La Universidad de Nariño sigue avanzando con la reforma de los Estatutos Universitarios.
Conoce algunos de los procesos vividos en el Estatuto Administrativo – Componente Empleados y Trabajadores.
Estatuto Administrativo:
Componente Empleados y Trabajadores
La Reforma Estatutaria, en lo que refiere a los principios y normas que cobijan a los empleados y trabajadores de la Universidad de Nariño, se ha caracterizado por implementarse de manera simultánea, tanto en la construcción de aquel documento borrador y también en la observancia de aquellas regulaciones legales de carácter nacional y propias del ámbito laboral.
Es así, como los integrantes de la mencionada subcomisión, en cabeza de su Coordinador, Edgar Unigarro, estudian el reciente Decreto 444 del 29 de marzo de 2023, con el fin de evaluar y definir si esta normatividad es aplicable en la Universidad de Nariño, concluyendo que al ser una Institución autónoma, se encuentra excluida de aludida órbita legislativa.
En este importante proceso, se hace pertinente recordar y resaltar el acompañamiento de la Jueza, Doctora Luz Amalia Andrade, quien ha ejercido de manera constante una revisión de los diferentes temas tratados, manifestado diversas sugerencias en aquellos donde consideró pertinente hacerlo y además ha contribuido de manera significativa en la resolución de varias inquietudes que devienen de la nutrida discusión de los integrantes de la subcomisión, en temáticas tales como: licencias, permisos, logros alcanzados a partir de las convenciones sindicales, entre otros.
El carácter democrático en la presente Reforma Estatutaria, permite una armoniosa interacción entre las diferentes personas que habitan y que por ende pertenecen a la Universidad de Nariño, consintiendo de esta manera, que la Secretaria de la Oficina de Género y Diversidades, Melissa Herrera, se integre de manera activa al referido equipo de trabajo. En su intervención planteó de manera sintética la importancia de realizar la debida inclusión de su dependencia en la construcción normativa de los diferentes documentos, los cuales se generan a partir de los encuentros efectuados por las comisiones responsables.
En similar sentido, en una posterior reunión, la Subcomisión, en cabeza de la Doctora Carolina Mejía, jefe de la Oficina de Control Disciplinario, regularon el régimen disciplinario y sancionatorio, que será aplicable en la Institución y que deberá estar acorde a lo dispuesto en la normativa nacional vigente. La Doctora Carolina Mejía, en su intervención y con base en su experiencia, propuso el planteamiento de un nuevo capítulo denominado “De la entrega del cargo”, regulación necesaria para suplir aquellos vacíos presentes en los eventos de retiro o traslado de un determinado servidor público perteneciente a la Universidad, y con el cual se persigue dar efectividad, de manera adecuada, al empalme que debe efectuarse en aquellos casos, prestando una especial atención al informe detallado de la gestión de los recursos financieros y administrativos que presente el servidor que ya no seguirá ejerciendo aquellas funciones que habitualmente realizaba. Este informe abordará en su contenido importantes aspectos relacionados con archivos físicos y digitales, bases de datos, claves informáticas, y demás puntos de relevante importancia para el nuevo funcionario que ocupará la vacante en alusión.
Tal como se ha informado en anteriores oportunidades, uno de los temas cruciales y de mayor debate en las diferentes reuniones de la Subcomisión de Empleados y Trabajadores, ha sido el de la regulación de Carrera Administrativa Especial, que se ejercería en la Universidad de Nariño, y es por eso que en el transcurso de este proceso se consideró de magna preeminencia el encuentro virtual que se sostuvo con los funcionarios de la Universidad del Valle, adscritos a la Oficina de Talento Humano y conocedores de todo el proceso de formalización del personal de planta, siendo ellas la Psicóloga María Cristina Osorio y la Ingeniera Claudia Meza, con quienes se dialogó sobre aquel importante suceso en dicha Institución, en cuanto a sus criterios y procedimientos. Mencionadas funcionarias manifestaron que los aspectos concernientes al ámbito laboral reposan normativamente en el Acuerdo 025 de 2014, el cual es producto de la compilación de las diversas experiencias, del ejercicio como Institución, de los aportes y sugerencias de los integrantes de los sindicatos y de todas las herramientas provistas por Función Pública, sin perder el carácter de ente universitario autónomo.
En tal sentido, y acorde al Acuerdo 025 de 2014 de la Universidad del Valle, de manera sucinta, se puede concluir que en dicha Institución prima la carrera administrativa a través del concurso, ejerciendo el principio de la meritocracia, en consonancia a los mandatos constitucionales y legales que rigen a nivel nacional. De esta manera, la regulación de las normas que contemplan el apartado de carrera administrativa especial de la Universidad de Nariño, tendrá como referente, lo contenido en el Acuerdo 025 de 2014 de la Universidad del Valle y por consiguiente, se realizará por parte de la subcomisión, la respectiva lectura y estudio, con el fin de conseguir la debida inclusión al cuerpo normativo en construcción, acorde a la realidad y dinámicas propias de nuestra Alma Máter.
Finalmente, la Subcomisión de Empleados y Trabajadores y el equipo logístico, de manera coordinada, avanzan en la revisión del documento borrador redactado hasta el momento, teniendo como fundamento normativo los diferentes insumos documentales que, en el transcurso del proceso de reforma se han compilado en el respectivo repositorio.
Se definen en este sentido: la denominación del documento normativo que se encuentra en construcción, su objeto, sus principios rectores y su ámbito de aplicación. De igual manera, se reubica, en el acápite al que corresponda, diferentes articulados que no presentan una relación con el capítulo introductorio en relación y se establece una estructura del aludido cuerpo normativo.
LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS ES UN EJERCICIO ABIERTO Y COLECTIVO, JUNTOS CONSTRUIMOS UNIVERSIDAD – REGIÓN.