Gracias, muchas gracias Alma Mater
Llegó el momento de la jubilación, palabra proveniente de la palabra latín a jubilare, con el significado de “gritar de alegría, de gozo, de júbilo”, y no es para menos, después de haber vivido la institución y sus integrantes durante 56 años.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a la institución, a los directivos, a los profesores, a los estudiantes y al personal administrativo y de servicios. Con ellos tuve la oportunidad de compartir: mi juventud, primero, como estudiante del antiguo Liceo de la Universidad entre 1966 y 1972, luego como estudiante del pregrado en Educación con especialidad en Lenguas Modernas entre 1972 y 1977 y finalmente en calidad de profesor e investigador en el actual Departamento de Lingüística e Idiomas. En dicho estatus, primero me vinculé como profesor hora cátedra entre julio y diciembre de 1978, y luego, desde febrero de 1979 hasta la fecha como profesor de tiempo completo, lo cual me dio la oportunidad de ascender a las máximas categorías de Titular e investigador Categoría ´A´.
Siempre traté de dar lo mejor en mi calidad de educador de los programas de pregrado y postgrado; aproveché la oportunidad de desarrollo profesional que la universidad nos dio para cualificarme a nivel de especialización, maestría y doctorado con becas de la Comisión Fulbright (1981-1983), del Consejo Británico (1991), de Laspau-Fulbright (1995 – 1999) y de postdoctorado a través de Erasmus Mundus (2011-2013); conformé y dirigí el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias del Lenguaje, el cual ha llegado a la categoría A de Minciencias a partir de 2005 hasta la fecha y dirigí la Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, desde el 2001 hasta la fecha. Evidencia de la difusión de la producción académica representada en libros, capítulos de libros y artículos a nivel nacional e internacional están visibles a través de la plataforma researchgate.net.
En los puestos administrativos que ocupé desde la Dirección del Departamento de Lingüística e Idiomas hasta la Vice-Rectoría de IPRI, más en calidad de invitado por los directivos del momento que por elección, a excepción de la Vice-Decanatura de Educación (1989), la Dirección del Departamento de Lenguas Modernas (1989 y 1993) y de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, elegido para el periodo 2002 – 2005, me esforcé por contribuir al mejoramiento de la calidad académica, investigativa, de proyección social y de los asuntos administrativos. Además, aporté activamente en los procesos de registro calificado y de acreditación de los dos programas de idiomas y de la institución en el primer periodo de administración del Dr. Carlos Solarte, aprovechando mi experiencia como par académico del MEN y del CNA desde el 2005.
Dejo constancia de mi gratitud y afecto a tan importante institución y espero no haber defraudado a las expectativas de los directivos, profesores, administrativos y estudiantes, que en los diferentes momentos de mi vida me dieron su voto de confianza para desempeñarme como educador, investigador y administrador del Alma Mater.
Jesús Alirio Bastidas Arteaga, Ph. D.