PROGRAMA DE TRABAJO

JOHN JAIRO PABÓN ERAZO

Candidato a la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales

Periodo 2018-2020

 

 

La Universidad de Nariño y el Departamento de Ciencias Sociales se encuentran en un momento de coyuntura histórico al ser reconocidos por primera vez con la Acreditada de calidad otorgada por el CNA, lo cual genera un gran compromiso en las personas que hacen parte de esta Institución centenaria. La universidad tiene un reconocimiento social y un valor indiscutible dentro de la Región haciendo que su administración requiera una responsabilidad mayúscula con el suroccidente Colombiano.

 

El Departamento de Ciencias Sociales en sus más de cuarenta y cinco años se ha convertido en un referente local por sus aportes en lo social, académico y educativo, con la acreditación de calidad y la renovación del registro calificado necesita de los más altos compromisos para fortalecer sus procesos dentro de la Universidad y la región, por ello presento mi candidatura como director de Programa para continuar por la senda trazada por muchos compañeros estudiantes, profesores y trabajadores a través de la siguiente propuesta de gobierno la cual ha sido construida a partir de las vivencias, recomendaciones y el plan de mejoramiento.

 

 

 

APECTOS MISIONALES Y FILOSÓFICOS DEL PROGRAMA

 

Objetivo

Fortalecer la apropiación del PEI producto de la Reforma Universitaria.

Re significar el PEP a partir de la nueva denominación del programa, PEI institucional y normatividad.

 

Estrategia

Implementar estrategias de apropiación de misión, visión y objetivos institucionales a través de seminarios y encuentros entre docentes y estudiantes.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

Gestión de espacios académicos para los encuentros entre docentes y estudiantes.

 

 

 

ESTUDIANTES 

 

Objetivo

Propiciar mayores condiciones de formación de los estudiantes.

 

Estrategia

  • Plantear el requerimiento sobre el número de estudiantes admitidos en primer semestre.
  • Aplicar estrategias para mejorar la formación integral basada en el ser y la convivencia.
  • Fortalecer la participación de estudiantes en procesos democráticos de la Universidad.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Gestión ante los entes admirativos de la Universidad.
  • Implementar en los programas académicos semestrales factores relacionados al ser y la convivencia.
  • Motivar y hacer partícipes a los estudiantes en los procesos democráticos Universitarios.

 

 

 

PROFESORES 

 

Objetivo

Motivar acciones de mejoramiento del nivel académico de los docentes.

 

Estrategia

  • Motivar acciones de mejoramiento del nivel académico de los docentes.
  • Establecer relaciones con expertos para la cualificación de la labor docente.
  • Motivar la sistematización del saber de las ciencias sociales y pedagogía.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Realiza encuentros con pares de otras instituciones que aporten en la cualificación docente.
  • Generar estrategias que permitan la sistematización de los saberes de la Licenciatura.

 

 

 

PROCESOS ACADÉMICOS 

 

Objetivo

Replantear la integralidad del currículo para el nuevo plan de estudios.

 

Estrategia

  • Actualizar los criterios y mecanismos para el seguimiento y la evaluación del desarrollo de las competencias, los conocimientos, las capacidades y habilidades para el nuevo plan de estudio.
  • Actualizar formatos según la necesidad del nuevo plan de estudios. evaluación detallada entre pruebas saber Pro y Saber once.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Genera una ruta de trabajo clara en donde se establezcan plazos para la elaboración y ejecución de las propuestas.

 

 

Objetivo

Ampliar flexibilidad del currículo en el programa.

 

Estrategia

  • Establecer criterios para la movilidad estudiantil al interior de la Universidad.
  • Definir criterios para la movilidad estudiantil con otras instituciones nacionales e internacionales
  • Establecer un sistema de homologación de créditos y tránsito del pregrado al posgrado

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Diseñar políticas encaminadas a establecer la movilidad estudiantil dentro de la Universidad como fuera de ella.
  • Apoyar la consolidación de la Maestría en Pedagogía social.

 

 

Objetivo

Fortalecer actividades que acompañan la interdisciplinariedad.

 

Estrategia

  • Establecer convenios interinstitucionales para fomentar la interdisciplinariedad por fuera del aula.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Gestionar ante entidades convenios de cooperación académico.

 

 

Objetivo

Re significar la evaluación y calificación en el programa.

 

Estrategia

  • Adecuar los formatos de evaluación a las necesidades de los docentes y estudiantes.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Adecuar el sistema de evaluación según los principios institucionales, las exigencias del MEN en la formación de licenciados y de acuerdo a las necesidades específicas.

 

 

Objetivo

Adecuar estrategias de trabajo de grado.

 

Estrategia

  • Implementar nuevas opciones para la titulación.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Generar políticas y acuerdos encaminados a ampliar las opciones de trabajo de grado.

 

 

VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 

 

Objetivo

Ampliar la visibilidad nacional e internacional del programa.

 

Estrategia

  • Definición de estrategias para facilitar la movilidad estudiantil
  • Homologación de cursos realizados en programas extranjeros.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Establecer canales de comunicación con Instituciones extranjeras.

 

 

 

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICO Y CULTURALES 

 

Objetivo

Fortalecer la investigación de los estudiantes.

 

Estrategia

  • Motivar la participación de estudiantes en convocatorias de investigación estudiantil y trabajos de grado.
  • Adecuar la investigación al nuevo plan de estudios.
  • Sistematización de las experiencias estudiantiles

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Apoyar y fortalecer el encuentro de estudiantes investigadores.
  • Gestionar la publicación experiencias estudiantiles.

 

 

 

BIENESTAR

 

Objetivo

Promover mayores espacios de bienestar a la comunidad académica del programa

 

Estrategia

  • Propiciar espacios para la integración docentes estudiantes
  • Implementar estrategias para disminuir la deserción estudiantil.

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Propiciar espacios para la integración y evaluación de la cotidianidad de la Licenciatura.
  • Generar políticas encaminadas a la retención estudiantil.

 

 

 

EGRESADOS 

 

Objetivo

Fortalecer el seguimiento a egresados.

 

Estrategia

  • Continuar con el proceso de seguimiento a egresados.
  • Motivar la participación de egresados en procesos académicos

 

Proceso Académico/Administrativo a Lograr

  • Llevar un seguimiento completo sobre los egresados del programa a partir de redes sociales y encuentros académicos.

 

Hoja de Vida de John Jairo Pabón Erazo

 

 

Comentarios de Facebook