CAMPUS VERDE UDENAR, UN PROYECTO HACIA EL DESARROLLO ENERGÉTICO DE LA UNIVERSIDAD

El 29 de abril de 2020, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación –OCAD- aprobó el proyecto denominado “Desarrollo de un modelo alternativo de energía y movilidad con fuentes no convencionales en la Universidad de Nariño”, liderado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Udenar. El proyecto fue elegido a través de la convocatoria para fortalecimiento de instituciones de educación superior del año 2019, realizada como respuesta al Paro Nacional Universitario de 2018.

La iniciativa responde a retos de investigación en el manejo de recursos energéticos y de transporte a partir de fuentes no convencionales, tópicos que son relevantes en nuestro departamento debido al elevado déficit de cobertura del servicio de energía eléctrica en zonas no interconectadas y los crecientes problemas de contaminación y movilidad por el incremento de vehículos motorizados en las ciudades y cabeceras municipales.

Para afrontar estos desafíos, el proyecto brinda los recursos y la metodología para resolver el problema principal en sus dos líneas: el uso, estudio y optimización de fuentes no convencionales de energía, y el análisis de medios alternativos de transporte. Estas líneas se acoplan con un sistema de información en un modelo de gestión integral denominado “Campus Verde Udenar” que se ha venido construyendo y fortaleciendo con proyectos anteriores.

Por medio de una alianza estratégica entre las universidades de Nariño y del Valle, se complementarán los sistemas existentes de generación solar de la microrred de Udenar con dos generadores fotovoltaicos de 15 kWp de inyección a red, que se instalarán en los nuevos bloques del campus Torobajo. Además, entrará en operación la flota de bicicletas eléctricas con las adecuaciones de seguridad, seguimiento y préstamo de los vehículos. La generación de energía y el transporte alternativo se integrarán con una plataforma de información pública que permita consultar el aporte ambiental de las estrategias y el seguimiento a cada componente del proyecto.

En complemento a la investigación en el campus, y como una extensión a la comunidad, el plan incluye el análisis técnico, económico y ambiental de la reconversión tecnológica del transporte público colectivo e individual de la ciudad de Pasto con vehículos eléctricos. Este estudio se realizará en conjunto con expertos de los grupos de investigación en percepción y sistemas inteligentes y transporte, tránsito y vías de Univalle.

Como un eje articulador, el proyecto incluye la formulación de un esquema de sostenibilidad integral y de apropiación de la iniciativa para la construcción de un modelo de investigación y desarrollo en estas temáticas en el sur del país. Así, se liderarán estas temáticas en la Universidad de Nariño a través de su nuevo Plan de Desarrollo y en articulación con el Sistema de Gestión Ambiental.

Es de destacar también que la iniciativa promueve el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo de la región, ya que esta red de cooperación e intercambio académico permitirá la formación de capital humano de alto nivel con financiación de estudiantes de pregrado y maestría hacia la conformación de un grupo interdisciplinario experto en las áreas de estudio. Además, se realizarán estrategias de divulgación del conocimiento a la comunidad, involucrando también a las entidades gubernamentales para obtener un soporte firme en los aspectos científico, técnico e institucional en el departamento.

Con una inversión de casi dos mil millones de pesos aportados por el Sistema General de Regalías, se espera que el modelo de investigación Campus Verde Udenar se constituya en una herramienta abierta y funcional para la promoción de las distintas aplicaciones de las fuentes no convencionales de energía y de sus posibles extensiones a la comunidad de la región.

Mayor información: Departamento de Electrónica, electronica@udenar.edu.co

Andrés Pantoja

Equipo de Formulación del Proyecto, Docente Tiempo Completo, Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica – GIIEE, Departamento de Electrónica.