La Universidad de Nariño sigue avanzando con la reforma de los Estatutos Universitarios.

 

Conoce el proceso progresivo de la Reforma del Estatuto Administrativo, en su componente de Empleados y Trabajadores, el cual se encuentra en un estado de consolidación del primer documento borrador  se socializará acorde a la Metodología aprobada por la Asamblea Universitaria.

 

Estatuto Administrativo:

 

Componente Empleados y Trabajadores

 

La Reforma del Estatuto Administrativo, en su componente de Empleados y Trabajadores, avanza en la regulación de aquella normatividad que contempla las diferentes temáticas y aspectos en los que se ven involucrados estos importantes actores de tan distinguido estamento, teniendo como una de las más relevantes pretensiones, y a un futuro cercano, acordar un encuentro con los integrantes que pertenecen a los otros componentes que conforman el referido Estatuto y de esta manera entablar un diálogo de socialización, a partir del cual se logre proponer de manera preliminar la posible estructura general de este documento normativo.

 

La Subcomisión de Empleados y Trabajadores en su labor mancomunada, coordinada y armoniosa con el equipo logístico, encargado de la Reforma Estatutaria, evidencia en el vigente Estatuto del Personal Administrativo de la Universidad de Nariño, la necesidad de establecer una coherente organización en la estructura del contenido, de tal manera, que cada artículo que compone cada uno de los capítulos corresponda a su teleología.

 

Además, se hace conveniente actualizar aquella regulación que se encuentra vigente en la Institución y eso implica la redacción de normas que aborden todas aquellas situaciones y figuras institucionales que en el momento no existen, y por tanto, se presentan como vacíos normativos.

 

De esta manera, la Subcomisión de Empleados y Trabajadores, redacta un importante capítulo denominado: “De los Derechos, los Deberes y las Prohibiciones de los Empleados y Trabajadores”, en los cuales no solo se retoman los que se encuentran instituidos en la actual normativa que rige en la Universidad, sino que a partir de notables referentes documentales se propicia un articulado tendiente a brindar el mayor bienestar social y laboral a sus destinatarios.

 

En una posterior sesión, el mencionado equipo de trabajo atendió las sugerencias y recomendaciones manifestadas por la asesora jurídica y jueza, Luz Amalia Andrade, quien comenta que acorde a las últimas capacitaciones brindadas por la Rama Judicial, todas aquellas construcciones regulatorias o modificaciones que se realicen en un código o en cualquier otro documento similar, deben establecer unas disposiciones generales, unos principios y unas definiciones, de forma clara y puntual, con el fin de evitar controversias y posibles conflictos a futuro. Es por ello que, en la presente construcción normativa se contempla, en su parte introductoria, un glosario de varios conceptos fundamentales que se desarrollarán a lo largo del documento borrador en construcción.

 

En similar sentido, teniendo en cuenta uno de los referentes normativos consignados en repositorio, perteneciente a la regulación que rige en la Universidad del Valle, y en observancia de páginas estatales relacionadas con este asunto, verbigracia, la de Función Pública, se establecen unos niveles de jerarquización existentes en la Universidad de Nariño, se define cada uno de ellos, y se implementa la debida organización del documento, dentro de aquella nueva estructura que se está diseñando.

 

Además, en atención al desarrollo que se ha venido implementando por parte de la Subcomisión de Empleados y Trabajadores en cuanto a la consolidación de aquel primer borrador que se dará a conocer a toda la comunidad en general, se exponen los últimos avances, ante el Dr. Javier Peñaranda y la Dra. Luz Amalia Andrade, docentes de la Facultad de Derecho, con el propósito de que los mismos sean revisados a la luz de percepciones y recomendaciones jurídicas, dentro de las cuales se destaca, entre otras, la importancia de que aquellas categorías de contratación permitidas en la Universidad de Nariño propicien o permitan el eficiente desarrollo de la Carrera Administrativa Especial, que se pretende implementar en la Alma Máter y que además en algunas de ellas se aplicará el Código Sustantivo de Trabajo, mientras que otras, se regularán por normatividad especial, dependiendo de su naturaleza.

 

Finalmente, en el capítulo que contempla la regulación para la Carrera Administrativa Especial de la Universidad de Nariño, se hace exigible abordar los diferentes aspectos concernientes a dos órganos de suma trascendencia, como lo son: la Comisión de Carrera Administrativa Especial y la Comisión de Personal, los cuales se constituyen como entes de administración, control y vigilancia, y que además, teniendo en cuenta que, en la actual realidad universitaria estos no han sido implementados de manera efectiva, el equipo de trabajo encargado de la reforma en mención, a través de un arduo y minucioso proceso labor y discusión grupal, ha establecido la definición, la conformación, la jerarquización y las funciones de cada una de estas comisiones.

 

LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS ES UN EJERCICIO ABIERTO Y COLECTIVO, JUNTOS CONSTRUIMOS UNIVERSIDAD – REGIÓN.

 

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