Divulgación Reconocimiento Científico

 

 

Omar José Cotazo Mosquera, estudiante de último semestre del programa de Química de la Universidad de Nariño, obtuvo recientemente la distinción a la “Mejor presentación oral – Primer lugar” en el 4to Congreso Colombiano de Procesos Avanzados de Oxidación (4CCPAOX) realizado en modalidad virtual entre el 14 y el 16 de abril de 2021, entre alrededor de 100 ponencias nacionales e internacionales y más de 120 participantes entre investigadores, profesores y estudiantes, procedentes de diferentes regiones del país, así como de otros países incluidos Rusia, Italia, España, Grecia, México, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y Portugal[1].

 

 

 

El trabajo con el que obtuvo la distinción se titula: “Significant decrease of HAAs’ formation by catalytic wet peroxide oxidation to enhance drinking water treatment at urban and rural plants of Nariño” que traduce, “Disminución significativa de la formación de HAAs (ácidos haloacéticos) a través de la peroxidación catalítica en fase húmeda para mejorar la producción de agua potable en plantas urbanas y rurales del departamento de Nariño”.

 

Buscando aplicar los procesos de oxidación avanzada como tecnologías alternativas que mejoren el tratamiento y la producción de agua potable, la peroxidación catalítica en fase húmeda ha demostrado excelentes resultados en la completa eliminación de materia orgánica natural disuelta en diversas fuentes de agua, principalmente hacia dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y algunos subproductos de oxidación inocuos. La materia orgánica natural se considera uno de los principales contaminantes de las fuentes de abastecimiento de plantas de agua potable, y es responsable del color café característico de muchas fuentes naturales de agua; se ha convertido, además, en fuente de gran preocupación para los sistemas de tratamiento convencional, en los cuales no se logra eliminar completamente y actúa como precursora de subproductos de desinfección una vez entra en contacto con cloro, en la etapa de desinfección del agua. Entre los subproductos de desinfección más comúnmente encontrados y estudiados hasta el momento en las aguas de consumo se encuentran los trihalometanos (THMs) y los ácidos haloacéticos (HAAs), los cuales ya han sido reconocidos por sus efectos altamente tóxicos y carcinogénicos, al punto que su concentración en aguas de consumo se encuentra estrictamente controlada en la Unión Europea y Estados Unidos[2].

 

Uno de los aspectos más novedosos del premiado trabajo, es que la experimentación se llevó a cabo directamente sobre fuentes de abastecimiento de plantas urbanas (Pasto) y rurales (veredas alrededor del municipio de Ipiales) del Departamento de Nariño, teniendo en cuenta el reto técnico y analítico que involucra trabajar sobre matrices reales, en las cuales además de la materia orgánica natural también se encuentran contaminantes orgánicos e inorgánicos de muy diversa composición; pero a la vez pone de manifiesto el potencial del proceso de oxidación avanzada como alternativa viable para mejorar las plantas de tratamiento y la calidad del agua potable en el Departamento. Los resultados indicaron que el proceso de oxidación avanzada disminuyó la formación de ácidos haloacéticos entre un 52 y un 100 % para la planta urbana de Pasto, dependiendo del punto de aplicación de la tecnología, y entre el 94 y el 100 % para las plantas rurales del Municipio de Ipiales estudiadas. Además, en todos los casos se lograron concentraciones por debajo de los 60 µg/L (partes por billón), establecido como límite máximo permisible en la norma de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA)2.

 

Los coautores del trabajo fueron los docentes Prof. Luis Alejandro Galeano, Director del Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño, Prof. Ricardo A. Torres-Palma, Director Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis (GIRAB) de la Universidad de Antioquia y Ana María Garcia-Mora, Docente (HC-SP) del Departamento de Química de la Universidad de Nariño e investigadora de los dos Grupos de Investigación.

 

El grupo GIMFC de la Universidad de Nariño, al que se encuentra vinculado Omar José, acredita amplia experiencia en el proceso de oxidación avanzada empleado (peroxidación catalítica en fase húmeda) y el desarrollo de nuevos materiales; gracias a las instalaciones y la dotación de equipos robustos para la investigación con que cuenta el Laboratorio de Catálisis de la Universidad de Nariño, donde se desarrolló la investigación, especialmente la disponibilidad del Cromatógrafo de Gases con Detector de Captura de Electrones, fue posible detectar tan bajas concentraciones como se requiere para seguir los sub-productos de desinfección encontrados. Igualmente, fue fundamental el soporte financiero brindado al estudiante para la realización de su trabajo de grado por parte del proyecto Agua Potable Nariño – SGR, financiado al Departamento de Nariño por el Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías (BPIN: 2014000100020), coordinado por UDENAR.

 

Por su parte, la cooperación del grupo de investigación GIRAB de la Universidad de Antioquia, a través de su líder Prof. Ricardo Torres, también resultó fundamental. El profesor Torres ha sido reconocido a nivel nacional y latinoamericano por su amplia trayectoria y experiencia en los procesos de oxidación avanzada, y su visión permitió enriquecer la investigación para obtener resultados de impacto no solo científico, sino potencialmente, social.

 

La ponencia premiada hace parte del trabajo de grado del estudiante Omar José Cotazo, próximo a su entrega y sustentación, y hace un merecido reconocimiento a sus largas y juiciosas jornadas de trabajo en el laboratorio, su paciencia y perseverancia para afrontar todos los retos que se le presentaron, disposición y mente abierta para recibir y traducir críticas en fortalezas. De igual manera, es un reconocimiento a los esfuerzos del Departamento de Química, quienes proporcionaron el apoyo económico para la inscripción al evento, y la Universidad de Nariño en procura de que el talento nariñense pueda competir en igualdad de condiciones por este tipo de reconocimientos, que esperamos sirvan de motivación para otros estudiantes del alma mater.

 

 

 

Ana María García Mora, PhD(c)

Docente HC-SP, Departamento de Química

Investigadora Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC)

Universidad de Nariño

https://gimfc.udenar.edu.co/

 

 

 

Luis Alejandro Galeano, PhD

Docente TC, Departamento de Química

Director Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC)

Universidad de Nariño

https://gimfc.udenar.edu.co/


 

 

[1] Diana Martínez Pachón, Alejandro Moncayo Lasso. Con éxito se desarrolló el Cuarto Congreso Colombiano PAOx. NotiUAN, 2021.

[2] B.K. Mayer, D.R. Ryan, Impact on Disinfection Byproducts Using Advanced Oxidation Processes for Drinking Water Treatment, in: A. Gil, L.A. Galeano, M.Á. Vicente (Eds.) Applications of Advanced Oxidation Processes (AOPs) in Drinking Water Treatment, Springer International Publishing, 2019, pp. 345-386.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook