La Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, otorgó distinciones a investigadores que se han destacado con aportes significativos en sus tesis doctorales y trabajos de investigación para optar el título de magister de las universidades que se presentaron a la convocatoria de la Academia para concurso, considerando los criterios establecidos respecto a la orientación y aplicabilidad de dichas investigaciones, su contextualización, su trascendencia y calificación previa obtenida; con el objetivo de conocer la evolución del pensamiento y compromiso del sector educativo en la promoción de trabajos de tesis doctorales y de maestrías orientadas a dar respuesta a problemas y situaciones que requiere el país; conocer el interés de graduados, maestros y relacionados para la aplicación de los avances logrados en los trabajos y su proyección a la comunidad.

Las Tesis de Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal de la Universidad de Nariño seleccionadas, que recibieron distinción por parte de la Academia Colombiana de Veterinaria fueron:

• “Evaluación de la productividad cuyícola bajo arreglos silvopastoriles con botón de oro, (Tihonia diversifolia), acacia de la pradera, (Senegalia angustissina), reventador (Calibadium sp), guatemala (Tripsacum andersoni ) e imperial (Axonopus scoparius), en clima medio en el departamento de Nariño”. Autora: María Eugenia Padilla Portilla. Director de tesis: José E. Apráez G.
  • “Caracterización de la producción lechera en una empresa ganadera a través de factores edáficos, climáticos, bromatológicos y metabólicos en el municipio de Pasto- Colombia”. Autor: Luis Eduardo Enríquez Ordóñez. Director de tesis: José E. Apráez G.
  • “Productividad de los cuyes (Cavia porcellus) alimentados con la mezcla maralfalfa (Pennisetum sp.)-ramio (Boehmeria nívea) bajo fertilización mineral y orgánica, en clima medio”. Autora: Elizabeth Lagos Burbano. Director de tesis: José E. Apráez G.
  • “Evaluación de la relación Suelo-Planta-Animal a través de la producción y calidad en la composición de la leche en Catambuco Nariño”. Autora: Lucía Zambrano Burbano. Director de tesis: Jorge F. Navia E.

La selección se realizó bajo las siguientes consideraciones: Trabajos aplicables a problemas sentidos con componentes ecológicos, sociales, ambientales, de salud, educación, alimentación, bioética, ecoética y afines; creatividad, Investigación – Acción; proyectos prioritarios para la transformación educativa, de salud, bioética, tecnologías apropiadas para conservación de ecosistemas; equidad, bienestar y solidaridad

Para el Concurso de Tesis, Trabajos de Posgrado seleccionados por la Comisión Nacional de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias se convocaron universidades colombianas con trayectoria de funcionamiento de 25 años y más; esta comisión verificó los requisitos establecidos y realizó la preselección; el concurso contó, además, con Comisiones Externas como la Federación Panamericana de Facultades de Ciencias Veterinarias, la Asociación Iberoamericana de Academias de Ciencias Veterinarias, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Comisión de Verificación y Definición final, con 60 Pares Académicos Invitados y 53 Pares Académicos Cooperantes.

Fuente: Centro de investigaciones y Postgrados en Ciencias Agrarias.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico