Los frutales andinos como la uchuva y el lulo son una alternativa para los productores debido a su potencial para la exportación, conocer los mejores empaques y condiciones de almacenamiento permite extender su vida útil y reducir sus pérdidas poscosecha.

 

Las frutas por su alto valor nutritivo (aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, etc.) deben consumirse frecuentemente, el consumo de frutas trae beneficios para la salud. El departamento de Nariño cuenta con una importante producción de frutales andinos como la uchuva y el lulo. Estos frutales, debido a su agradable sabor, sus propiedades nutricionales, medicinales y su potencial para la transformación en diferentes productos agroindustriales, se han convertido en una importante alternativa de producción; sin embargo, debido a que tanto la uchuva como el lulo son frutales climatéricos, es decir, continúan su proceso de maduración una vez cosechados, tienden a deteriorarse rápidamente, causando altas pérdidas poscosecha y disminuyendo su calidad para la comercialización tanto a nivel nacional como internacional. Por tal razón, el estudio del tipo de empaque y las condiciones de almacenamiento pueden ayudar a entender los cambios en las características de calidad de las frutas y así proponer alternativas de almacenamiento y tecnologías postcosecha para extender su tiempo de vida útil.

 

La uchuva (Physalis peruviana L.) y el lulo (Solanum quitoense) son frutas originarias de los Andes, se cultivan principalmente en Perú, Ecuador y Colombia. Nuestro País es el primer productor y exportador de uchuva a nivel mundial, para el año 2021 se presentó un incremento en la exportación del 7% pasando a 7.872 toneladas que representan un ingreso de US$37.820.445 (Agronet, 2022), sus principales mercados son Europa y Estados Unidos. A nivel nacional, según cifras del Ministerio de Agricultura, Nariño es el cuarto departamento productor de uchuva, se reporta una producción de 624 toneladas en 130 hectáreas sembradas (2017). En cuanto al cultivo de lulo, en el departamento se cuenta con una producción de, 1355 toneladas en 330 hectáreas sembradas (2015), el mercado nacional e internacional para este producto está creciendo, aunque entre las frutas exóticas aún es incipiente (Muñoz et al., 2013). A pesar del potencial de exportación que representan los frutales andinos, se reportan pérdidas poscosecha de hasta el 50% de la producción, estas pérdidas se deben principalmente a las malas condiciones de recolección, excesiva manipulación e inadecuadas condiciones de almacenamiento y empaque.

 

 

Teniendo presente esta situación, el Grupo de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Agroalimentario (GAIDA) de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño viene desarrollando en el marco del proyecto “Desarrollo y evaluación de recubrimientos comestibles y biopelículas activas adaptables a empaques para prolongar la vida útil de frutas andinas: Lulo (Solanum quitoense) y Uchuva (Physalis peruviana L.) Producidas en el departamento de Nariño” financiado por la convocatoria 818 de Minciencias (antes Colciencias), dirigido por el Vicerrector de investigaciones (PhD.) William Albarracín, diferentes trabajos investigativos tanto de pregrado como posgrado, orientado a prolongar la vida útil de estas frutas andinas mediante el estudio de empaques, recubrimientos comestibles y películas biodegradables.

 

En cuanto al estudio de empaques y condiciones de almacenamiento, el objetivo fue determinar cuál es el mejor tipo de empaque, para lo cual se seleccionaron los empaques más usados comúnmente en la comercialización de frutales andinos: bandejas de poliestireno con film plástico – icopor, bandejas perforadas de tefeftalato de polietileno – PET y bolsas de polietileno de baja densidad – PELD; también se buscó establecer el efecto de la temperatura de almacenamiento, para lo cual se evaluó desde temperaturas de refrigeración (2 – 4°C) hasta temperaturas ambiente (18 – 22°C) manteniendo la humedad relativa constante (55%). Las frutas fueron almacenadas durante un periodo de tiempo establecido y cada tanto se medían sus propiedades para llevar un registro de su variación.

 

Los resultados de esta investigación mostraron que el mejor tipo de empaque, para uchuva y lulo, es la bandeja de poliestireno con film de plástico puesto que evita el contacto directo con el ambiente que rodea a las frutas, reduciendo su capacidad de interactuar con el oxígeno y por lo tanto, su capacidad de respiración. La respiración en las frutas se refiere a utilizar el oxígeno del ambiente para sus procesos metabólicos que terminan generando la maduración y senescencia de la fruta. Finalmente, los datos de las propiedades evaluadas se usaron para ajustarlos a un modelo matemático que permite predecir el tiempo de vida útil de la fruta en unas condiciones de temperatura establecidas, es decir, que si conozco la temperatura de almacenamiento de las frutas puedo estimar el tiempo que puedo almacenarlas sin perder su calidad e inocuidad y por tanto, reducir las pérdidas poscosecha.

 

Otras tecnologías a evaluar dentro del proyecto son la aplicación de recubrimientos comestibles a base de biopolímeros con compuestos activos que evitan la aceleración de procesos fisiológicos y el ataque de microorganismo, así como el desarrollo de materiales biodegradables que puedan funcionar como sistema de empaque para los frutales andinos.

 

Con este proyecto se busca incentivar la investigación en el área de la poscosecha con miras a aplicar estas tecnologías en toda clase de productos agroalimentarios, además de generar la transferencia de conocimiento al sector productivo para que implemente los resultados de esta investigación y de esta manera mejorar su productividad y competitividad.

 

 

Grupo de Apoyo a la Investigación y Desarrollo agroalimentario – GAIDA

MsC. David Fernando López – Coinvestigador

PhD. Oswaldo Osorio – Coordinador del proyecto, Docente Agroindustria

PhD. William Albarracín – Investigador Principal, Vicerrector de Investigación e interacción social.

 


 

Referencias

 

Agronet: Colombia el mayor productor y exportado de uchuva a nivel mundial – Artículo publicado – Fecha de publicación 20/05/2022 –https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Colombia-es-el-mayor-productor-y-exportador-de-uchuva-a-nivel-mundial.aspx#:~:text=En%20el%202021%20se%20alcanz%C3%B3,7.872%20toneladas%20en%20el%202021.

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). Evaluaciones agropecuarias Municipales EVA – Oficina Asesoría de planeación y Prosperidad. Agronet: Área sembrada y área cosechada, producción y rendimiento del cultivo de lulo 2007-2015.

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). Evaluaciones agropecuarias Municipales EVA – Oficina Asesoría de planeación y Prosperidad. Agronet:   Area sembrada y área cosechada, producción y rendimiento del cultivo de uchuva 2007-2017.

 

Muñoz, J; Rodríguez, L; Bermúdez, L. 2013. Análisis de competitividad del sistema de producción de lulo (S. quitoense Lam.) en tres municipios de Nariño, Rev. Colombiana de Ciencias Hortícolas. 7(3): 173 – 185.

 

Comentarios de Facebook