerzos de los investigadores con el desarrollo de propuestas ante entidades regionales, nacionales e internacionales.

 

Actualmente el grupo está clasificado en B hasta el año 2019 según la convocatoria 781 de reconocimiento y medición de grupos de investigación de COLCIENCIAS en 2017. La información sobre integrantes, productos y proyectos realizados presentada a continuación está verificada en la plataforma GRUPLAC en el mes de enero de 2018.  Sin embargo, el proceso de actualización de información de los investigadores está presentado como uno de las estrategias principales de visibilidad de los productos del grupo y se realiza semestralmente.

 

Principales logros en 2017

 

  • Conservar la categorización B en la convocatoria de reconocimiento de grupos en COLCIENCIAS.
  • Instauración del seminario de investigación del GIIEE con presentaciones semanales de estudiantes, profesores e investigadores invitados.
  • Finalización técnica del proyecto “Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño – ALTERNAR”, financiado por el fondo CTeI del SGR.
  • Visita de dos semanas del profesor Kevin Passino, de la Universidad Estatal de Ohio, USA, como parte de la beca Fulbright “Visitante Experto Norteamericano”, que ganó el grupo con una propuesta alrededor del proyecto de robótica Udenar.
  • Finalización técnica satisfactoria del proyecto Robótica Udenar.
  • Organización de la primera feria infantil y juvenil de la línea de robótica e informática, con los grupos de investigación de instituciones educativas beneficiados del proyecto de Robótica, en colaboración con el Programa ONDAS Nariño.
  • Obtención de la asistencia técnica de la empresa española Traza Tecno Ambiental – TTA financiada por el BID para la capacitación en sistemas fotovoltaicos del proyecto de dotación a 104 instituciones educativas de la subregión Sanquianga.
  • Ejecución de la primera fase del Plan de Energización Rural Sostenible PERS para el departamento de Putumayo.
  • Puesta en funcionamiento en el segundo semestre del proyecto “Campus Verde Udenar” con el componente de bicicletas eléctricas en préstamo para la comunidad universitaria.
  • Puesta en marcha de la microrred del Campus Torobajo, con 3 generadores fotovoltaicos de 12.5 kW, un generador eólico de 3.5 kW y una red de medidores inteligentes en cada transformador de la universidad (incluida la VIPRI).
  • Participaciones como ponentes de artículos e investigaciones con estudiantes y docentes en 3 congresos internacionales (España, México y USA) y en 7 congresos en Colombia.

 

Metas propuestas para 2018

 

  • Actualización de bases de datos, página web y seminario de investigación del grupo.
  • Invitación a investigadores internacionales a participar en el seminario de investigación para reforzar las líneas y objetivos del grupo.
  • Incremento de la productividad con respecto a artículos en revistas indexadas.
  • Terminación del proyecto para la apertura de la Maestría en Ingeniería Electrónica, programa propio con base en las líneas de investigación del grupo.
  • Participación como coordinadores locales del programa “Ciudades Energéticas Colombia” para la implementación de un proyecto de movilidad sostenible y energía solar en Pasto, la capacitación de gestores energéticos locales y la difusión de experiencias en Montería y Fusagasugá.
  • Participación como investigadores en la alianza SENECA, con el proyecto “Una metodología para la planeación, gestión y operación de microrredes eléctricas, adaptadas al contexto regional colombiano, basada en análisis multiobjetivo y multicriterio, bajo condiciones de incertidumbre y tiempo real”. Esta iniciativa es liderada por la Universidad del Valle en el marco de la convocatoria “Colombia Científica”, quien ha invitado al grupo a participar como aliados.
  • Creación de un semillero de investigación para el fortalecimiento del grupo mediante la vinculación de estudiantes de primeros semestres.
  • Participación activa en la conformación del Plan de Investigación de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Nariño.
  • Formulación de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales para investigación en el aporte interdisciplinario de la ingeniería electrónica en la cadena productiva del Café.
  • Propuesta a la embajada del Japón para la instalación de un sistema de potabilización de agua con energía solar en la vereda El Naranjo del Municipio de Mosquera, como parte de la continuación y sostenibilidad del proyecto ALTERNAR.

 

 

Fuente:

Ingeniero Andrés Darío Pantoja Buchelli

Docente adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño.

 

 

 

Comentarios de Facebook