El pasado 12 de diciembre de 2023, se realizaron diferentes actividades del proyecto Emuseonante con jóvenes de la ciudad y estudiantes de la Universidad de Nariño pertenecientes al Semillero de Investigación “YANASHA PACHAMAMA”.

 

El proyecto “Hilando Sueño de región”, respaldado por la Fundación Zoológico de Cali, ha seleccionado nueve centros de ciencia no reconocidos en la Región Pacífico, tras revisar y estudiar 40 propuestas. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en la región. Entre los elegidos se encuentra la Casa de la Ciencia y el Juego, adscrita a la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo de la ciudad de Pasto.

 

La Casa de la Ciencia y el Juego es más que un museo interactivo; es un aula pedagógica y un proyecto integral para la ciudad. Su propósito es fomentar las vocaciones científicas y ambientales desde tempranas edades. Actualmente, desarrolla con entusiasmo el proyecto innovador denominado “EMUSEONANTE: Museo Sostenible y Emocionante en Tiempos de Cambio Climático”, diseñado para sensibilizar a niños, niñas y jóvenes frente a la crisis climática, considerado el principal problema ambiental global. El proyecto busca crear conciencia y fomentar acciones positivas en relación con el cuidado del ambiente.

 

Una característica distintiva de EMUSEONANTE es su enfoque en la sostenibilidad. La Casa de la Ciencia y el Juego será equipada con paneles solares, permitiendo su funcionamiento autónomo mediante energía solar limpia. Este ejemplo práctico demuestra cómo la implementación de soluciones sustentables en la vida cotidiana puede marcar un hito en el camino hacia la eco eficiencia y ser un pequeño ejemplo en la transición hacia energías limpias necesarias para nuestro país.

 

EMUSEONANTE también contará con un jardín ambiental diseñado para recuperar la capacidad de asombro de los visitantes. Este oasis natural permitirá a niños, niñas y jóvenes conectarse emocionalmente con la naturaleza, fomentando el aprecio por la belleza y diversidad del entorno natural.

 

El proyecto ofrecerá montajes y juegos interactivos alimentados por paneles solares, no solo para entretener, sino para sensibilizar y formar sobre la importancia de la energía limpia y renovable. También, EMUSEONANTE incorporará tecnología avanzada, como las gafas Oculus Quest 2, para llevar a los visitantes a explorar virtualmente diferentes parques naturales, fortaleciendo así su conexión con la naturaleza.

 

La metodología detrás de EMUSEONANTE es el “sorprendizaje”, donde la sorpresa y la emoción se utilizan como herramientas para provocar aprendizajes significativos. A través de exhibiciones y actividades inmersivas, el museo busca despertar la curiosidad y el interés de los visitantes, fomentando una comprensión profunda de los problemas ambientales y la importancia de tomar medidas para abordarlos.

 

Se estima que el proyecto beneficiará a más de 8,000 estudiantes y 2,000 miembros de la comunidad local que visitarán la Casa de la Ciencia y el Juego en el próximo año. EMUSEONANTE no solo busca concienciar, sino también inspirar a las nuevas generaciones a adoptar prácticas sustentables y asumir un papel activo en la mitigación del cambio climático, a través del ejemplo.

 

En colaboración significativa, el Semillero de Investigación “YANASHA PACHAMAMA” de la Universidad de Nariño, coordinado por el profesor Carlos Pantoja Agreda de la Facultad de Educación,  se une al proyecto, aportando en investigación científica, recursos educativos y talleres para enriquecer la experiencia del museo interactivo y fortalecer la generación de conocimiento en educación ambiental y divulgación científica.

 

EMUSEONANTE es una iniciativa que promete impactar en la conciencia ambiental, inspirando a las generaciones presentes y futuras para ser guardianes activos de nuestro planeta. La Casa de la Ciencia y el Juego planifica sus acciones para convertirse en un faro de sostenibilidad y educación, iluminando el camino hacia un futuro más verde, consciente y contribuyendo con un grano de arena para favorecer la mitigación y adaptación ante la crisis climática que enfrentamos.

 

El Coordinador del Nodo Nariño de la RedCOLSI y Coordinador programa de Semilleros de Investigación Universidad de Nariño, Carlos Pantoja Ágreda, menciona que este proyecto:

 

“Permitirá avanzar significativamente en la investigación formativa, motivando a niños y jóvenes de las diferentes instituciones que visitan la casa de la Ciencia y el Juego para tomar conciencia frente al cambio climático no solo conociendo cuáles son las principales causas de este fenómeno mundial, sino apropiándose de estos conocimientos para generar cambios positivos en la forma de comportarnos y de mitigar dicha problemática a través de acciones simples que se pueden implementar desde sus hogares, gracias a las experiencias significativas adquiridas en su visita a la Casa de la Ciencia y el Juego”.

 

EMUSEONANTE ES UNA INICIATIVA QUE PROMETE IMPACTAR EN LA CONCIENCIA AMBIENTAL, INSPIRANDO A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS PARA SER GUARDIANES ACTIVOS DE NUESTRO PLANETA

 

CESAR VICENTE BENAVIDES TORRES

Coordinador Casa de la Ciencia y el Juego

I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo

 

CARLOS PANTOJA ÁGREDA

Coordinador Nodo Nariño RedCOLSI

Coordinador programa de Semilleros de Investigación

Universidad de Nariño

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Profesor TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director Editorial Universidad de Nariño

Subdirector de la Sección de TIC para la Educación

Universidad de Nariño

 

 

Compartir
Artículo anteriorInforme de Gestión Sección de TIC para la Educación 2023
Artículo siguienteInicio de año académico 2024
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook