El pluralismo, la democracia, la autonomía son principios vitales de una sociedad que pretende vivir en paz; este es el aporte de la Universidad de Nariño a este país, pues a lo largo de la historia y máxime en estos últimos años, estas palabras que son llenas de sentido y significado cobran en esta Institución un lugar concreto para su ejercicio: la Asamblea Universitaria.

¡Vaya! si es un lugar donde las múltiples miradas, concepciones de sociedad, de universidad se han dado cita para ser expuestas, debatidas, dialogadas, concertadas y consolidadas en documentos tan importantes como el “Plan de Desarrollo 2008- 2020”, Pensar la Universidad y la Región, el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y en estos últimos años, en el Proyecto de Estatuto General.

De este último documento es importante anotar que fue el máximo organismo de la Universidad, el Honorable Consejo Superior, quien en un acto de autonomía delegó a la Asamblea Universitaria la discusión y construcción de este documento; fue un gran reto que la comunidad universitaria asumió con toda responsabilidad; fueron horas y horas, jornadas, meses y años de trabajo de administrativos, docentes, estudiantes y trabajadores, hasta que ¡por fin! en diciembre de 2015 se hizo entrega del documento en Secretaría General. El documento fue discutido por el Consejo Académico, organismo que aportó, apoyó y respetó el espíritu de los acuerdos a los cuales llegó la comunidad de la Universidad de Nariño en el seno de la Asamblea Universitaria.

El H. Consejo Superior en diciembre de 2016 y enero de 2017, presenta a la comunidad el Proyecto de Estatuto General -PEG- para su estudio. En febrero de 2017 el Consejo Superior, propone una metodología de trabajo para lograr consensuar los documentos generados en la Asamblea Universitaria, el Consejo Académico y el Consejo Superior, esta metodología fue avalada en Asamblea General.

La metodología establecida y aceptada por los tres Organismos fue la de trabajar en una comisión conjunta en la cual estuviesen tres miembros del Consejo Académico y del Consejo Superior y la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria, sin embargo, el Consejo Superior, a través de un comunicado expedido en el mes de marzo manifestó que no asistirá más a las reuniones; así que el trabajo continuó sin la presencia de los tres delegados del C.S.

Dentro de esta labor se realizaron las matrices comparativas, por cada título que compone el Estatuto, primero en sub-comisiones, luego se efectuaron sesiones de trabajo con todos los delegados de la Mesa Directiva Ampliada, para analizar título por título a partir de las matrices comparativas; un tercer momento fue la reunión y estudio de las matrices con el Consejo Académico; una vez realizado esta labor se procedió a concertar los documentos en un articulado de Proyecto de Estatuto General bajo el principio de respetar el espíritu de los consensos a los cuales llegó la comunidad universitaria, que se consolidaron en el PEG del año 2015. Este proceso concluyó el día 28 de abril del presente año, en reunión conjunta de la Mesa Directiva y el Pleno del Consejo Académico, al analizar, discutir, y acordar el articulado de Proyecto de Estatuto General, documento radicado en Secretaría General en la misma fecha.

Esperamos que esta vez el Consejo Superior respete sus propias directrices sobre el proceso que propuso a los universitarios para la elaboración del Estatuto General, respete y valore los aportes realizados por la comunidad universitaria. En el futuro los Organismos de esta Universidad serán recordados por la comunidad universitaria y la región, por sus posturas pluralistas, democráticas y autónomas, por estos principios, pilares fundamentales para tejidos de paz.

Mesa Directiva Ampliada de Reforma Universitaria