El siguiente artículo de Udenar Periódico versión impresa, edición No. 43 de 2014, se publica como Homenaje Póstumo al Maestro José Azael Revelo Burbano.
“Lo mejor de nuestros valores está en nuestros orígenes, tradiciones, folclor y en toda una cultura musical legado de nuestros ancestros. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos”
José Azael Revelo Burbano
Producción de libros de Música de Colombia y Latinoamérica
Legado de Identidad y Tradición Musical
El trabajo musical que surge tras una ardua investigación, con el sello creativo y trayectoria del Maestro José Revelo Burbano se plasma en sus libros. Una herencia cultural nacional e internacional.
Diariamente estamos expuestos a recibir gran cantidad de información, que sumada a los diferentes estilos de vida nos alejan cada vez más de lo local, de las memorias, las enseñanzas, los principios y los valores impartidos por nuestros ancestros, por lo tanto, surge la necesidad de rescatar y salvaguardar nuestra identidad y cultura. Entre las distintas expresiones culturales está la música, por ello los músicos están llamados a innovar, a investigar y a trabajar lo nuestro, dada la riqueza musical de Colombia y de Latinoamérica, digna de darse a conocer, interpretar y enseñar en los mejores escenarios del mundo.
En este contexto, Nariño goza de grandes talentos entre ellos el Maestro José Revelo Burbano, oriundo de Ipiales, docente del Departamento de Música de la Universidad de Nariño, compositor, arreglista, Maestro en guitarra de la Universidad de Antioquia – Medellín, con Postgrado en Composición musical de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona – España y Magister en guitarra clásica de la Universidad Eafit de Medellín, quien a muy temprana edad cultivó el maravilloso arte de la música, inculcado y motivado por sus padres, Don Hugo Revelo Medina y Doña Blanca Esperanza Burbano Ortíz, pianista, quienes le enseñaron desde niño junto a su hermano Hugo a valorar la cultura de esta tierra nariñense; “Lo mejor de nuestros valores está en nuestros orígenes, tradiciones, folclor y en toda una cultura musical legado de nuestros ancestros. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos”, afirma el maestro.
En su creativa y brillante formación profesional, fue discípulo, entre otros virtuosos de la música, del Maestro León Cardona García¹, de quien recibió clases de armonía agregada aplicada a la guitarra, arreglos y composición; sobre su discípulo afirma: “José era un joven con mucho interés por aprender cosas nuevas del mundo musical y con gran talento para asimilarlas; por su capacidad, dedicación y esfuerzo, mis enseñanzas, como las de muchos otros maestros, han dado abundantes frutos que son visibles en la actividad profesional como músico, guitarrista, intérprete, arreglista y compositor”. Entre otros maestros que incidieron en su formación musical están: Darío Betancourt, Alejandro Valencia y la influencia de grandes músicos compositores y arreglistas como George Gershuiwn, Glenn Miller, Leonard Bernstein, John Williams, David Grusin, David Foster, Joe Pass, Paul Mauriat, entre otros.
Su producción musical plasmada en sus libros: Música de Colombia Compositores Nariñenses arreglos para Banda Sinfónica; Música Tradicional de Colombia vol. 1 y 2; Música Tradicional de Latinoamérica vol. 1 y 2; y José Revelo Burbano, cuatro obras para solo de clarinete, constituye un legado para la presente y futuras generaciones; en sus obras se encuentran arreglos para diferentes formatos de grupos de cámara, solistas, y banda sinfónica, de gran utilidad para la docencia universitaria y para la práctica musical conjunta; contienen variados ritmos de la zona andina colombiana como: Bambuco, pasillo y torbellino; scores de obras representativas de la música tradicional de Nariño de compositores como Maruja Hinestroza, Luis Antonio “Chato Guerrero”, Jeremías Quintero, Plinio Herrera Timarán y Javier Fajardo, que según el autor es un “legado que no podemos dejar en el olvido”. Los libros “Música Tradicional de Latinoamérica Vol. 1 y 2”, contienen scores de las obras más representativas de la música tradicional de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Se encuentran además arreglos de diversas obras como: Viejo Dolor de Luis E. Nieto, Eco Mi- lenario, Fantasía 6/8, Mestizajes de José Revelo Burbano, Agualongo del Chato Guerrero, Miran- churito, La Guaneña obras de la tradición, Aunque lo niegues de José A. Morales, El Cafetero de Maruja Hinestroza, Caballo de Madera de Jorge Milchberg, El Humahuaqueño de Edmundo Porteño, entre otras, que traen a nuestra mente emociones, sentimientos y recuerdos evocadores de paisajes, cantares, ñapangas, carnavales, costumbres, vivencias, calles y plazas que avivan el fuego y motivan a conservar los afectos e identidad por nuestros pueblos y por las tierra nariñense, colombiana y latinoamericana; cada una de estas composiciones tiene una historia, un contexto, una trama que ha motivado a cada autor en su inspiración y creación.
De las composiciones del Maestro José Revelo Burbano plasmadas en estos libros, las más representativas, son: Fantasía en 6/8, Mestizajes y Amanecer Andino, interpretadas por diversos grupos de Colombia, Venezuela, Francia y EE.UU. Estas obras, dice el Maestro, “me han dado premios, satisfacciones y hasta llegaron al Grammy Latino”.
El Maestro Javier Fajardo (q.e.p.d)² luego de analizar el libro “Música de Colombia Compositores Nariñenses arreglos para Banda Sinfónica”, en uno de sus apartes al emitir su concepto, afirmó: “En este trabajo de arreglos de instrumentación para Bandas Sinfónicas, el Maestro José Revelo Burbano ha legado un aporte importantísimo para el acervo musical regional de Nariño y por ende para el contexto nacional, gracias a sus composiciones y versiones, a su versatilidad e imaginación. Toda la madurez del instrumentista virtuoso en lo clásico universal, en el repertorio latinoamericano y nacional, se ven reflejados en su trabajo creativo musical. Su experiencia profunda en el manejo jazzístico y en la dirección de la BIG BAND con el carácter concertante instrumental de este tipo de disciplina, le permiten enriquecer aún más el discurso musical de la Banda Sinfónica, permitiéndole realizar un caleidoscópico juego de armonías avanzadas y enriquecidas plenas de color, con giros y progresiones novedosas para los esquemas tradicionales del repertorio patrio, entregando un aporte docto de músico compositor y creador profundo, serio y responsable como se le ha reconocido a nivel nacional e internacional”³.
Los libros en mención, valioso patrimonio musical, se encuentran en la Editorial y Biblioteca de la Universidad de Nariño. Próximamente el Maestro Revelo Burbano, publicará 14 libros más, donde se encontrarán obras inéditas y de nuestra tradición nacional y latinoamericana con arreglos para diferentes formatos musicales, con un objetivo claro: difundirlos en la academia y de esta manera contribuir a salvaguardar nuestra identidad cultural.
Sonia Patricia Erazo Coral
Coordinación Logística Udenar Periódico
Referencias:
1.León Cardona García (Yolombó, Antioquia, Colombia; 10 de agosto de 1927). Maestro, compositor e intérprete colombiano. Ha escrito y publicado 127 obras musicales.
2. Javier Fajardo Chaves, destacado compositor nariñense, y docente de la Universidad de Nariño.
3. Revelo B. José. Música de Colombia Compositores Nariñenses Arreglos para Banda Sinfónica. 2009.
Fuente: Entrevista al Maestro León Cardona García y Maestro José Revelo Burbano, junio de 2014.