600 grupos de investigación Infantil y Juvenil  se han conformado en  las instituciones educativas y más de 2.000 docentes en Nariño están capacitados en nuevas tecnologías

Investic es un proyecto que busca fortalecer la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación, mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC en los 61 municipios no certificados en educación en el departamento de Nariño.

Sus avances en la implementación de la Investigación como estrategia pedagógica están surtiendo efecto en los docentes, quienes admiten que los niños deben ser expuestos a la  ciencia, todos los días, pues el inicio de la creatividad se da a través de la percepción sensorial (vista, oído, olfato y tacto); es decir, deben sentirse parte del entorno para hacer mejores observaciones y que el aprendizaje sea realmente significativo.

Investic forma niños, niñas y jóvenes investigadores. Hoy se cuenta con más de 12.000 niños investigadores; la propuesta es motivarlos a buscar soluciones a los problemas que más les llamen la atención y que favorezcan su entorno, tomando la pregunta como punto de partida de la investigación.

“Hemos encontrado que el medio ambiente es trascendental para ellos –afirma Ana Carmenza Rivera quien dicta ciencias en la Institución educativa agropecuaria Simón Bolívar del municipio de Sandoná–. Les gusta averiguar, tomar fotos,… Con Investic queremos despertar la pasión por la ciencia; y una parte fundamental de Investic es lograr que los docentes entiendan la importancia de permitirles a los niños jugar con el conocimiento”.

INVESTIC también  promueve la conformación de grupos de investigación con Maestros Investigadores para la formulación de proyectos y la articulación de grupos reconocidos por Colciencias, fortaleciendo sus competencias investigativas en herramientas conceptuales y metodológicas de investigación científica y la práctica investigativa apoyada en TIC. Actualmente se están formando 123 maestros, quienes tienen proyectos aprobados para su financiación, con los cuales aplicarán sus conocimientos en las aulas y serán multiplicadores de estos.

Las TIC en familia. En la vereda Rivera del municipio de Guachucal, se encuentra una docente convencida de que la implementación de las TIC, no solo en el aula de clase sino en la vida cotidiana de los habitantes de la vereda, es fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa de los Guachucalenses: “Nuestra  Institución reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las mismas que han revolucionado las maneras de trasmitir los conocimientos y la manera cómo los estudiantes las reciben”.

La meta de Investic es formar en las TIC a 1.953 padres e igual número de estudiantes, mediante el desarrollo del curso Aprender las TIC en Familia; hasta el momento se ha logrado formar a 5.539 padres y 5.612 estudiantes.

Las TIC en el Aula. Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la receta para motivar a los alumnos a aprender. El tutor acompañando al docente directamente en el Aula es un éxito, los docentes pierden el miedo a utilizar las TIC y dimensionan sus beneficios.

Trabajar las TIC con los docentes ha sido para nosotros, los tutores de Investic, un desafío; la tensión, el temor y la necesidad de maestros y maestras siempre están presentes. No es fácil para los profesores ser amigos de tecnologías que les resultan ajenas. Pero nuestra intención es demostrar en clase el aporte de las TIC al docente, de tal forma que su uso contribuya a atraer al estudiante y solucionar los problemas formativos en el aula” afirma Alba Ligia Guerrero, tutora Investic.

A la fecha se han reportado 2.881 docentes formados con el curso Aprender las TIC en el Aula, el cual tiene una intensidad de 120 horas, 40 presenciales y 80 a través de acompañamiento en el aula.

Las TIC para generar conocimiento. El encuentro de estudiantes y docentes en un mismo espacio como actores presenciales del curso Aprendiendo las TIC para  generar conocimiento, fue el escenario inicial para la creación de contenidos digitales educativos, mediante la construcción de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

En el momento se han formado con este curso 417 docentes y 795 estudiantes. Se han desarrollado 46 AVAS, los cuales están disponibles para ser consultados por la comunidad educativa en la plataforma tecnológica de Investic. Otro resultado del curso es la conformación de los clubes de innovación y tecnología que a la fecha son 46, uno por cada municipio donde se ha desarrollado el curso.

El proyecto Investic aporta al logro de la meta de 10 niños  por computador en el departamento de Nariño.  2.642 computadores serán entregados por parte de Investic con  recursos  del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), en el marco de los acuerdos suscritos entre la Gobernación de Nariño y el MINTIC.