La Red Internacional de Etnomatemática- RedINET es una organización civil, internacional, sin ánimo de lucro, con intereses académicos e investigativos sobre los aspectos sociales, culturales y políticos de las matemáticas y su educación, por lo que sus acciones propenden por el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

La Red se funda en el año 2003 bajo el nombre de Grupo de Estudios Colombianos de Etnomatemática, años más tarde se llamó Red Latinoamericana de Etnomatemática y debido al gran número de integrantes, de más de 45 países y 3.500 miembros, en el año 2019 pasó a llamarse Red Internacional de Etnomatemática.

La Red está conformada por investigadores, profesores universitarios, profesores de educación básica y media, estudiantes de diferentes programas académicos, profesionales de diferentes áreas alrededor del mundo y comunidad en general.

La Dirección general de la RedINET es realizada por el doctor Hilbert Blanco-Álvarez, desde el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, como una importante actividad de interacción social y de internacionalización.

La Red cuenta con coordinadores en 20 países y 4 coordinadores regionales para: Norteamérica, Centroamérica y el Caribe; Sur América; Europa, África, y Asia y Oceanía.

Los objetivos de la Red son:

• Colaborar en proyectos comunitarios para el fortalecimiento, promoción, investigación, estudio y difusión del pensamiento matemático de pueblos, comunidades y grupos socioculturales.
  • Fomentar la investigación etnomatemática desde sus diversos enfoques, dimensiones o perspectivas.
  • Fomentar la investigación en formación docente y del desarrollo curricular con pertinencia socio cultural.
  • Desarrollar acciones conjuntas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para aportar al desarrollo de políticas públicas que garanticen la diversidad social y cultural.
  • Fortalecer las bases epistemológicas, históricas y filosóficas de la Etnomatemática.
  • Promover espacios de formación y capacitación de los miembros de la comunidad de la Red.

La RedINET ha tenido gran influencia en el Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, donde promovió en el año 2006, la integración en su plan de estudios la asignatura Educación Matemática y Cultura, escenario de reflexión con los estudiantes sobre la influencia de los factores socioculturales y políticos en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las matemáticas en contextos etnoeducadores, urbanos y rurales, buscando que éstos sean conscientes y respetuosos de la diversidad de pensamientos matemáticos existentes en el mundo.

Así mismo, ha impulsado diversas investigaciones docentes y estudiantiles, varias de ellas financiadas por la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social VIIS, y la publicación de los resultados en revistas y libros.

En el concierto de la Interacción Social Internacional, la RedINET realiza periódicamente los ELEm: Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática. El primero se realizó en el año 2016 en Guatemala, el segundo en 2019 en Costa Rica y el tercero en 2022 en Chile. El cuarto encuentro se realizará en el año 2025 en Panamá.

Los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas han asistido como ponentes a cada uno de los ELEm, representando a la Universidad de Nariño.

Otros de los proyectos de la Red Internacional de Etnomatemática – RedINET son la publicación desde hace 15 años de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática, su sitio web Etnomatemática.org, el canal Youtube Youtube-Etnomatemáticas, la página de Facebook Facebook-Etnomatemáticas., boletines, seminarios virtuales, intercambios académicos, alianzas estratégicas y apoyos a otras redes y congresos nacionales e internacionales.

La RedINET en el año 2016 recibió un reconocimiento de parte del Ministerio de Educación de Guatemala por su valioso compromiso con la Educación del país y la organización del ELEm-1.

Felicitaciones a la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET en sus 20 años de trabajo académico y le auguramos muchos más éxitos.

LA Red Internacional de Etnomatemática- RedINET construyendo comunidad desde la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

HILBERT BLANCO ÁLVAREZ

Docente tiempo completo en Educación Matemática

Coordinador de la Oficina de TIC para la Educación

Director Editorial Universitaria

Universidad de Nariño

Revista.etnomatematica.org

Artículo anteriorEl MEN renueva la Acreditación en Alta Calidad a la Universidad de Nariño
Artículo siguienteForo Sur Viable
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.