Teniendo en cuenta la gran vocación rural, la problemática tecnológica en la explotación de los cultivos andinos de la región y con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola a nivel nacional e internacional, a través de la generación e innovación de tecnologías y transferencia de conocimientos, bajo los criterios de competitividad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, se creó el Grupo de Investigación en Cultivos Andinos GRICAND de la Universidad de Nariño en el mes de enero del año 2002, actualmente registrado y clasificado en la categoría B de Colciencias liderado por el I.A. Ph. D Oscar Checa Coral.

El grupo cuenta con dos I.A. Ph. D, cinco Magister, tres estudiantes de maestría, cinco Ingenieros Agrónomos, cuatro jóvenes investigadores, tres estudiantes pasantes, seis estudiantes pregrado, un Técnico Agropecuario y un Administrador. Además se encuentra vinculado con el Grupo de Investigación GAIRA (Grupo de apoyo a la Investigación y desarrollo agroalimentario) de la Universidad de Nariño y con entidades como: Fenalce, Corpoica y SENA.

Los diferentes procesos de generación de conocimientos se enmarcan en las siguientes líneas de investigación: Mejoramiento genético de cereales, leguminosas de grano, hortalizas y solanáceas, manejo integrado de plagas, manejo de los recursos suelo y agua, cultivos industriales, agroindustria de los cultivos, economía agrícola e investigación de mercadeo de cultivos, estudios ambientales y ordenamiento territorial, Innovación y transferencia.

Como productos se ha logrado el mejoramiento y la entrega de 2 variedades mejoradas de arveja Alcalá y Sureña en manos de los agricultores del sur del Departamento; se cuenta con 15 registros de nuevas variedades, se han  desarrollado  24 proyectos y presentado 85 ponencias en congresos por lo cual se han recibido 4 premios y reconocimientos.  El grupo ha conformado una colección de trabajo en arveja que cuenta con 100 genotipos volubles y 50 genotipos arbustivos que constituyen la fuente de variabilidad necesaria para el mejoramiento genético de la especie.

frutales-andinos-udnear-periodico

En la actualidad el grupo se encuentra ejecutando el proyecto de “Investigación para el mejoramiento de la tecnología de producción de arveja (Pisum sativum L) en el departamento de Nariño”, financiado por regalías mediante el cual se esperan productos como una variedad de arveja la primera en Colombia con gen afila y un paquete tecnológico completo.

Se han presentado 166 artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales a partir del año 2006. Entre las revistas de mayor renombre en las cuales aparecen productos generados por el grupo, están: Crop Science Society of América, Journal of Heredity, Molecular Breeding, Fitopatología colombiana, Revista Sociedad Colombiana de Entomología, Revista Ciencias Agrícolas, Fitotecnias colombiana. Acta Agronómica Y Revista Facultad Nacional de Agronomía – Medellín.

Fuente: Centro de Investigaciones en Ciencias Agrícolas