La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó Patente de Invención a la Universidad de Nariño, mediante Resolución N° 40182 de junio 29 de 2021, para la creación titulada “Sistema electroquímico para electrodepositar metales a partir de un campo magnético vertical inducido por un embobinado en las paredes externas de un recipiente y un campo eléctrico formado por una placa ánodo que rodea una placa cátodo al interior del recipiente”, cuyos inventores son:  Juan José Lozada Castro, Docente Tiempo Completo de la Universidad de Nariño, Doctor en Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid, Investigador reconocido por Colciencias y Director del Grupo de Investigaciones Estudio de Sistemas Contaminantes, y Jhon David Cueltán Solarte, egresado del programa de Química de la Universidad de Nariño e integrante del grupo de investigación Estudio de Sistemas Contaminantes de la Udenar. 

 

De acuerdo con el Dr. Lozada Castro el “Sistema electroquímico para electrodepositar metales a partir de un campo magnético vertical inducido por un embobinado en las paredes externas de un recipiente y un campo eléctrico formado por una placa ánodo que rodea una placa cátodo al interior del recipiente”, es  un sistema completamente nuevo que permite cambiar las propiedades de los materiales, utilizando un proceso que se llama electrodeposición, esto es un fenómeno electroquímico, de allí que, el invento consiste en mejorar el proceso de la electrodeposición mediante un campo magnético inducido. Con esta nueva tecnología los electrodepósitos o los nuevos materiales tienen mejores propiedades; el sistema permite recubrir un material conductor y le cambia las propiedades, por ejemplo, más resistencia a la corrosión, ser utilizado para pegar catalizadores, es decir, el invento  permite tomar un pedazo de material conductor que se pueda recubrir con sistemas catalíticos como son Níquel, Cobalto lo cual cambia las propiedades del material conductor, permitiendo que desarrolle otras funciones diferentes a las que inicialmente tenía. “En pocas palabras esto es Ciencia”; es un producto que va a permitir que Colombia pueda ser un exportador de estos instrumentos para desarrollar investigación, docencia a nivel internacional. 

 

El Dr. Lozada Castro muy satisfecho expresó: “Ser uno de los inventores de la primera patente de la Universidad de Nariño es un gran orgullo para mi; la Universidad es mi casa, la Alma Máter es la primera Institución que me acogió, es la Institución que me financió un doctorado; es un gran placer hacer esto por la Universidad para que siga avanzando en el tema de la investigación y sea reconocida en el medio de lo que es la innovación. Si la Universidad avanza, tenemos mejores posibilidades en los procesos de investigación, en el desarrollo de la innovación”. 

 

La Universidad de Nariño, bajo la dirección de su Rectora Dra. Martha Sofía González Insuasti felicita a los inventores Juan José Lozada Castro y Jhon David Cueltán Solarte por su contribución en el fortalecimiento de la investigación y el avance hacia procesos de innovación de la Institución.

 

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 


 

 

Juan José Lozada Castro y Jhon David Cueltán Solarte Inventores de la creación titulada “Sistema electroquímico para electrodepositar metales a partir de un campo magnético vertical inducido por un embobinado en las paredes externas de un recipiente y un campo eléctrico formado por una placa ánodo que rodea una placa cátodo al interior del recipiente”. PRIMERA PATENTE DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

 

Comentarios de Facebook