Cuál es la diferencia entre el Perdón y la Reconciliación? Según Hannan Arendt, Reconciliación es “la aceptación que cada sujeto, comunidad o nación hacen de su propia realidad….La aceptación de las cosas tal como son”.[1] En palabras simples, es la aceptación de los hechos tal como sucedieron en la realidad, es tratar de comprender ese acontecimiento, es decir, las motivaciones, sus comienzos, las acciones, los contextos en que sucedieron las ofensas, el crimen, la violación de los derechos humanos. Es comprender, como ocurre en la historia, que lo pasado es inmodificable e irreversible.

la Reconciliación es el camino para la reconstrucción del tejido social

Lo interesante de la Reconciliación es que propende por el diálogo abierto no solo en el entorno inmediato de la víctima sino entre la comunidad, entre el pueblo, entre los ciudadanos de una nación, para hacer frente a la violencia en el presente y establecer consensos y estrategias para que en el futuro no vuelva a repetirse. La Reconciliación re-establece la concordia entre las diferentes partes, la concordia posibilita la transformación pacífica del conflicto. Por ello, la Reconciliación es el camino para la reconstrucción del tejido social y no solo eso, sino para su fortalecimiento. La “acción comunicativa”, como decía Habermas, es la condición necesaria para el entendimiento. La palabra, el diálogo, la conversación, facilitan la comprensión. Si bloqueamos la comunicación con el otro, no puede haber Perdón y Reconciliación PyR.

La Reconciliación busca el consenso, sin querer manifestar que las voces contradictorias no se pronuncien, siempre habrá quien mantenga distancia con las decisiones, de lo que se trata es que haya la mayor participación en las discusiones políticas acerca del futuro de la sociedad, por eso, es un ejercicio político democrático donde confluyen todas las expresiones. Por tanto: El Perdón es un proceso individual, la Reconciliación “supone recobrar las relaciones, por tanto, ya no es un proceso individual, implica un acercamiento voluntario de las partes antes en conflicto, que buscan conectarse de nuevo, sin tener que obligatoriamente perdonar al otro”[2]

porque el perdón es el acto voluntario de las partes

Según esta concepción puede haber reconciliación sin perdón, ello es entendible, porque el perdón es el acto voluntario de las partes, la Reconciliación es una estrategia de interacción social para acabar con el resentimiento y la disconformidad con la realidad. El Perdón siempre está dirigido a la persona, la Reconciliación involucra a otras partes o a otros actores que buscan mejorar la convivencia social.

5 Parte: Si hay Perdón, hay igualdad

[1] Cit. por Vargas Bejarano, Julio César. En. Reconciliación como perdón. Una aproximación a partir de HannanArendt. Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, 2008, p. 113. En. http://www.redalyc.org/artículo.8a?=209014645006

[2] En. http://es.wikipedia.org/wiki/reconciliaci%C3%B3n.