Apreciada comunidad universitaria, les presento el informe de mi gestión en la dirección de la Editorial Universidad de Nariño a lo largo del año 2023.
Quiero iniciar agradeciendo a los miembros del Consejo de Administración de la Universidad de Nariño en cabeza de la señora Rectora Dra. Martha Sofía Gonzáles Insuasty, así como a cada uno de los integrantes del Consejo Editorial.
El informe se divide en cinco partes:
- PROGRAMA DE PROCESOS EDITORIALES.
Durante el año 2023, la Editorial Universidad de Nariño recibió 47 solicitudes de publicación, de los cuales 17 libros se encuentran en evaluación inicial, 18 en evaluación por pares externos y 12 terminaron el proceso de evaluación.
Además, 35 obras se aprobaron para publicación: 23 se encuentran en proceso de contratación de impresión, su versión digital fue cargada a la página web de la Editorial y al Sistema Institucional de Recursos Digitales SIRED, encontrándose disponibles para su descarga gratuita. 12 libros están en proceso de diseño y diagramación.
De los libros aprobados, 16 corresponden a libros de investigación, 12 a libros de texto, 2 a libros de divulgación científica, y 5 a libros de literatura.
La nueva reglamentación de la Editorial Universidad de Nariño fue aprobada por el Consejo Académico y se encuentra en revisión por el Consejo Superior, cumpliendo así con el mandato del estatuto general.
- PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS.
Se continuó con la estrategia libro recomendado de la semana, que permite dar a conocer los libros publicados recientemente. Las ventas editoriales durante el año ascendieron a 216 libros correspondientes a $ 5.607.000.
Así también, fueron realizados 10 lanzamientos de libros, recibiendo una gran aceptación por parte de los autores y la comunidad universitaria.
La página web de la editorial se mantiene en constante actualización, lo cual permite contar con un amplio catálogo de libros de distintas temáticas para ser consultados y adquiridos de manera sencilla.
Este año, la Editorial Universidad de Nariño volvió a ser coorganizadora de la 16ª Temporada de Letras- Feria del Libro de Pasto y la 7ª Feria del Libro de Ipiales. Espacios que permiten la visibilidad de la producción académica y contribuyen al paradigma Universidad-Región mediante la integración de la comunidad universitaria en actos académicos y culturales en torno a la escritura, lectura y oralidad.
Adicionalmente, participamos con nuestros libros en 10 ferias del libro a nivel regional, nacional e internacional, con los ejemplares publicados por docentes y estudiantes de nuestra Alma Máter. Estos espacios de intercambio cultural propician la visibilidad de las obras y la interrelación entre autores de distintas editoriales, desde el reconocimiento del saber del otro al interés por el trabajo conjunto. Entre las ferias del libro en las cuales se participó se encuentran:
A nivel nacional: Feria del Libro de Pasto, Feria del Libro de Bogotá, Feria del Libro de Ipiales, Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Feria del Libro de Manizales, Feria del Libro de Barranquilla, Feria del Libro de Cali, Feria del Libro de Santa Marta, y en el concierto internacional: Feria del libro de las Universitarias y los Universitarios (Ciudad de México) y Feria del Libro de Guadalajara.
Gracias a la aprobación del Consejo Editorial de la Universidad, fueron entregados 304 libros de manera gratuita a miembros de la comunidad universitaria en el marco del aniversario 119 de la institución.
Se finalizaron las obras de la Librería Universitaria en el Campus Torobajo. La librería dará apertura a la comunidad universitaria y comunidad en general, buscando convertirse en un espacio académico y cultural que permita una mejor distribución y visibilidad de la producción académica y literaria de nuestros docentes, estudiantes y administrativos.
- PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A REVISTAS.
Se realizó el pago de membresía DOI y la Compra de licencia de Turnitin para revisión de artículos. Así mismo, se apoyó en el diseño de las portadas de algunos números de las revistas.
Se llevaron a cabo reuniones con editores y el Vicerrector de Investigación e Interacción Social Dr. William Albarracin, para planear estrategias de soporte institucional a las revistas.
Además, se brindó apoyo a asistentes editoriales para la participación en el 5to Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas realizado en Medellín del 8 al 10 de noviembre de 2023.
También, se acompañó y asesoró a las revistas en la participación en la Convocatoria de Minciencias para el apoyo a revistas indexadas.
Finalmente, se logró la aprobación del Consejo Editorial de la nueva reglamentación de revistas.
- PROGRAMA DE COMUNICACIONES.
Como estrategia para mejorar la visibilidad de la producción académica de docentes y estudiantes de la institución, actividad que hace parte del Plan de Desarrollo Institucional, se continuó trabajando en la apuesta televisiva y radial que nutre la parrilla de programación del Canal Cultural TelePasto y la Radio Universidad de Nariño, convirtiéndose en dos espacios informativos novedosos y de alto impacto tanto para la comunidad universitaria y la comunidad en general.
En este sentido, fueron emitidos 24 episodios de televisión dedicados a resaltar la labor de las revistas de nuestra institución, los cuales fueron emitidos por TelePasto. por Radio Universidad de Nariño se transmitieron25 episodios de radio con distintas temáticas abordadas por los autores y autoras de los Libros Udenar.
La Editorial Universidad de Nariño le ha apostado al marketing digital desde la gestión y manejo de las redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y la página web, a través de las cuales se comparte información diariamente, mediante videos, fotografías, piezas publicitarias, piezas sonoras, transmisiones en vivo y notas en el periódico. La comunidad digital de la Editorial Universidad de Nariño ha tenido un crecimiento importante en el último año, alcanzando hasta la fecha 2.900 seguidores en redes sociales y 3.500 vistas en la página web.
- PROGRAMA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
La Editorial Universidad de Nariño fue re-elegida como la representante por el Sur occidente colombiano en la Junta Directiva de la Asociación de Editoriales Universitarias ASEUC.
Adicionalmente, fue realizado el pago a 48 evaluadores y se les entregó el certificado de evaluación a cada uno de ellos.
Para finalizar, agradecemos a todas las dependencias que nos apoyaron para el buen desarrollo de nuestras actividades: Unidad de televisión, radio y prensa, Servicios Generales, Compras y Contratación, Planeación, Fondo de Construcciones, Presupuesto, Contabilidad, Revisoría de Cuentas, Tesorería, Unidad de Gestión Documental y Archivo, Biblioteca, División de Acreditación, Certificación y Autoevaluación, Oficina Jurídica, Brigada de Emergencias, Sección de Talento Humano, Dirección de Bienestar Universitario, Sección de TIC para la Educación, Sección de Infraestructura, Informática y Telecomunicaciones, Sección de Sistemas de Información, Sección de Almacén e Inventarios, Centro de Publicaciones CEPUN, División de Interacción Social y Facultad de Artes.
Conoce los logros mas significativos de la Editorial Universidad de Nariño durante el periodo 2023.
LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN EL 2024 SEGUIRÁ CONTRIBUYENDO CON EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EL LOGRO DE LA EXCELENCIA MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN NUESTRA ALMA MATER.
HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Director de la Editorial Universidad de Nariño
Universidad de Nariño