La Universidad de Nariño conformó una alianza interinstitucional con la Gobernación de Nariño a través de la suscripción del contrato interadministrativo No. 219616, con el objetivo de establecer una plataforma de consultoría jurídica virtual como mecanismo de acceso a la justicia disponible para la población de los estratos 0, 1, 2 y el sector rural de todo el Departamento de Nariño, y de este modo, posicionar una estrategia de asesoría y seguimiento jurídico a distancia para que las personas de escasos recursos económicos no se trasladen fuera de su municipalidad o de su propia vivienda con el fin de resolver sus asuntos legales.
Para el cumplimiento de este importante objetivo, la Alma Máter encargó la prestación del servicio de asesoría a distancia a los Consultorios Jurídicos, dependencia adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuya decanatura se ejerce actualmente por el Dr. Leonardo Enríquez Martínez y cuenta con el programa de derecho acreditado en alta calidad mediante Resolución 2160 de 2016 MEN.
Es por esto que ante la labor social encomendada, la Dirección de los Consultorios Jurídicos a cargo inicialmente del Doctor Omar Cárdenas Caycedo y actualmente del Doctor Carlos Eduardo Martínez Noguera, tuvo a bien implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llevar a cabo esta importante tarea de asesoría jurídica a distancia a la comunidad nariñense, y de esta forma, satisfacer las necesidades de atención jurídica de la población vulnerable desde las instalaciones de Consultorios Jurídicos ubicados en la ciudad de Pasto hasta el municipio que así lo requiriera.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las TIC constituyen una herramienta fundamental de innovación social y un espacio que busca generar soluciones novedosas a los obstáculos que imposibilitan el acceso a la justicia, por ejemplo, combatir las barreras geográficas que no permiten que la población de escasos recursos reciba una asesoría y seguimiento jurídico idóneo por los gastos que implica trasladarse a las instalaciones de los Consultorios ubicados en la ciudad de Pasto donde se brinda atención sin costo. Esto es un gran avance que permite que la comunidad obtenga asesoría jurídica y seguimiento a sus casos, sin importar su lugar de residencia y sin que sea necesario que se traslade a una ciudad distinta a la de su domicilio para recibir una respuesta que solucione sus problemas o requerimientos jurídicos.
En ese sentido, con el apoyo del programador web Luis Carlos Cabezas Madroñero los Consultorios Jurídicos implementaron el portal http://consultorios.narino.gov.co que cuenta con un servicio de interacción virtual donde es posible encontrar dos opciones de consulta; la primera se denomina “Consulta Anónima”, y ofrece una alternativa que dispone de un chat donde el usuario plantea el problema jurídico relacionado con cualquier rama del derecho y un asesor le responde en una sola sesión, y ésta es única debido a que una vez finalizada la asesoría, el chat no se recupera ni guarda, toda vez que se creó únicamente para resolver una pregunta con una respuesta inmediata que no requiere seguimiento posterior, notificaciones, ni intercambio de documentos o más datos.
La segunda opción se denomina “Consulta con Registro” y le permite al consultante crear una cuenta mediante un usuario y una contraseña. Para ello, debe aportar algunos datos personales como nombre, teléfono y correo electrónico; a diferencia de la “Consulta Anónima” esta alternativa no se agota en una sola sesión ya que es posible ingresar a la misma las 24 horas del día, los 7 días de la semana con el usuario y la contraseña suministrados; sin embargo, es palmario resaltar que, si la pregunta se ingresa en días no laborales, la respuesta se obtendrá en horarios de oficina, por ejemplo, si se ingresa un asunto un domingo a las 10:00 PM, éste se asignará al asesor disponible el día lunes (si no es festivo) de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 6:00 PM.
En esta última opción, los usuarios cuentan con varias pestañas donde disponen de un chat para exponer su problema jurídico, un aparte de notificaciones para averiguar el estado del asunto, un acápite para intercambio de documentos, configuración de la cuenta y un sitio de opinión respecto al servicio prestado. De esta forma, una vez analizado el caso, el asesor asignado elabora las actuaciones correspondientes, entre las que se encuentran: acciones de tutela, derechos de petición, querellas de policía, solicitudes de conciliación y conceptos jurídicos estructurados que responden preguntas complejas relacionadas con cualquier rama del derecho.
Así las cosas, atendiendo la novedad del servicio creado, con la supervisión de la Dirección de Consultorios Jurídicos y con el apoyo de la coordinación del Doctor Diego Mauricio Dueñas Villota y la intervención de la Doctora Daniela Coral Rodríguez, se iniciaron visitas a los Puntos Vive Digital (PVD) de diferentes municipios del Departamento de Nariño con el fin de realizar la difusión en radio, televisión y redes sociales, además en el proceso de divulgación se empelaron pendones, volantes y folletos para que la población de escasos recursos económicos conozca este nuevo servicio virtual; adicionalmente se gestionaron mecanismos para que los entes municipales como las alcaldías y personerías difundan esta asistencia jurídica online.
Las visitas se realizaron inicialmente en ciudades que cuentan con PVD ya que este espacio brinda internet y equipos de forma gratuita a la población que requiere el servicio virtual, por lo tanto, en el proceso de visitas, los gestores de los Puntos fueron capacitados respecto al manejo de la página para que orienten a la población de escasos recursos económicos en el uso de la plataforma de Consultorios Jurídicos Virtuales en la modalidad de consultoría anónima o registrada. Por esta razón, la población que no cuenta con recursos monetarios ni con equipos para el acceso al servicio puede acercarse a los PVD de su municipio a registrarse y consultar de forma gratuita, de igual forma, la consultoría está disponible para aquellas personas que cuenten con computador e internet en su hogar o desde un celular con sistema WiFi o datos.
Por lo expuesto, las personas de escasos recursos que generalmente no disponen de los elementos requeridos ni los conocimientos necesarios para la consultoría virtual, cuentan con el apoyo de los gestores de los PVD y un espacio que les garantiza computadores e internet de forma gratuita, además, la población dispone de la orientación de los personeros municipales para realizar las consultas y seguimiento a sus problemas jurídicos conforme al proceso de articulación realizado en el proceso de difusión.
A la fecha, con la supervisión del Doctor Carlos Martínez y la coordinación del Doctor Dueñas Villota la oficina virtual de consultorios jurídicos ha resuelto aproximadamente 1028 consultas de 30 municipios del Departamento y presenta 3.800 visitas. Esta acción fue posible con la intervención de los estudiantes asesores que participaron en el proyecto introductorio: Luisa Fernanda Hidalgo Valencia, Andrea Marcela Salas Zambrano, Camilo Salazar Bravo, Yeison Iván Zambrano Solarte, Carolina Martínez Moncayo, Juan Pablo Lasso Inca, Erika Fernanda David Meza, Angie Elizabeth Hualpa Pazmiño, José Guillermo Benavides B., Tatiana Rosero Ortega, Wilmar Alexander Benavides B., Mairon H. Saavedra Muñoz, Jorge Luis Eraso, Ana Cristina Villota Benavides, Bryan Igua Melo Muñoz, Madeleyn Villacorte Bastidas, Fabián Alexander Lucena Ortega, Ricardo Antonio Escorcia Rubén Darío Acosta Portilla y Katherine Tatiana Villota P.
Para el año 2017, la atención se extenderá a los 64 municipios del Departamento de Nariño y prestará servicio con enfoque de Género no solamente en los PVD sino también en los espacios que cuenten con servicio público de internet y equipos, además el servicio incluirá capacitaciones relacionadas con el derecho constitucional, privado y público, entre otros, asimismo con el manejo de la plataforma virtual y las rutas de atención. Esta orientación se dirige a la población en general, representantes de comunidades y personal vinculado a entidades administrativas del orden municipal, como a los gestores de los PVD y demás espacios que brinden el servicio de internet y los equipos de forma gratuita a la comunidad.
Fuente: