Una pregunta usual en la comunidad universitaria y en la comunidad general, después de haber obtenido la acreditación de un programa y ahora de la Acreditación Institucional (AI) es  ¿y qué beneficios conlleva la obtención de la acreditación de alta calidad? Indudablemente, que la AI produce un impacto y conlleva una serie de beneficios, ya sea directos o indirectos, sobre todos los factores que hacen parte de los criterios de medición de la calidad académica y administrativa de una institución, según los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). A continuación, destacamos algunos de ellos sobre los factores de Misión y Proyecto Institucional, Procesos de Autoevaluación y Autorregulación, Estudiantes, Profesores, Investigación, Pertinencia e Impacto Social, Recursos Financieros y Aseguramiento de la Calidad.

 

Desde mi perspectiva personal, uno de los beneficios más importantes de la AI se relaciona con el cumplimiento de la Misión y del Proyecto Institucional. Al obtenerla se fortalece nuestra autoestima e identidad institucional, nuestra actitud y nuestra motivación intrínseca, ya que le hemos demostrado a la sociedad que tenemos una misión, un PEI y unos procesos académicos, administrativos y de bienestar institucional de alta calidad, los que han sido autoevaluados satisfactoriamente, no solo por nuestros actores institucionales: estudiantes, profesores, directivos, empleados y egresados, sino también por la mirada externa: empleadores y pares académicos, tanto nacionales como internacionales, así como por los integrantes del CNA. Con estos resultados, además, entramos a ser parte del grupo de las mejores universidades del país: las universidades acreditadas;  logro que nos debe llenar de profunda satisfacción a todos los actores de nuestra institución, especialmente a nuestros estudiantes, quienes seguramente se sentirán orgullosos de entregar el diploma de una universidad acreditada a sus padres, tal como lo hicieron los graduados del 24 de junio del presente, el cual se convierte en una magnifica carta de presentación ante sus futuros empleadores.

 

 

Otro de los impactos y beneficios importantes es el fortalecimiento y la consolidación paulatina de una cultura de la autoevaluación (AE) y de la autorregulación (AR). Lo anterior se demuestra, a través de la realización de dichos procesos para la obtención y renovación de los registros calificados de los programas de pregrado y postgrado que ofrece nuestra institución y con el logro de la acreditación y re acreditación de 21 programas de pregrado, lo que representa el 53.85 % de todos los programas que ofrece la institución. Sin embargo, el gran beneficio para la comunidad académica institucional de dicho proceso es el habernos embarcado en el proceso de mejoramiento continuo, lo que nos hace conscientes de que si bien tenemos fortalezas, siempre encontraremos aspectos por mejorar. Es muy importante agregar, que la cultura de la AE y de la AR nos permite conformar una estructura sólida que servirá de base para el éxito futuro en los procesos de acreditación y re acreditación.

 

En el factor de estudiantes, los beneficios se observarán en la posibilidad de ampliar la cobertura. Por una parte, entramos a ser partícipes del programa ´Ser Pilo Paga´. Esto significa que nuestra institución está lista para recibir a estudiantes de todo el país, y en particular a los estudiantes de nuestra región que han sido favorecidos con las becas de dicho programa. Por otra parte, al convertirnos en la mejor universidad de la región se brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de permanecer en nuestra región y de evitar gastos financieros adicionales a sus padres. En esta forma podremos lograr la consolidación paulatina del paradigma Universidad-Región a través de la oferta automática de los programas acreditados que necesite cada una de las extensiones de Tumaco, Ipiales y Túquerres, ampliando así la cobertura para los estudiantes de bajos recursos de nuestra región.

