Un poco de historia.
En 1982, la Administración de la Universidad de Nariño estableció una oficina de publicaciones que contaba con dos mimeógrafos, una guillotina manual, una impresora multilith y una cosedora manual. Los funcionarios adscritos se encargaban de la duplicación de conferencias, exámenes y otros documentos académicos y administrativos en tinta negra utilizando esténciles picados en máquina de escribir y con gráficos sencillos hechos con punzón.
En 1985 se conformó el Centro de Publicaciones (CEPUN), al cual se dotó de una máquina Rioby 3200, una guillotina eléctrica y dos quemadores de planchas electrostáticas permitiendo la realización de trabajos en diferentes formatos y tipos de papel, incluyendo gráficos con texturas y tramas. El proceso de impresión más limpio y con mejor definición permitió la publicación de las Revistas anuales “Meridiano” y “Nómade” con carátulas en colores planos.
Con recursos del convenio ICFES-SED-BID, en 1991, el Centro de Publicaciones fue dotado con una máquina Rioby 500N y un equipo de fotomecánica que ya permitió la impresión de policromías de hasta un cuarto de pliego. Se empezó a imprimir la Revista de Agronomía y los módulos para el programa a distancia de Tecnología en Hidrocultura.
Con el crecimiento de la Universidad, la apertura de nuevos programas académicos de pregrado y postgrado y el establecimiento de sedes en diferentes municipios del Departamento de Nariño, sobrevino un aumento en la demanda de textos impresos y las publicaciones fueron cobrando una importancia creciente en el desarrollo de la vida universitaria como una forma de apoyo a la docencia y de difusión de la producción intelectual de sus docentes e investigadores y, por tal razón, mediante Acuerdo 086 de 2 de diciembre de 2002, el Consejo Superior creó y reglamentó la Editorial de la Universidad de Nariño como una división académico-administrativa que ejecuta las políticas institucionales sobre publicaciones de acuerdo con las necesidades académicas y científicas de la Institución y de la región.
Mediante Acuerdo 086 del 2 de diciembre de 2002, el Consejo Superior creó y reglamentó la Editorial Universidad de Nariño
La Editorial hoy.
La Editorial de la Universidad de Nariño tiene como misión publicar las mejores producciones científicas y culturales producidas por los docentes e investigadores de la Institución, con el propósito de contribuir al avance de la ciencia y la cultura en el la zona de frontera y en la región Andino-Pacífico-Amazónica de Colombia. Con este fin recibe, evalúa, planifica, diseña, administra y comercializa proyectos editoriales, con una perspectiva de beneficio académico, social y cultural y basándose en los principios de libertad, democracia, tolerancia y respeto por la diferencia y en un marco de libre pensamiento y pluralismo ideológico, conceptual, filosófico y metodológico.
Las actividades de la Editorial se estructuran en siete programas:
- Programa de Procesos Editoriales: realiza la recepción, evaluación y publicación en medio impreso y/o digital de las obras aprobadas por el Consejo Editorial.
- Programa de asesoría y acompañamiento a revistas: brinda asesoría técnica, capacitaciones y acompañamiento permanente a los editores y comités editoriales de las revistas de la Universidad de Nariño.
- Programa de monitoreo a la escritura, lectura y oralidad: se encarga del seguimiento a la producción académica realizando estudios bibliométricos y la evaluación de las competencias de lectura, escritura y oralidad de la comunidad universitaria, por medio del Observatorio de Escritura, Lectura y Oralidad.
- Programa de capacitación: gestiona la estrategia de formación dirigida a la comunidad universitaria sobre la escritura académica, especialmente, de artículos y libros; también promueve el desarrollo de una cultura de la publicación.
- Programa de comunicaciones: administra, gestiona y desarrolla la estrategia de visibilidad de las actividades de la Editorial, haciendo uso de todos los medios de comunicación con los que cuenta la Universidad para llegar a su público objetivo, y siguiendo las directrices del Consejo Editorial y de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Nariño.
- Programa de distribución y ventas: diseña y aplica un plan de mercadeo y comercialización para llegar a su público objetivo y a la comunidad en general.
- Programa de Procesos Administrativos y Financieros: ejecuta las tareas administrativas y financieras relacionadas con el presupuesto anual, el centro de costos, informes financieros, gestión de contrataciones y pagos.
Actualmente, la Editorial Universidad de Nariño, a sus 20 años, goza de buena estabilidad gracias a sus autores que son la comunidad universitaria que permanentemente está publicando libros de investigación, libros de investigación por capítulos, libros de texto, libros de poesía, cuento y novela.
Por otro lado, las actividades de divulgación y visibilidad de nuestras publicaciones se ven fortalecidas con las diferentes estrategias ejecutadas, por ejemplo:
- Programa de televisión Con-texto y Oralidad, vea los episodios en: Con-texto y Oralidad.
- Programa radial Libro abierto, escuche los episodios en: Libro Abierto.
- Sección de la editorial en el periódico Udenar Novedad Editorial.
- Sitio web Editorial Universidad de Nariño.
- Facebook Facebook Editorial Universidad de Nariño.
- Lanzamientos de libros.
- Participación en Ferias del libro regionales, nacionales e internacionales.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo del Consejo de Administración en cabeza de nuestra Rectora Dra. Martha Sofía González Insuasty, gracias a cada uno de los integrantes del Consejo Editorial, la Unidad de Televisión, la Radio Universidad de Nariño, Periódico Udenar, Servicios Generales, Biblioteca Alberto Quijano Guerrero, Bienestar Universitario, Dirección de Planeación y Desarrollo, Facultad de Artes, Departamento de Diseño Gráfico, Centro de Idiomas, División de Interacción Social, Oficina de Contratación y Compras, Unidad de Gestión Documental y Archivo, Centro de Publicaciones-CEPUN, División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación, y Sección de TIC para la Educación.
Editorial Universidad de Nariño, ¡apasiónate por escribir!
HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Director de la Sección de TIC para la Educación
Director de la Editorial Universidad de Nariño
Universidad de Nariño