En la Universidad de Nariño se investiga la realidad y el cambio de los procesos políticos, electorales y democráticos del pais y la región

El Grupo Multidisciplinario de Investigación Social (GRUMIS), adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño, fue fundado por el Profesor Jairo Puentes Palencia en el año 2003. Se especializó en el análisis y seguimiento de las tendencias electorales a las diferentes corporaciones públicas del país y la región, en el estudio de algunos procesos políticos y democráticos, como el grado de confianza en algunas instituciones y personajes públicos. Como resultado de estas experiencias aparecieron las primeras producciones académicas y la adscripción del grupo al Observatorio Social del Departamento de Sociología y a la lista de entidades y centros de investigación acreditados por el Consejo Nacional Electoral para realizar estudios y encuestas políticas.

En los últimos años los intereses del conocimiento de GRUMIS se han ampliado y diversificado. Este proceso ha sido paralelo con la incorporación de más docentes del programa y de otros pregrados que ofrece nuestra Universidad, quienes le han imprimido a este colectivo una variedad de orientaciones teóricas, metodológicas, analíticas y emancipativas de la disciplina sociológica y de otras ciencias sociales y humanas, que se han traducido en nuevas líneas de investigación que comienzan a brindar panoramas novedosos de nuestra región y su vínculo con el mundo.

GRUMIS investiga la realidad y cambios de los procesos electorales y democráticos del país y la región.

En este período de trabajo e investigación en el interés por la realidad y el cambio de los procesos políticos, electorales y democráticos con los que inició el grupo se han complementado con líneas de investigación orientadas al estudio de la dinámica demográfica y los estudios de población, de la complejidad de la relación entre el estado y la sociedad civil, de la modernización y el cambio social y de la exploración de las interacciones entre sociedad y educación.

Las producciones académicas y científicas resultantes de estas nuevas experiencias de investigación y conocimiento han sido divulgadas en revistas arbitradas nacionales e internacionales, en eventos que han convocado a diferentes comunidades académicas procedentes de diferentes latitudes, y en libros y cuadernos de trabajo que ya comienzan a ser citados recurrentemente en diferentes investigaciones multidisciplinarias. Gracias a esta trayectoria de 13 años de trabajo, investigación y compromiso universitario, en la última convocatoria de medición de grupos de investigación de Colciencias, el grupo fue catalogado en categoría C, y algunos de sus integrantes fueron reconocidos como investigadores categoría junior.

Así mismo, los trabajos adelantados por algunos de sus miembros han permitido su vinculación a asociaciones internacionales de investigación como ALAP (Asociación Latinoamericana de Población), ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), ACIUR (Asociación colombiana de investigadores regionales urbanos). La experiencia y reconocimiento de nuestros investigadores los ha integrado a grupos interinstitucionales de la región que en la actualidad se encuentran formulando proyectos de investigación aplicada e innovación social que buscan ser financiados con recursos estatales.

Francisco Javier Villamarín

Líder grupo de Investigación GRUMIS