La Universidad de Nariño sede del 12 Congreso Nacional de Sociología

San Juan de Pasto 21, 22 y 23 de abril de 2016

La Red de Facultades y Departamentos de Sociología (REDFADES) periódicamente celebra su evento nacional donde se exponen los trabajos e investigaciones más destacados de la disciplina sociológica. Este Año le ha correspondido al Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño realizar el 12 Congreso Nacional de Sociología, con el tema central Conflicto, Paz y Región, este evento cuenta con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Entre los ponentes centrales del Congreso están:

Dr. manuel Antonio 2Doctor  Manuel Antonio Baeza Rodríguez

D.E.A (Magister) en Sociología y Antropología, Universidad la Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia)

Doctor en Sociología, Universidad la Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia)

Línea de Investigación: Cultura, Imaginarios sociales, Ideología e identidad social, Metodologías de Investigación Cuantitativa.

Ponencia: América Latina: de la problemática identitaria a la dinámica del conflicto

Cesar BarreiraDoctor Cesar Barreira

Sociólogo, Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Ceará, Especialización en Metodología de la Investigación Social de la Universidad Federal de Ceará, Master en Sociología por la Universidad de Brasilia, Doctor en Sociología por la Universidad de Sao Paulo, Post-Doctorado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales – París y Post-Doctorado en el Instituto de Ciencias Sociales – Lisboa.

Ponencia:  “Violencia en América Latina y los dilemas de control social democrático.”

ernel GonzalezDoctor Ernel Gonzalez Mastrapa

Doctorado en Sociología del Desarrollo – Universidad de La Habana, Títulos: Doctor en Sociología. Universidad de La Habana.

Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios del Desarrollo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Ecuador,

Profesor universitario y Director del Departamento de Sociología. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de La Habana.

Ponencia: “Cuba: Descentralización, agricultura y sociedad en el 2015. Transformaciones en marcha y retos futuros.”

jorge solaDoctor Jorge Sola Espinosa

Investigador Postdoctoral en la Universidad Pública de Navarra.

Doctor en sociología por la UCM con una tesis titulada “La desregulación laboral en España (1984-1997): recursos de poder y remercantilización del trabajo”. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Madison-Wisconsin y California-Berkeley y en el European University Institute de Florencia; Profesor en los centros madrileños de la Suffolk University y la George Washington University.

Ponencia: “El Sismólogo y el Terremoto: La Sociología ante el seísmo político que sacude España y Europa.”

Dr. ramon Torres GalarzaDoctor Ramón Torres Galarza

Ecuatoriano, Doctorado en Jurisprudencia, con Licenciatura en Derecho, Maestrías y Postgrados en Sociología, Antropología, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Estudios de África, Gobernabilidad y Gerencia Política.

En los últimos cinco años, sus cargos más relevantes han sido: Asesor del Presidente Rafael Correa, Delegado Presidencial a UNASUR y la Unión Europea, Presidente Pro-Tempore de la Comunidad Andina  de Naciones CAN, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador en Venezuela, actualmente Embajador Itinerante del Ecuador para temas Estratégicos, Director del Programa Regional Latinoamericano de Docencia e investigación, Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia (RDDR).

Ponencia: “La paz y las democracias en revolución en América Latina.”