Apreciada comunidad universitaria, les presento el informe de mi gestión al frente de la Sección de TIC para la Educación a lo largo del año 2023.

 

Quiero iniciar agradeciendo a los miembros del Consejo de Administración de la Universidad de Nariño en cabeza de la señora Rectora Dra. Martha Sofía Gonzáles Insuasty, así como a cada uno de los integrantes del Consejo Editorial.

 

El informe se divide en cinco partes:

 

  1. FORMACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN COMPETENCIAS DIGITALES

Llegamos a 960 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios que participaron en diferentes capacitaciones entre las cuales están el uso del Aula Virtual, el uso de Mendeley, herramientas de videoconferencia y otras herramientas TIC disponibles gratuitamente.

 

A partir del primero de junio del 2023, asumimos la coordinación de los Cursos de Lenguaje y Herramientas Informáticas y con ello, un total de 1621 estudiantes que, a la fecha no habían realizado la prueba diagnóstica, logramos que mil 20 estudiantes cumplan con ese requisito, quedando pendientes 601. De igual manera, de los 845 estudiantes que ingresaron a primer semestre en el periodo B del 2023, logramos que 746 pudieran aplicar la prueba sin inconvenientes.

 

  1. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

 

Se apoyó a los docentes en la construcción y edición de videos educativos, se diagramó contenidos educativos en formato texto y se crearon cuestionarios de aprendizaje. Actualmente, se están creando recursos educativos de varias herramientas digitales que se publicarán prontamente en nuestro sitio web. En este mismo sentido, ya contamos con los equipos necesarios para el montaje del Estudio de producción de recursos educativos digitales.

 

  1. PLATAFORMAS EDUCATIVAS

 

El Aula Virtual cuenta con más de 29 mil usuarios registrados, se han aprobado más de 300 cursos que utilizan los docentes para apoyar sus asignaturas, también, se han revisado más de 1000 cursos en los que se ha verificado que cumplan con las condiciones para permanecer activos, reiniciarlos o eliminarlos.

 

En articulación con la oficina de Asesoría de Desarrollo Académico, se actualizó el curso orientativo de las Pruebas Saber PRO con material elaborado por diferentes docentes adecuándolos a los diferentes módulos existentes, así como la configuración y programación de los diferentes recursos creados. En este curso orientativo se inscribieron más de 700 estudiantes.

 

Continuando con la estrategia de plan de fomento a la permanencia de la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Asesoría de Desarrollo académico, se aplicaron las pruebas diagnósticas en Conocimientos Básicos de matemáticas e inglés, a 1763 estudiantes de los cuales, 801 estudiantes se inscribieron al curso de nivelación virtual de matemáticas, y 720 estudiantes al de inglés.

 

A través de la plataforma Zoom, se programaron 195 videoconferencias recurrentes por 36 semanas, las cuales fueron utilizadas para generar espacios educativos sincrónicos en las cátedras de Formación Humanística. Así mismo, se programaron 862 salas para reuniones y eventos académicos o administrativos.

 

  1. PROGRAMA DE TIC PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERACCIÓN SOCIAL

 

Se apoyó con la generación y activación de 68 DOIs, principalmente para artículos de las diferentes revistas de la Universidad de Nariño, así como también, la gestión del software de similitud para editores de revistas.

 

También se actualizó la versión del Sistema de Gestión de Revistas OJS, a la más reciente soportada por el servidor.

 

  1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

 

Continuamos participando en la construcción colectiva del reglamento de TIC  junto a la sección de infraestructura, informática y de telecomunicaciones y la Sección de sistemas de información.

 

Finalmente, a través de la estrategia del call center como apoyo a las diferentes dependencias, se han atendido aproximadamente 18 mil llamadas y 400 horas de atención telefónica. En ese mismo sentido, a través del chat en la página de OCARA se han atendido más de 12 mil chats, con una duración promedio de 15 minutos por chat.

 

Vea el video del informe de gestión de la Oficina de TIC para la Educación en este enlace Informe de Gestión TIC.

 

LAS TIC SON EL MOTOR QUE IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, PERMITIENDO UNA ENSEÑANZA MÁS DINÁMICA, ACCESIBLE E INTERACTIVA, PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES PARA EL MUNDO DIGITAL EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Subdirector de la Sección de TIC para la Educación

Universidad de Nariño

 

MARIO MEJÍA RAMÍREZ

Administrador Aula virtual

Sección de TIC para la Educación

Universidad de Nariño

 

 

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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