Resolución de conflictos y convivencia escolar

La estrategia educativa para el tratamiento de conflictos se convierte en el eslabón clave para iniciar el proceso hacia la generación de una cultura para la convivencia pacífica

 

 

Se vive en una sociedad violenta, pero para el caso, se interactúa en uno de los países más violentos del mundo, con manifestaciones multiformes y con causas diversas complejizando la convivencia, lo que obliga a abordar un proceso riguroso para prevenir y tratar los conflictos de manera inteligente y pacífica.

 

No cabe duda que la estrategia educativa para el tratamiento de conflictos se convierte en el eslabón clave para iniciar el proceso hacia la generación de una cultura para la convivencia pacífica. Si se educa desde ya a las niñas y niños en las instituciones educativas en una pedagogía de valores fundamentados en el respeto, la tolerancia, la justicia, la autonomía y la solidaridad y por supuesto en la habilidad de resolver conflictos, se irá formando sujetos autónomos, creativos, tolerantes, con un alto grado de adaptabilidad prestos a construir una mejor sociedad.

 

Por ello, es imperativo que las instituciones educativas consoliden procesos pedagógicos, especialmente en la presente coyuntura del post-acuerdo que contribuyan efectivamente a generar una interacción humana sin violencia, asumiendo en primera instancia el ámbito escolar, luego el social comunitario que sea el inicio de un proceso pacificador de largo aliento.

 

La identificación de la tipología y causas del conflicto escolar así como el conocimiento y práctica de técnicas y habilidades de tratamientos de conflictos es una exigencia actual que desarrollada simultáneamente con la formación de valores humanos se constituye en la prioridad pedagógica y el soporte medular para uno de los pilares educativos fundamentales del presente siglo: “Aprender a convivir” (Delors 1994).

 

El texto “Resolución de conflictos y convivencia escolar” es una contribución a ese proceso pedagógico de tratamiento de conflictos al interior de las instituciones como a nivel de las comunidades; es el resultado de un proceso de varios años en la enseñanza del tema de la resolución de conflictos en la educación media y universitaria y, en la racionalización de proyectos prácticos implementados a nivel escolar y comunitario, especialmente del proyecto “Construcción de convivencia y ciudadanía” implementado por la Secretaría de Educación de Pasto, desde el año 2004 hasta 2008.

 

Se espera que se constituya en una herramienta pertinente para los colegas y compañeros que han decidido embarcarse en este tipo de proyectos, con la plena conciencia que hoy por hoy es la tarea de primer orden en el propósito estratégico de la construcción de paz y por ende en el desarrollo de una educación pertinente.

 

 

Autor

Jaime Mejía Bastidas

  • Licenciado en Educación de la Universidad de Nariño
  • Magister en Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Javeriana
  • Becario en España, Formación permanente del profesorado – Ministerio de Educación y Ciencia Madrid.
  • Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño
  • Docente de Programas de Postgrado del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas (CEILAT) y miembro del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana (CEILAT).

 

“Resolución de conflictos y convivencia escolar” una contribución al proceso pedagógico de tratamiento de conflictos al interior de las instituciones, como a nivel de las comunidades

 

 

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