 

La Acreditación Institucional abre el camino para dar el salto de una universidad tradicionalmente profesionalizante a nivel de pregrado, a una universidad investigadora, no solamente a nivel nacional, sino también internacional

 

El factor profesores, también recibe el impacto de la AI. Por una parte, los profesores tendrán acceso a las convocatorias gubernamentales sobre becas nacionales e internacionales, tales como las ofrecidas por COLCIENCIAS, lo cual permitirá la ampliación del número de profesores con maestría y doctorado. Por otra parte, al ser una universidad acreditada, podrá atraer profesores con altos niveles de preparación en sus convocatorias futuras.  Es importante agregar, que tanto los profesores, como los estudiantes y los directivos tendrán beneficios adicionales en los factores de investigación, visibilidad nacional e internacional y pertinencia e impacto social, tal como se indican a continuación.

 

La investigación  podrá fortalecerse gracias al establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con entidades y grupos de investigación nacionales e internacionales de universidades acreditadas. Es decir, que se abre la posibilidad de que la investigación no solamente dependa de recursos financieros institucionales, sino que explore la posibilidad de movilizar recursos financieros externos del orden nacional e internacional.

 

El nuevo factor de visibilidad nacional e internacional será uno de los grandes beneficiados, ya que al ser acreditados, nos permite incrementar la celebración de convenios y alianzas con universidades acreditadas, tanto nacionales como internacionales. Estos convenios, podrán ser para investigación, publicaciones conjuntas, movilidad académica de profesores y estudiantes y para nacionalización e internacionalización de los currículos de los programas. Este último alcance nos permitirá hacer convenios para oferta de nuevos programas de pregrado y de postgrado, para el reconocimiento y convalidación de títulos y para que los estudiantes obtengan títulos de distintas universidades acreditadas, lo que nos permite hacer realidad la doble titulación. Además, las anteriores alianzas y convenios facilitarán la participación de los profesores y de los estudiantes  en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional.

 

En el factor de pertinencia e impacto social los beneficios se relacionan con la posibilidad de tener acceso a programas especiales que ofrece el gobierno nacional, tales como: universidades para la paz, becas destinadas específicamente para universidades acreditadas, programas regionales de cooperación, tales como el Programa Neruda, el cual apoya la movilidad de los estudiantes entre programas acreditados de universidades iberoamericanas, etc.  Además, tendremos la posibilidad de brindar asesoramiento y acompañamiento a las universidades no-acreditadas. Por otra parte, los egresados de las universidades acreditadas, además, del prestigio que representa el obtener un título académico de una universidad acreditada, podrán competir a futuro en un mercado laboral que les puede ofrecer una mejor remuneración salarial.

 

En el factor de recursos financieros nuestra universidad podrá recibir unos recursos adicionales del MEN, ya que las universidades acreditadas son acreedoras a dichos recursos a diferencia de las universidades no-acreditadas. Es importante agregar que es factible que se obtengan algunos recursos financieros a través de la participación de la institución en programas de impacto social y de investigación provenientes del gobierno nacional, de la empresa privada y de los organismos internacionales, en la medida que se realice la gestión correspondiente, tal como se indicó en los anteriores factores.

 

Finalmente, no sobra mencionar unos beneficios que se relacionan con el proceso de aseguramiento de la calidad académica de los programas. En primer lugar, se abre la posibilidad de ofrecer los programas acreditados en todo el país sin necesidad de someterse a los procesos de registro calificado y de acreditación; en segundo lugar, se facilitan los procedimientos de obtención de registro calificado y de acreditación de los programas, ya que solamente se solicita la visita de los pares académicos para evaluar las condiciones de calidad de los programas, excluyéndose la verificación de los factores institucionales. Finalmente, la institución acreditada, en la medida de su disponibilidad financiera, puede generar nuevos programas de pregrado, especialización y maestría, sin necesidad de la visita de pares académicos.

 

En conclusión la AI nos ha ubicado entre las mejores universidades del país reconocidas por su alta calidad académica, nos ha beneficiado en la mayor parte de factores de calidad académica implementados por el CNA y nos abre el camino para dar el salto de una universidad tradicionalmente profesionalizante a nivel de pregrado, a una universidad investigadora, no solamente a nivel nacional, sino también internacional.

 

*Datos a junio de 2017

 

 

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