El invento “Sistema electroquímico para electrodepositar metales aplicando un campo magnético inducido” es ganador de la convocatoria 793 de Colciencias para la protección intelectual; Colciencias cubre el 80 % de los gastos del proceso de patente, de tal manera que este invento se constituye en la primera patente de la Universidad de Nariño con la seguridad de que vendrán otras más.

 

 

La Universidad de Nariño a través de sus docentes y estudiantes investigadores aporta al desarrollo de la productividad regional con nuevos productos y servicios como resultado de los procesos de investigación.

 

En el mes de mayo del presente año, la Alma Máter participó con el invento “Sistema electroquímico para electrodepositar metales aplicando un campo magnético inducido” desarrollado por el docente del Departamento de Química, doctor Juan José Lozada Castro, en la Convocatoria para la selección de beneficiarios de la Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones”, Convocatoria de Colciencias No. 793 que tiene como objetivo Cofinanciar actividades relacionadas con la protección nacional de invenciones derivadas de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en la modalidad de patentes en todos los sectores tecnológicos que sean susceptibles de protección mediante patente.

 

Pese a la desfinanciación de la universidad pública se cuenta con docentes comprometidos con su vocación por la docencia y la investigación, con profesores inquietos y apasionados por la innovación resultado de lo cual es el Invento “Sistema electroquímico para electrodepositar metales aplicando un campo magnético inducido” ganador de dicha convocatoria, en la cual Colciencias cubre el 80 % de los gastos del proceso de patente. Este invento se constituye en la primera patente de la Universidad de Nariño.

 

Según el observatorio de Ciencia y Tecnología hasta el año 2015 el Departamento de Nariño apenas contaba con una (1) patente; no obstante en los últimos años ha venido participando en convocatorias sobre propiedad intelectual, siendo beneficiaria la región para patentar otras invenciones.

 

En el año 2017, después de un largo proceso Colombia fue admitida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho que exige aumentar los indicadores en cuanto a número de patentes, registros, secretos industriales, entre otras. En Colombia no se ha trabajado en estos campos, relegando al país al subdesarrollo, sobre el punto el profesor Lozada Castro manifestó: “debido a la globalización de los mercados y a la competencia internacional, a nivel nacional se ha iniciado un proceso para fortalecer la innovación, la industria y el comercio, siendo las Instituciones de Educación Superior las generadoras de nuevo conocimiento que permiten fortalecer la ciencia y la tecnología; sin embargo se tiene poco conocimiento sobre la administración y manejo de la innovación, por tal razón la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales implementará medidas para promover el desarrollo de la innovación en la región”.

 

La Alma Máter se encuentra plenamente complacida con este logro obtenido y por ello felicita al doctor Juan José Lozada Castro, pionero en estos lides que marcan un derrotero para la comunidad universitaria investigadora.

 

La Innovación futuro de la Udenar y la Región

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

Fuente: Juan José Lozada Castro, Doctor en Química Analítica UCM, Docente Tiempo Completo Universidad de Nariño

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook