Esquema de aprovechamiento integral y sostenible de los recursos locales para la generación de energía alternativa y su gestión con redes inteligentes aplicadas a zonas rurales no interconectadas.

La Universidad de Nariño, en cabeza del Departamento de Electrónica, ejecuta desde septiembre de 2014 el proyecto Alternar, cuyo objetivo es identificar los recursos energéticos locales para proponer soluciones sostenibles en zonas apartadas y zonas no interconectadas (ZNI) en el Departamento. Este proyecto de investigación conjunta entre la Universidad de Nariño, la Universidad de Los Andes y ASC Ingeniería S.A. E.S.P., cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nariño y es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El estudio de las fuentes alternativas en Nariño se centra en los componentes: solar, hídrico, eólico y biomasa, mediante la elaboración de mapas energéticos, el monitoreo de variables ambientales a través de 15 estaciones meteorológicas, metodologías de selección óptima de las fuentes y validación con trabajo de campo.

Alcances de Alternar

El proyecto en ejecución es la primera fase de un programa que pretende contribuir a la definición de nuevos modelos para mejorar la cobertura en zonas apartadas de Nariño, mediante esquemas de aprovechamiento sostenible de recursos locales, la generación de energía con fuentes no convencionales y la investigación en redes inteligentes aplicadas a zonas rurales. Para esto, se ha propuesto direccionar esta primera fase en tres aspectos principales:

Primero, un estudio técnico detallado de las fuentes alternativas disponibles en zonas apartadas, mediante la elaboración de mapas energéticos detallados para fuentes solares, eólicas, hídricas y de biomasa. Estos mapas se encuentran disponibles en la plataforma Geoalternar (http://geoalternar.udenar.edu.co), herramienta producto de investigaciones de más de un año, que presenta un sistema de información libre sobre los recursos disponibles en el Departamento. Para validar esta información, el proyecto adelanta la instalación de 15 estaciones meteorológicas en diferentes puntos y tener registro en tiempo real de variables de interés para uso en energías renovables. Todos los datos se pueden visualizar en http://alternar.udenar.edu.co.

Segundo, con la información de las estaciones, las bases de datos y una metodología de optimización de recursos, se han escogido dos zonas (Cocal Payanes en Mosquera y Bocagrande en Tumaco) para realizar diseños de soluciones integrales que incluyan generación alternativa, medición inteligente y un sistema de información para el manejo de los recursos y el control de los generadores.

Finalmente, todos estos estudios fortalecen las líneas de investigación en la Universidad de Nariño a través de los aportes de investigadores, asistentes de investigación y estudiantes de maestría y doctorado de las diferentes entidades participantes. Como resultados de esta interacción, en el primer semestre de 2016 se inicia la Maestría en Ingeniería Eléctrica, a través del convenio Universidad Nacional sede Manizales – Universidad de Nariño. Además se ha realizado el diseño de una red inteligente en el campus de Udenar que se constituye en un laboratorio de apropiación tecnológica y de desarrollo de investigación en el campo de las fuentes no convencionales de energía.

De esta manera, esta propuesta representa el inicio de un proyecto interdisciplinario, donde la información de problemas y oportunidades facilita la formulación de soluciones integrales de acceso a la energía a través de la generación con fuentes alternativas en comunidades apartadas y estimula la investigación en estas áreas de impacto con la formación de alto nivel y la adecuación de laboratorios.

Mayor Información: http://alternar.udenar.edu.co