Martha Sofía González

Vicerrctora Académica Universidad de Nariño

 

 

Udenar Periódico: ¿Qué se entiende por flexibilidad en la Universidad de Nariño?

 

Martha Sofía González: La flexibilidad como un concepto general implica una libertad con ciertas restricciones para que el estudiante y el docente se integren en diferentes áreas del conocimiento; el estudiante puede no solamente tomar una formación de carácter disciplinar restringida a su campo profesional, sino también interactuar con sus homólogos, profundizar en las áreas que desee dentro de su campo profesional aunque no formen parte de su plan curricular; al docente le facilita relacionarse con sus homólogos y llevar a cabo un desarrollo curricular de carácter integral, no solamente profesionalizante. Es decir, la flexibilidad curricular es un concepto que permite por una parte la movilidad y por otra la integralidad.

 

 

UP: ¿Cuáles son las transformaciones académicas, administrativas, pedagógicas, que se generarán en la Institución al implementar la flexibilidad?

 

MG: Se busca con la flexibilidad primero que todo integrar a la Universidad de Nariño e identificar aquellos créditos de formación académica que pueden ser flexibles; en ese sentido hay créditos de formación disciplinar que son propios de una profesión, otros más flexibles que sin quitarle esa connotación profesional a la persona van a fortalecer su formación; así, habrá: créditos que le sirven para profundizar en un área específica de su profesión, que son de libre escogencia del estudiante; créditos que puede elegir para su formación como persona, como ser integral; créditos que deben ser propios de toda la Universidad, que todos los estudiantes los deberán tomar y compartir.

 

Lo anterior traerá cambios administrativos, por cuanto aquellas áreas que son de interes común o áreas básicas de formación académica de varios programas van a ser abordadas por el departamento correspondiente que las va a ofrecer para toda la Universidad; se van a realizar cursos generales de esas áreas y los estudiantes podrán matricularse en cualquiera de esos cursos, con el docente que elijan, en el horario que prefieran, es decir, que los cursos ya no serán restringidos a una facultad o a un programa sino que serán cursos generales de toda la Universidad. Para ese fin se está identificando cuáles son las áreas básicas comunes de cada facultad para efecto de que no sea el programa sino la facultad la que las oferte y los estudiantes que pertenecen a dicha facultad puedan tomarlas; esto permitirá identificar a los estudiantes y a la facultad en su área de conocimiento.

 

Va a promoverse que los cursos generales de la Universidad y los cursos comunes de cada facultad sean de carácter semestral, de modo que si el estudiante por alguna razón reprobó puede repetirlo inmediantamente y no esperar un año para volver a tomarlo.

 

 

UP: ¿Qué gestiones se están adelantando para implementar la flexibilidad?

 

MG: En este momento están trabajando internamente las facultades y los departamentos, con el fin de establecer los núcleos comunes que hay en cada facultad, para saber cuáles de las asignaturas que tienen actualmente pueden ser compartidas por todos los programas de la facultad; igualmente los departamentos están identificando las áreas que podrían ser de conocimiento general, de dominio general de toda la Universidad y la idea posterior es, entonces, que los departamentos responsables se encarguen de revisar los planes de estudio, los programas curriculares para formular los cursos generales de toda la Universidad.

 

Se adelantó un trabajo con los Decanos, los Directores de Departamento copilando la información, haciendo un análisis por parte de la Vicerectoría Académica con lo cual se elaboró un documento con el Consejo Académico, y ahora se trata de llegar a la comunidad universitaria en general.

 

 

UP: ¿Qué beneficios traerá la flexibilidad para el estudiante?

 

MG: Hay dos grandes beneficios, por una parte, el estudiante podrá interactuar con homólogos de diferentes áreas del conocimiento, compartirá experiencias y tendrá una formación integral más amplia; por otra parte, al estudiante se le posibilitará repetir, de manera inmediata, los cursos que haya reprobado en aquellas áreas que son núcleos comunes de la Universidad o núcleos comunes de facultad.

 

 

UP: ¿Cuáles son los cambios que se generarán en los programas y en las facultades con el proceso de flexibilidad curricular?

 

MG: El cambio radica en que cada facultad a través de Secretaría Académica se encargará de programar los cursos comunes de la misma; en el caso de los programas el cambio consiste en que estos no incluirán en su horario de trabajo, en su horario de clases los cursos generales de la Universidad, sino que serán cursos programados directamente desde el programa responsable para toda la Universidad.

 

 

UP: ¿A partir de cuándo se implementará la flexibilidad curricular en la Universidad?

 

MG: En este momento en los programas de las facultades están discutiendo los resultados de flexibilidad surgidos desde la Vicerrectoría Académica; la idea es, primero que todo, llegar a un consenso con todos los programas en cuanto a la clasificación que se hizo de los créditos, para efecto de conocer y estudiar sus conceptos, sus inquietudes, sus sugerencias y empezar la implementación de la flexibilidad curricular ojalá en el semestre B de 2016, representada en los núcleos comunes de la Universidad y en los núcleos comunes de facultad.

El Consejo Académico ya conoció el documento de flexibilidad y se espera los aportes de la comunidad universitaria para efecto de que hecho el estudio pertinente se proceda a proferir el correspondiente acto administrativo del Consejo Académico.

 

 

UP: Su mensaje a la comunidad universitaria

 

MG: Invito a la comunidad academica involucrarse en este tema vital para la Universidad como es este de la flexibilidad, a fin de que haga sus aportes pues se trata de algo trascendente que seguramente va a transformar a la Universidad de Nariño, pues permitirá tener homologaciones por fuera, facilitará trabajar en el sisitema real de créditos y este es el primer paso para empezar a reformar el Estatuto Estudiantil y el Estatuto Docente.

 

 

Por

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periodico

 

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