La Universidad de Nariño logra clasificar entre las 27 universidades colombianas en el SCImago Institutions Ranking SIR 2018, gracias a la labor que vienen realizando los investigadores de esta institución educativa; este Ranking tiene como función, entre otras, seleccionar a instituciones de educación superior, salud y entidades privadas   relacionadas con la investigación.

Respecto a la clasificación de las Instituciones de Educación Superior, el SIR tiene en cuenta tres indicadores: resultados de investigación, innovación e impacto social.

Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, el país cuenta con 50 instituciones de Educación Superior con Acreditación Institucional, 24 de estas clasificaron en el “SIR world 2018”, entre las que se encuentra la Universidad de Nariño; 3 de las universidades seleccionadas en dicho Ranking no están acreditadas.

Particularmente, el SIR World 2018 incluye instituciones que hayan publicado al menos cien (100) documentos científicos durante un año en revistas indexadas en la base de datos Scopus, la cual tiene amplia visibilidad internacional.

Es de celebrar que la Universidad de Nariño está incluida en los resultados de un Rankin mundial. El doctor Carlos Solarte Portilla, Rector de esta Alma Máter precisó: “Este logro es fiel reflejo de la labor dedicada y tesonera de los estudiantes y de los profesores, además de los empleados y trabajadores que apoyan los procesos académicos; el reto es mantenernos y mejorar; para este objetivo contamos con un recurso invaluable, nuestros profesores quienes están activamente comprometidos con temas tan cruciales como la investigación, la innovación y la interacción social”.

Cabe resaltar el esfuerzo institucional para fortalecer la investigación; actualmente la Universidad de Nariño cuenta con 56 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, con docentes de alta calidad académica e investigativa, es el caso del Doctor Dumer Mamián Guzmán, exaltado nacionalmente como Investigador Emérito de Colciencias; así mismo los proyectos de investigación desarrollados en los departamentos y programas académicos generan impacto positivo en la sociedad.

En este sentido el Señor Rector manifestó: “No se trata de investigaciones que únicamente se publican, sino de la apropiación que la sociedad hace del conocimiento que se genera desde la Universidad; existen avances evidentes como los nuevos registros calificados para el ofrecimiento de maestrías propias, de allí la importancia de la Institución en afianzarse como una Universidad de postgrados y de investigación”.

La Institución sigue celebrando sus logros, no solamente del Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño como mejor colegio del país, sino la Universidad en su conjunto se constituye en un referente para las instituciones educativas, esta Universidad considerada patrimonio educativo de la región se visibiliza en el ámbito local, regional, nacional y mundial.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico