pares-academicos-en-acreditacion-institucional-udenar-periodico
Comisión de Pares Académicos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación para evaluar a la Universidad de Nariño con fines de Acreditación Institucional: Dr. Álvaro Zapata Domínguez, Dra. Graciela Amaya de Ochoa, Dr. Marcelo Loayza Melgarejo, Dr. Enrique Jorge Ágreda Moreno, Dr. Iván Enrique Ramos, Dr. Jaime Bejarano Alzate.

 

El proceso de Evaluación con fines de Acreditación Institucional de la Universidad de Nariño, por parte de la Comisión de Pares Académicos del Consejo Nacional de Acreditación CNA, tuvo apertura el 5 de diciembre de 2016 en el Paraninfo de la Universidad, acto que contó con la presencia de los miembros de los Consejos Superior, Académico y de Administración, Directivas Universitarias, Estudiantes, Docentes, Decanos, Directores de Departamento, Directores de Centros de Investigación, Directores de Dependencias Administrativas, Trabajadores, Autoridades Gubernamentales, Autoridades Judiciales, Exrectores, Egresados, Jubilados y Sociedad civil.

 

 

julian-bicheli-udenar-periodico
Presentación institucional sobre la trayectoria educativa de la Universidad a través de su historia.

 

El doctor Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño al hacer la presentación institucional expuso sobre la trayectoria educativa de la Universidad a través de su historia, el Proyecto Educativo Institucional y sobre del Plan de Desarrollo “Pensar la Universidad y la Región”; el doctor Pablo Santacruz, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales hizo la presentación respecto al desarrollo de la investigación; la doctora Martha Sofía González Insuasti expuso sobre aspectos como Bienestar Universitario, Admisiones de estudiantes, Recursos Bibliográficos e informáticos; finalmente, el doctor Edgar Osejo Rosero, Representante de los Exrectores ante el Consejo Superior trató sobre la estructura organizacional del Nuevo Estatuto General de la Universidad.

 

gobernador-de-narino-camilo-romero-udenar-periodico
Intervino el Señor Gobernador del Departamento Camilo Romero Galeano.

 

Intervino el Señor Gobernador del Departamento Camilo Romero Galeano, resaltando la trayectoria histórica de la calidad educativa y humana que ha caracterizado a la Universidad de Nariño; dijo que esta fecha memorable es “El día de” y que así como el proceso de paz ha tenido “su día de” así la Universidad de Nariño “tiene hoy su día de”; expresó su complacencia como Gobernador de Nariño y Presidente del Consejo Superior por el momento histórico que vive la Universidad, el Departamento, porque, afirmó, esta Institución “es uno de los activos sociales más importantes de nuestra región, ha sido protagonista en la historia de este gran Sur; en ella se han formado grandes generaciones de nariñenses como también de otros lugares del país, atraídos por la calidad educativa; la universidad de Nariño es sinónimo de calidad educativa… de equidad, …. Democracia, inteligencia colectiva… La Alma Máter construye esperanza para consolidar un Nariño con grandeza, un país en paz; está llamada a ser protagonista en el posacuerdo… El Proceso de Acreditación de Alta Calidad es un reto al cual está respondiendo con todo el rigor académico, sobre todo con altísimo valor universitario y compromiso social”.

 

doctor-carlos-solarte-portilla-udenar-periodico
La exposición sobre la Institución hecha por el Señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla impactó en el auditorio.

 

La exposición sobre la Institución hecha por el Señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla impactó en el auditorio por su denuedo, poder en la palabra, sentido de pertenencia y pasión por la Alma Máter; entre otros aspectos puntualizó: “Hemos trabajado históricamente para mejorar la calidad educativa y caminar siempre por los senderos de la excelencia; este es un trabajo que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo juntos; precisamente hoy la magnitud de las aspiraciones de esta naturaleza, creo que hemos cumplido con el deber de responderle a la ciudadanía, a la dueña de la Universidad; tenemos optimismo en que esta Universidad seguirá por la senda del crecimiento y seguirá acercándose a este ideal de excelencia académica, porque nuestra mayor riqueza se sustenta en el compromiso de las mujeres y hombres de Nariño, de las mujeres y hombres de la Universidad, personas que día a día forjan mejores posibilidades de vida para los habitantes de la región… también en nuestra probada capacidad para resistir la adversidad y mantener abierta una Universidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica, una Universidad autónoma, plural, diversa, incluyente, reconocida socialmente, que mide el futuro desde la solidez de su historia, que reconoce en cada habitante del Sur, en cada niño y en cada joven una oportunidad para contribuir desde la educación, el arte, la cultura, el conocimiento y los saberes a la construcción de una región en paz con justicia social y que merece un mejor porvenir”.

 

alcalde-de-pasto-predro-vicente-obando-udenar-periodico
Doctor Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto y Exrector de la Universidad de Nariño.

 

Así mismo, el Doctor Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto y Exrector de la Universidad de Nariño, expresó “Me siento muy contento, muy satisfecho. Lo que vemos hoy, es el desarrollo de una Universidad que ha venido creciendo a través del tiempo, es de felicitar al Rector y a la comunidad universitaria por este proceso; la presentación Institucional que hizo el Doctor Carlos Solarte Portilla fue muy sólida, muy académica; creo que sin lugar a dudas vamos a obtener la Acreditación; la Universidad de Nariño viene acreditada desde hace mucho tiempo, es una Institución de calidad que ha formado los mejores profesionales, que tiene grandes grupos de investigación; no obstante, se debe cumplir la formalidad y esto es lo que se está haciendo en este proceso de Evaluación por parte de los Pares Académicos del Consejo Nacional de Acreditación; no me cabe la menor duda que se va a obtener la Acreditación como un justo reconocimiento a la labor realizada”.

 

exrector-udenar-periodico
Doctor Eduardo Zúñiga Erazo, Exrector de la Universidad de Nariño

 

Igualmente, el Doctor Eduardo Zúñiga Erazo, Exrector de la Universidad de Nariño, precisó: “La intervención del Señor Rector fue muy clara, sobre todo con una perspectiva histórica en la cual la Universidad siempre ha estado vinculada al desarrollo regional desde su creación; es muy importante destacar que la Universidad de Nariño en los últimos años ha tenido un notable crecimiento en la investigación, en la docencia, algo que a mi juicio es genial, es la nueva infraesctructura. Este proceso de Acreditación Institucional le da un nuevo vuelo a la Universidad”.

 

Por otra parte, en la jornada de la tarde se llevó a cabo la reunión de Pares Académicos con los docentes y directivos responsables de cada factor, en las instalaciones de la Universidad de Nariño en Torobajo.

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periòdico

 

 

Comentarios de Facebook