“CAMPUS VERDE UDENAR” empezó como un proyecto educativo demostrativo, ahora se ha convertido en un proyecto de ciudad
El programa de gobierno de la actual Administración de la Universidad de Nariño, en cabeza del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla incluyó el tema de movilidad, iniciando con el programa de Bienestar Universitario “Udenar en Bicicleta” creado por el Honorable Consejo Superior mediante Acuerdo No. 037 de junio 7 de 2016, beneficiando con 50 bicicletas y su respectiva reglamentación a estudiantes con méritos académicos de estratos 1 y 2; más adelante, desde el Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Nariño, bajo la dirección del Ingeniero Darío Fernando Fajardo, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica, en noviembre de 2016 nace la iniciativa del proyecto demostrativo educativo “Bicicletas Campus Verde” para el cual la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aprobó un proyecto que implica el uso de un techo solar y 60 bicicletas eléctricas.
Entre los componentes del Proyecto “Campus Verde” está la implementación de un sistema público de préstamo interactivo de bicicletas como medio de transporte alternativo para los estudiantes y la comunidad universitaria; en tal sentido, el Consejo Superior mediante el Artículo 1 del Acuerdo No. 016 del 21 de febrero de 2019 faculta al Señor Rector para expedir el reglamento por el cual se establece el procedimiento para el préstamo interactivo de las bicicletas eléctricas y los requisitos que deben cumplir los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Nariño. Es así como mediante Resolución Rectoral No 0629 del 29 de abril de 2019 se expide el Reglamento del Programa Universitario CAMPUS VERDE UDENAR; cabe aclarar que este sistema de préstamo será operado por el Sistema de Bienestar Universitario y contará con la colaboración del Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Udenar en cuanto a su componente técnico y acompañamiento que se requiera.
Por otra parte se inicia la ejecución del proyecto “Eje precursor para la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Pasto, Colombia” impulsado por la Cooperación Suiza; “en esta Cooperación la Universidad de Nariño es proponente y beneficiaria, por cuanto la Institución contará a partir del mes de noviembre o diciembre de este año con un total de 110 bicicletas, 60% de estas serán mecánicas y el 40% eléctricas; además, la reglamentación del programa CAMPUS VERDE UDENAR como un sistema público de préstamo interactivo de bicicletas como medio de transporte para la comunidad universitaria, haciendo uso de un sistema renovable de energía va a impulsar a la Alma Máter como pionera en dicho sistema de préstamo; CAMPUS VERDE UDENAR que empezó como un proyecto educativo demostrativo, ahora se ha convertido en un proyecto de ciudad”, precisó el Ingeniero Darío Fajardo.
El Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Udenar siempre está en la búsqueda de proyectos que impacten a la sociedad a través de la investigación sobre energías alternativas, movilidad sostenible, eficiencia energética, y actualmente este impacto se genera mediante el proyecto ambiental denominado “Eje precursor para la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Pasto, Colombia”, impulsado por el Programa Ciudades Energéticas de la Cooperación Suiza, el cual junto a instituciones como la Universidad Cooperativa, la Universidad Mariana, el SENA, la Escuela Normal Superior de Pasto, la Alcaldía Municipal de Pasto y la Universidad de Nariño (Campus Torobajo y Campus Centro) se convierte en un programa de ciudad que se da a conocer desde las universidades a la ciudad de Pasto y a otras ciudades del país.
Respecto al impacto de este proyecto el ingeniero Fajardo manifestó: “la Cooperación Suiza determinó que el uso de una bicicleta en la ciudad de Pasto ayuda a mitigar 0.26 toneladas de CO2 por 1 bicicleta durante un año escolar, de allí que vamos hacia la dirección correcta. Por otra parte los estudiantes de la Universidad de Nariño manifiestan que el costo de transporte es elevado para una ciudad intermedia como Pasto; esta es una forma de dar respuesta desde la academia a esta necesidad social, ahorrar $3.400 diarios en transporte para un estudiante es muy importante dado que paga más por transporte durante el semestre que por la propia matricula. De allí que el proyecto “Eje precursor para la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Pasto, Colombia” fue seleccionado por la Cooperación Suiza como un proyecto piloto para dicha ciudad y plenamente financiando por este programa de Cooperación”.
Por su parte el Dr. Solarte Portilla expresó: “la reglamentación de los Programas “Udenar en Bicicleta” y “Campus Verde Udenar” nos permite avanzar a través de la Cooperación Internacional con el Gobierno Suizo, y superar las 200 bicicletas, con la expectativa de que la movilidad alternativa se constituya en una Política Institucional. El objetivo es crecer año tras año, debemos soñar que a futuro no tengamos necesidad de utilizar los parqueaderos, que la movilidad hacia los distintos campus universitarios se haga en bicicleta, medio alternativo, ecológico y saludable; este sistema de movilidad urbana sostenible, sin duda alguna va a contribuir a dar ejemplo al resto de la sociedad”.
Sonia Patricia Erazo Coral
Coordinadora Udenar Periódico
Presentación Proyecto“Eje precursor para la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Pasto, Colombia”