HISTORIA DE UNA VIEJA ASPIRACIÓN

 

La Universidad del Quindío, acreditada en alta calidad como la nuestra, ha accionado dentro de su convenio interinstitucional, el chance de que un grupo de topógrafos técnicos y tecnólogos adquiera su título profesional en topografía, con la oportunidad de homologar las asignaturas de las componentes de matemáticas y física que puedan cursar en la Universidad de Nariño. Sabedores del interés y la importancia de este cometido, se ha encargado a los departamentos de matemáticas y estadística y de física, ha adelantar los pasos conducentes para que los profesionales de esta área alcancen su sueño, dignificante y a la vez de alto contenido y compromiso social.

 

Siendo un compromiso inédito, los departamentos aludidos, adelantaron los pasos pertinentes con respeto del marco normativo y lo primero que se realizó fue el matricular a una veintena de topógrafos como estudiantes especiales de nuestra universidad para que ellos puedan atravesar las componentes matemáticas y física acordes a sus necesidades académicas. Justo a inicios del mes de noviembre han iniciado el recorrido señalado, empezando con el curso de álgebra lineal, y para ello se ha contratado a la profesora Paula Andrea Mosquera, con vasta experiencia en los procesos de aprendizaje de esta área con poblaciones especiales, en particular, con adultos mayores. Esta condición se hace indispensable, para que los topógrafos agremiados en la entidad que hizo la solicitud y que ahora son estudiantes nuestros, vayan confeccionando y atravesando los eslabones necesarios hasta alcanzar su sueño.

 

La Topografía es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, cuyos inicios se remontan miles de años antes de Cristo, ha sostenido su propio desarrollo a través de la creación y perfeccionamiento de sus técnicas y el desarrollo e invención de instrumentos de investigación y aplicación rigurosa. Para nadie es desconocido que los grandes avances científicos han transformado los criterios topográficos, dejando de ser una profesión de habilidades para convertirse en un instrumento científico en favor de la humanidad.

 

En Colombia la Ley 70 de 1979 y su Decreto Reglamentario 690 de 1981 establecen que la Topografía es una profesión destinada a la medición, representación y configuración de accidentes, relieve y proporciones de extensiones geográficas limitadas y para definir las áreas correspondientes a los Topógrafos profesionales. En esta ley se hace la siguiente clasificación: Agrimensura, Urbanismo, Trazados, Catastro, Triangulaciones, Astronomía de posición, entre las áreas de aplicación de los conocimientos topográficos. Por sentencia de la Corte Constitucional se considera a la topografía como una profesión de riesgo social.

 

La topografía se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología para encontrar y determinar las posiciones de puntos situados por encima de la superficie de la tierra, sobre dicha superficie o por debajo de ella (Wolf 2011). Esta disciplina comprende todos los métodos para medir y recopilar información física acerca de la tierra y nuestro medio ambiente y últimamente con la Exotopografía Planetaria también se estudia y remite información sobre los Planetas del Sistema Solar.

 

En Nariño la formación de Topógrafos inició en el año de 1974 con la Unidad de Topografía del Centro de Estudios Superiores María Goretti y en él se titularon aproximadamente 330 egresados de los cuales 237 corresponden a Tecnólogos. A raíz de uno de los viajes a Europa, el Rector y fundador del CESMAG, Fray Guillermo de Castellana de la congregación capuchina, vino con la nueva de que en Italia los topógrafos eran profesionales universitarios y encomendó al Coordinador Ing.  Carlos Trujillo Santacruz (q.e.p.d.) para que elabore un pénsum de Ingeniería Topográfica. Lastimosamente los sucesos del volcán Galeras en 1992 cobraron su vida, pero posteriormente el Consejo Superior aprobó la creación de la nueva carrera que nunca tuvo desarrollo adecuado. Se crearon las facultades de Ingeniería Topográfica en las universidades del Valle en 1994 y Distrital de Bogotá en 1998 y para 1999 a 2000 salieron los nuevos ingenieros. Iniciamos los contactos para hacer una extensión a la ciudad de Pasto, por convenio, de acuerdo al Decreto 1330 de 2019; pero siempre hubo gente en contra, así nos gastamos 16 años con la Universidad Distrital sin resultados positivos. El 27 de marzo de 2024 nos dirigimos a la Rectoría de la Universidad del Quindío en donde sí nos atendieron y desde el segundo semestre del 2024 se pudieron matricular 12 Tecnólogos Topográficos de Nariño, habiendo convenido en que cursaremos las 7 materias del componente científico matemático de ingenierías localmente para unirnos de lleno a Uniquindío en donde continuaremos estudios para terminar en dos y medio años, habiéndonos homologado 32 materias. La Rectoría de la Universidad de Nariño aceptó nuestra solicitud y los Departamentos de Matemáticas y Física se comprometieron a dictarnos un curso especial para cada una de las asignaturas del plan de estudios Uniquindío, cuya primera asignatura se ha iniciado y que, como comienzo de este sueño, tiene el empeño absoluto de todos los agentes comprometidos, profesores, equipo administrativo y el distinguido y experimentado grupo que integran la agremiación de topógrafos.

 

Para los departamentos de matemáticas y estadística y de física, para la facultad de ciencias exactas y naturales y para la universidad de Nariño, este evento académico de gran relieve es un motivo de complacencia y orgullo y no solo espera que cada uno de los interesados, alcance el objetivo deseado, sino que entienda el gesto como un acto de compromiso con la región, con sus conciudadanos, y a la vez, se esgrima el relieve e importancia del mismo, proponiéndolo como un ejemplo para comunidades que tengan motivaciones similares.

 

Sobra agradecer a la alta dirección de la Universidad de Nariño, igual, a los colegas de la Universidad del Quindío, que en todo momento se sintieron interesados en el convenio y que no escatimaron en los esfuerzos requeridos para vencer los escollos que se presentaron en convertir el sueño en realidad. Entendemos de sobra que cada uno de nuestros estudiantes especiales, topógrafos en acción, sabrán aprovechar a fondo, esta oportunidad que la vida y nuestra universidad pública, les ofrece.

 

Fernando Soto
Director Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

 

 

 

Comentarios de Facebook