El grupo de investigación TICED inició informalmente en 1996 como TEKINEB liderado por el docente investigador Jorge E. Benavides B. del Departamento de Lingüística e Idiomas con la participación de varios profesores de la Universidad de Nariño interesados en conformarse en un grupo de investigación alrededor del tema de las Nuevas Tecnologías de la Información en el campo de la Educación Básica.

Su constitución oficial comenzó con la participación en la VI convocatoria de grupos de investigación en COLCIENCIAS en el año 2000. En el año 2004 su nombre, alcance y temáticas se ampliaron con la denominación de TEKINED (Tecnologías de la Información en Educación) realizando investigación en diferentes áreas con el apoyo institucional del Sistema de Investigaciones de la Universidad.

Se consolidó con la participación de otras áreas del conocimiento que incluye Informática, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas, Derecho, Ciencias Sociales e Idiomas con profesores tiempo completo, hora cátedra y estudiantes. El grupo se propuso trabajar e investigar en torno a esta temática con miras a comprender mejor este fenómeno tecnológico global en el campo de la educación en general.

En el año 2006 el grupo amplió su orientación temática integrando a las Nuevas Tecnologías de la Información como objeto de investigación el ‘discurso’ como la capacidad tecnológica comunicativa natural de todo ser humano, es decir la ‘herramienta’ de comunicación y acceso a la información y al conocimiento. Así se consideró que el ‘discurso’ hacía parte de esa ‘tecne’ intrínseca entendida como fuente y medio de la información de la comunicación y del conocimiento.

Participó en la convocatoria de COLCIENCIAS del año 2008 con el nuevo nombre de grupo interdisciplinario de investigación Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICED). Fue reconocido oficialmente por parte de COLCIENCIAS en la convocatoria del año 2012.

En la convocatoria del año 2013 el grupo fue categorizado en ‘D’ por COLCIENCIAS y en el momento se clasifica en ‘C’ en la convocatoria de 2015. Se realizan en el momento dos investigaciones institucionales aprobadas. Coordinan el grupo los investigadores Jorge E. Benavides B. Del Departamento de Idiomas y Libardo O. Riascos G. Del Programa de Derecho; Entre los miembros del grupo están: Fernando Soto (Matemáticas), Delio Gómez (Ingeniería), Hernán García (Estadística), Luis A. Benavides (Química), Libardo Riascos (Derecho), Iván Felipe Benavides (Biología), Juan E. López (Idiomas), Angie Samaniego (Idiomas), (Jairo Játiva (Informática), Homero Paredes (Informática), Juan Carlos Benavides (Psicología) y además se cuenta un semillero de investigación en formación en las líneas del grupo.