La Universidad de Nariño se ubica en la posición 19  entre 185 Instituciones de Educación Superior del país con mayores grupos de investigación, categorizados por COLCIENCIAS

De acuerdo al informe especial realizado por el Observatorio de la Universidad Colombiana, la Universidad de Nariño se ubica en la posición 19  entre 185 Instituciones de Educación Superior del país con mayores grupos de investigación, categorizados por COLCIENCIAS. La estadística está basada en la convocatoria 737 de COLCIENCIAS, que midió a los grupos de investigación de todas las Instituciones de Educación Superior en el año 2015, donde se observó un mayor crecimiento de los grupos de investigación en las universidades colombianas, pasando de 3.840 grupos en 2014 a 4.458 en el 2015, situación de crecimiento positivo igualmente observado en la Universidad de Nariño.

Fotografía: Cristian Martinez.
La investigación en la Universidad de Nariño fortalece el desarrollo del país. Fotografía: Cristian Martinez.

El informe muestra que los grupos de investigación de la Universidad de Nariño, en la medición del año 2015 crecieron  en comparación con la medición realizada en el año 2014; pasando de 48 grupos a 56 grupos avalados por Colciencias.

La tabla 1, muestra el crecimiento del número de grupos de investigación de la UDENAR reconocidos por Colciencias en los años 2015 – 2016, según mediciones realizadas en el año inmediatamente anterior a su publicación.

Tabla 1. Crecimiento de los grupos de investigación de la Universidad de Nariño avalados por COLCIENCIAS, según mediciones realizadas en los años 2014 y 2015.

De igual manera, la Universidad de Nariño se encuentra entre las 19 –IES- con mayor desarrollo investigativo. El criterio de estas estadísticas está dado por el impacto en los grupos de investigación A1, A, B, C y D.

El incremento en el número de grupos categorizados, se debe en gran parte a la capacidad y compromiso de los investigadores (profesores y estudiantes), a los Centros de Investigación, a las unidades académicas, Facultades y todo el personal de apoyo y logística que desarrolla sus actividades dentro de esta función misional de la universidad, aunado a un apoyo irrestricto de la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales; en cumplimiento de las políticas de fortalecimiento de la Docencia, Investigación e Interacción Social, con miras a la Acreditación Institucional, lideradas desde la Administración Central por el señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla.

Mayor información en este enlace

Oficina de Prensa

Universidad de Nariño