La Universidad de Nariño le da la bienvenida a la comisión de Pares Evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación, quienes compartirán un espacio de socialización y evaluación hasta el día 30 de junio del año presente para determinar las condiciones de la Alma Máter que establecerán la Renovación de Acreditación en Alta Calidad.

 

En acto protocolario se dio a conocer a la comunidad universitaria los 8 pares evaluadores del CNA conformado así: Álvaro Acevedo Tarazona – Par Coordinador, Claudia Urbina Trujillo – Par Relator, Hugo Rodríguez Durán – Ex Rector, Artieres Estevao Romeiro – Par Internacional, Jesús Gabalan Coello – Par Académico, Luz Doris Bolivar – Par Académico, Audrey Vargas – Par Académico y Clara Mosquera – Rol Financiero.

 

En este espacio, la doctora Martha Sofía González Insuasti, Rectora de la Universidad de Nariño, realizó la presentación Institucional ante los Pares Académicos, donde menciono elementos fundamentales para la Udenar, su misión, visión, contexto histórico y geográfico.

 

Resaltó al papel de la Autonomía Universitaria; la Universidad de Nariño es una Institución estatal, autónoma y democrática que bajo su paradigma de Universidad – Región desarrolla las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social.

 

 

 

La Acreditación Académica para la Udenar es vista desde el impacto que se genera en el entorno social, es a partir de ello que ha trabajado en el proceso de regionalización, visitando 11 sub regiones con la metodología Mapa de Sentimientos, con la cual se analizó la relación de la Universidad en estos espacios.

 

Como parte de la Autonomía se han desarrollado diferentes normas: Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Desarrollo 2021 – 2032, Estatuto General, Plan de Desarrollo 2021 -2032, pensar la Universidad y la región, Políticas de Docencia.

 

En la búsqueda de ofrecer a la comunidad una educación en alta calidad, la Universidad ha implementado Procesos de Autoevaluación y Autorregulación, permitiendo formar 104 auditores certificados. El Sistema de Autoevaluación, Acreditación y Certificación es un componente que se trabaja desde la Docencia, Investigación e Interacción Social.

 

En el proceso de socialización ante los Pares Académicos, la Rectora de la Universidad realizó un balance de distintos componentes en tiempos de 2014, 2022 y futura proyección.

 

Finalmente, la doctora Martha Sofía González Insuasti se refirió ante tan importante evento que se está viviendo en la Udenar: “El día de hoy y hasta el 30 de junio, tendremos la visita de los Pares del Consejo Nacional de Acreditación con el fin de evaluar las condiciones de la Universidad de Nariño, para nosotros es un momento de gran alegría, nos sentimos muy orgullosos de que la Universidad de Nariño haya llegado a este punto; esperamos este momento 5 años y hemos trabajado para que se den las condiciones, un plan de mejoramiento muy bien elaborado y que se ha cumplido y una evaluación de los diferentes Factores que esperamos sea evaluada de la manera más objetiva por parte de los pares que nos visita, muchas felicidades a la Universidad de Nariño y que orgullo poder estar aquí hoy compartiendo este momento”.

 

El Delegado de la Gobernación de Nariño, Mario Benavides, afirmo: “La Universidad de Nariño es uno de los activos sociales más importantes que tenemos en el departamento de Nariño y en el Sur del país, el que la Universidad haya iniciado el proceso de la Acreditación en Alta Calidad y que ahora tengamos esta visita para analizar los diferentes estándares y poder con toda seguridad tener nuevamente la ratificación de la misma, lo único que nos indica es que se tiene una institución que está comprometida con la calidad educativa, y esa calidad no es más que apostarle a la paz territorial, porque la paz en el departamento no es solamente la ausencia de conflicto, significa la generación de oportunidades como lo es una educación en alta calidad para las y los jóvenes de nuestro territorio”.

 

“Sabemos que el Sur que Nariño es una región tradicionalmente histórica, de biodiversidad y de complejidades también, de manera que para el Ministerio de Educación Nacional y para el Consejo Nacional de Acreditación es muy importante hacer presencia en estos procesos. Esperamos que este proceso de Autoevaluación llegue más allá, que se pueda obtener a futuro 8 o 10 años de Certificación en Alta Calidad”, menciono Álvaro Acevedo Tarazona – Coordinador de Pares.

 

Este fue el inicio de una jornada trascendental para la Udenar, es tiempo de vivir la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

 

La Udenar se Renueva en la Acreditación

 

Comentarios de Facebook