En sus casi 113 años de existencia la Universidad de Nariño se ha consolidado como una de las mejores universidades del país en el nivel de pregrado, tal como lo corroboró el Sistema MIDE del MEN en 2016. Este resultado ha sido ratificado por el CNA y el MEN al otorgarle la Acreditación Institucional (AI) de Alta Calidad Académica en mayo de 2017, por un periodo de seis (6) años, es decir, hasta el 2023.

Corresponde ahora a la comunidad universitaria dirigir sus esfuerzos de mejoramiento continuo para hacer la transición de una universidad profesionalizante a una universidad investigadora, no solamente nacional, sino también internacional; tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Para lograr dicho propósito la estrategia fundamental es convertir a la investigación como el eje que fundamenta y articula a las demás funciones misionales de la Universidad de Nariño, tal como como se muestra en la siguiente ilustración:

Además, se proponen las siguientes estrategias específicas para los aspectos curriculares de los programas y para mejorar la producción investigativa a nivel institucional:

A nivel curricular:

• Promover la autoevaluación del estado y del papel de la investigación en todos los programas de pregrado y postgrado de cada una de las facultades.
  • Incorporar los resultados de dicha AE al Plan de Mejoramiento de la AI y de los programas y poner en marcha dicho plan con el objeto de convertir a la investigación en el eje transversal del currículo de todos los programas.

A nivel de investigación institucional:

• Revisar los avances del Plan de Mejoramiento de la AI y si es necesario hacer ajustes a los aspectos relacionados con políticas y normas que contribuyan a: la evaluación de la actividad investigativa de los grupos, la difusión de su producción académica, el establecimiento de líneas y proyectos prioritarios según las necesidades y problemas de nuestro contexto regional, la revisión y modernización de la estructura organizacional para la actividad investigativa institucional y el mejoramiento de los recursos bibliográficos, informáticos y de laboratorios.
  • Proponer a los Consejos Universitarios mecanismos y estrategias para la gestión efectiva de recursos financieros adicionales a los que actualmente se asignan a la investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Aprovechar el recurso humano cualificado a nivel de doctorado para que lidere líneas de investigación inter y transdiciplinaria, previa evaluación del estado de avance de las mismas, que contribuyan a: la producción de conocimiento científico y a la solución de problemas del entorno regional y nacional; la conformación de nuevos programas de maestría y doctorado inter y transdiciplinarios y la difusión de su producción académica en sus propias revistas indizadas y en revistas nacionales e internacionales indizadas.

Artículo anteriorEl único poder del que dispongo es el de poder servir
Artículo siguientePosesión de directivos en la Udenar
Jesús Alirio Bastidas
Profesor Titular e Investigador Categoría “A”. Sus estudios de mayor rango incluyen: Ph.D. in Language, Learning & Literacy deUSC, los Angeles, USA y Postdoctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB, Cataluña, España. Actualmente, dirige el Grupo GICIL, categoría “B”, COLCIENCIAS.