El Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia (SECO), ha definido adelantar entre sus actividades, la iniciativa “Ciudades Energéticas en Colombia” con un piloto en tres municipios: Pasto, Montería y Fusagasugá.

En este proceso participan EBP Latinoamérica y la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente (CORPOEMA), la Universidad de Nariño y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Dicho programa exitosamente desarrollado en países de Europa y conocido como Energiestadt, busca mejorar la gestión energética de los municipios reconociendo sus fuentes renovables e implementando estrategias de eficiencia energética local. Dentro del programa se ejecuta la formulación de una Estrategia Energética Local (EEL) como una apuesta a largo plazo que define un horizonte sobre el desarrollo energético, de forma concertada y corresponsable, entre actores institucionales, sociales, económicos y ciudadanos.

Primer Taller de Apropiación “Ciudades Energéticas en Colombia”

La Alcaldía de Pasto, grupos de investigación, movimientos ciudadanos, empresas del sector energético, profesionales, estudiantes y particulares participaron en el primer taller de apropiación de manera activa e incidente, identificando propuestas de interés que impulsen una cultura en torno a la generación de energías renovables y eficientes de manera organizada, colectiva y equitativa.

Ciudades Energéticas implementará un proyecto en los próximos 18 meses en Pasto, e impulsará otros en la búsqueda de recursos ante fondos nacionales y del exterior durante su primera etapa hasta diciembre de 2019. Estos proyectos se realizarán en concordancia con los propósitos de una EEL que incluyan evaluar el análisis de la sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social en el municipio de Pasto.

Uno de los componentes de mayor interés se centra en la formación de talento humano local que apalanque los proyectos futuros centrados en la planificación de la ciudad energética y su proyección a otros municipios del país. Para tal efecto, con la colaboración de Universidades de Suiza, Chile y la Universidad de Nariño se llevará a cabo a finales de este año, el primer Diplomado: “Ciudades Energéticas” Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Resultados parciales de interés

En el año 2018 se inicia la elaboración del diagnóstico energético del municipio de Pasto, identificando la cobertura del suministro, el consumo energético actual y las fuentes de energía disponibles localmente. Gráficas:

Darío Fernando Fajardo F.

Docente Departamento de Electrónica Universidad de Nariño

Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica