Educación y Región

Imaginarios territoriales y procesos ideológicos en el sur de Colombia y norte del Ecuador

Cuan importante resulta esta consideración para el proyecto político de las regiones. Ni la raza, ni la lengua, ni la religión, sino el deseo universal de pertenecer y reivindicar lo humano por sobre las fragmentaciones y especificidades etnográficas y lingüísticas. Nada más favorable para un proyecto político que superar el encierro de una determinada cultura, a una raza y a una lengua. El alma y el principio espiritual del que nos habla Renan constituyen el motor de las regiones como deseo y voluntad permanente de pertenecer y exaltar en ello la educación del espíritu humano.

Autor:

Vicente Fernando Salas

• Sociólogo. Magister en Sociología y Antropología Filosófica
  • Profesor Asociado adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño
  • Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño y del Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo.

Investigación:

El Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo está adscrito al Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño y es reconocido por Colciencias.

Sus líneas de investigación son estudios culturales y territoriales y ha trabajado en cooperación con otros grupos como Ágora Latinoamericana de la Universidad de Nariño del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas (CEILAT) y cuerpos académicos de universidades mexicanas.

“Educación y Región” es el resultado de estas iniciativas de investigación