Pedagogía Social: Un Compromiso con la Transformación Social y la Educación Crítica
En la actualidad, la educación es reconocida como una de las herramientas más poderosas para transformar las realidades sociales. La pedagogía social, sin embargo, va más allá de una corriente educativa; es un compromiso ético y político que busca promover la inclusión, el pensamiento crítico y la participación activa de los individuos en la sociedad. Este enfoque no solo se limita a la transmisión de conocimientos, sino que se posiciona como una praxis educativa orientada a generar un impacto real y positivo en la comunidad.
Dentro de este panorama, la pedagogía social se entrelaza de manera indisoluble con la investigación educativa. Ambas áreas, aunque en ocasiones se aborden de manera separada, poseen una sinergia fundamental para la construcción de una educación crítica y transformadora. La investigación educativa, bajo el enfoque de la pedagogía social, permite no solo comprender los problemas que afectan a nuestra sociedad, sino también proponer soluciones creativas y prácticas para generar un cambio real. Como lo afirma Aguado (2014), “la pedagogía social y la investigación deben caminar de la mano para crear sociedades más justas, donde los individuos sean conscientes de su papel como agentes de cambio”.
Como docente en el área de Ciencias Sociales e Investigación, he tenido la oportunidad de aplicar este enfoque en mis clases y proyectos educativos. En este sentido, la investigación no es solo una herramienta de análisis, sino una vía para que los estudiantes se involucren activamente en la solución de problemáticas sociales. Un claro ejemplo de esto es el proyecto “Tinta y Papel”, una iniciativa que busca fomentar la creatividad, la investigación y el periodismo entre los estudiantes. A través de esta feria educativa, los estudiantes tienen la oportunidad de investigar, escribir y presentar temas de interés social, creando periódicos que aborden problemáticas locales y globales. Este espacio, además de fortalecer su capacidad crítica, les permite ver el impacto directo de su trabajo en la comunidad.
En paralelo, otro proyecto relevante que conecta la pedagogía social con el emprendimiento y la innovación es “Emprende Lab”. Este espacio fomenta la creatividad y el desarrollo de ideas emprendedoras, orientadas a la resolución de problemas sociales y comunitarios. A través de “Emprende Lab”, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar proyectos que no solo les brindan herramientas para su futuro profesional, sino que también contribuyen al bienestar social. La pedagogía social en este contexto no solo busca que los estudiantes adquieran conocimientos académicos, sino que también los forme como agentes activos capaces de transformar su entorno a través de la creatividad y la acción.
El pensamiento crítico, la investigación aplicada y el emprendimiento se constituyen como pilares fundamentales de la pedagogía social. La experiencia en estos proyectos demuestra que la educación no debe limitarse a la simple adquisición de conocimientos, sino que debe ser un proceso activo que forme ciudadanos comprometidos con su comunidad y con la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Asimismo, la labor educativa no puede limitarse al aula. La interacción de la pedagogía social con la investigación y el emprendimiento permite crear espacios educativos que no solo buscan comprender la realidad social, sino también actuar sobre ella. Esta es una de las principales enseñanzas que he obtenido durante mi formación en la Maestría en Pedagogía Social y mi desarrollo profesional continuo. Como señala Paulo Freire, la educación debe ser un proceso liberador, en el cual los estudiantes sean partícipes activos en el cuestionamiento, el análisis y la acción.
El objetivo final de estos proyectos es que la experiencia vivida en el aula y en iniciativas como “Tinta y Papel” y “Emprende Lab” sirva como un referente para otros contextos educativos. Mi meta es que estos enfoques sean adaptados a diferentes realidades, pero siempre con el eje central de la pedagogía social como motor de transformación educativa.
La Universidad de Nariño desempeña un papel fundamental en este proceso. A través de sus políticas y objetivos en el ámbito académico y regional, fomenta la creación de conocimientos que impactan directamente en el desarrollo social, cultural y científico de nuestra región. Participar en iniciativas como Udenar Periódico Digital representa una excelente oportunidad para compartir experiencias y fortalecer la identidad colectiva de la comunidad universitaria. Además, estos espacios de interacción, reflexión y diálogo entre académicos, estudiantes y miembros de la comunidad contribuyen al desarrollo de una educación que, a través de la pedagogía social, tiene el potencial de transformar la realidad social de la región y del país.
La invitación a interactuar y compartir ideas a través de este medio no solo brinda un espacio para la expresión de ideas, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la identidad colectiva de la comunidad universitaria, consolidando un espacio de reflexión y acción que tiene el poder de transformar nuestras realidades y hacer frente a los desafíos sociales que enfrentamos hoy en día.
Feria Tinta y papel, 2024
Visita a la casa de la ciencia y el juego, grado decimo
Fotos de la Feria Tinta y papel 2024
María Fernanda Gallardo Guerrero, egresada de honor y distinguida del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, es una docente apasionada por la educación transformadora. Gracias a su destacado desempeño académico, obtuvo una beca completa para cursar la Maestría en Pedagogía Social, un logro que consolidó su compromiso con la enseñanza y la investigación social en el ano 2024. Actualmente, es docente en el Colegio Filipense y en la UNAD, donde combina su labor educativa con su trayectoria como estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Además, fue galardonada con el Premio +Mujer +Ciencia +Equidad en 2022 y recibió financiación para su proyecto de grado en el pregrado ano 2019, destacándose por su enfoque en la investigación aplicada y su dedicación al desarrollo social y comunitario.