Culmina con éxito el Diplomado en Estrategias Didácticas para la Educación Inclusiva en la Universidad de Nariño

Con éxito terminó la primera corte del Diplomado en Estrategias Didácticas para la Educación inclusiva como opción de grado para 50 estudiantes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Nariño, el diplomado fue desarrollado por la Facultad de educación bajo la Coordinación del Profesor Carlos Pantoja Agreda. El diplomado ofreció un espacio académico dedicado a promover prácticas pedagógicas inclusivas que permitan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar sus condiciones o diferencias.

Durante el diplomado, los participantes se enfocaron en la creación de estrategias y recursos didácticos que atienden las necesidades de estudiantes con diversidad funcional, cognitiva y social. Expertos en inclusión educativa compartieron experiencias y estudios de casos, ofreciendo herramientas prácticas para la enseñanza personalizada y el diseño de actividades adaptadas a diferentes contextos escolares. Además de la asesoría pedagógica de la Fonoaudióloga Camila Alejandra Ramirez Eraso de la Universidad Santiago de Cali, quien apoyó en el desarrollo de los formatos DUA y PIAR con casos específicos para estudiantes de inclusión con diferentes discapacidades y talentos excepcionales.

Uno de los aspectos más destacados fue el enfoque en la tecnología como una aliada clave para la inclusión, utilizando recursos digitales accesibles que permiten una mayor participación de los estudiantes con discapacidad. Además, se promovió el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los docentes, fomentando una red de apoyo para la educación inclusiva en Nariño.

Al finalizar el diplomado, los participantes recibieron un certificado que avala sus competencias en estrategias didácticas inclusivas, un paso importante para continuar fortaleciendo la educación en la región y garantizar que ningún estudiante sea excluido del proceso educativo.

La Universidad de Nariño reafirma su compromiso con la formación de docentes capacitados para enfrentar los retos de la educación inclusiva en el siglo XXI.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Profesor TC
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

Artículo anteriorLA CRISIS DEL PENSAMIENTO CONTRA LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Artículo siguienteINNOVACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS AULAS
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.