Para llegar a la Etnoliteratura

Colección Tesis Doctorales

Jairo Eduardo Rodríguez Rosales

Universidad de Nariño – RUDECOLOMBIA

Jairo Eduardo Rodríguez Rosales – Docente Departamento de Humanidades y Filosofía, Director del Taller de Escritores Awasca – Red de Talleres de Escritura Creativa. RELATA- MinCultura Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales Universidad de Nariño.

Presentación

Para llegar a la Etnoliteratura, presenta con una periodización amplia, diversos temas que surgen de las prácticas de los profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño, en la creación y desarrollo de los programas de pregrado y postgrado y la correspondiente producción académica, cultural y literaria. Es el resultado de una revisión exhaustiva, cuidadosa, de documentos, libros, archivos, textos, y otros registros que está siempre adscrita a las dificultades y beneficios metodológicos del estudio del entorno más cercano del investigador. Tienen el valor de mostrar el entramado de discursos locales, nacionales y desde América Latina, en torno al cambio de la noción de literatura. Se presentan así los encuentros, desencuentros y aportes de teorías, tendencias expresadas en eventos y programas de posgrado y revistas. Todas ellas actividades que han impactado más allá de las fronteras locales.

Pocos son los trabajos sobre la historia de los estudios literarios desde una perspectiva monográfica enfocada a los desarrollos en espacios académicos particulares y en Colombia en general. La perspectiva propuesta por Jairo Rodríguez Rosales contribuye a este fin, y conjuntamente, como ya se señaló, a ampliar sus posibilidades en el área de la historia cultural, entendida en sus variantes como una historia de las formas de pensamiento y su vínculo con los procesos académicos y de transformación regional, en este caso particular la región Panamazónica.

Dra. Carmen Elisa Acosta Peñaloza

Profesora Titular del Departamento de Literatura