El informe “Cifras Violeta V” contiene datos puntuales sobre tipos de violencia, participación económica vs niveles de escolaridad, así como la concreción respecto a la administración pública y su composición por sexo

El Observatorio de Género de la Universidad de Nariño, es una estrategia de investigación del Grupo de Investigaciones “Derecho, Justicia y Región” (DEJURE) adscrito al Centro de Investigaciones Socio-jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño que nace en el año 2014, y que actualmente es fuente de información oficial sobre la situación de las mujeres en el departamento de Nariño, y la situación de las mujeres y población LGBT en Pasto.

Los boletines de las alertas sobre violencia y discriminación contra las mujeres que ha emitido el observatorio a la fecha son: El informe CIFRAS VIOLETA III de Enero a diciembre de 2015, CIFRAS VIOLETA IV de enero a diciembre del 2016, CIFRAS VIOLETA V de enero a diciembre de 2017.

El informe Cifras Violeta V, emerge de la necesidad de abordar la realidad trascendental en las subregiones del Departamento de Nariño sobre el panorama de las mujeres, el cual contiene cifras puntuales sobre tipos de violencia, sobre la participación económica vs niveles de escolaridad, así como la concreción respecto a la administración pública y su composición por sexo.

Se divide en 3 capítulos que responden a tres líneas de investigación:

El capítulo 1 hace mención al derecho a una vida libre de violencias. Se desarrollan los avances normativos frente a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y conjuntamente se detallan los comparativos por sexo y porcentajes sobre indicadores de información con datos sobre los diversos tópicos de violencia presentados en Nariño entre el 1ero y el 31 de diciembre de 2017.

El capítulo 2 afronta el tema relacionado al empleo y autonomía económica de las mujeres, además, del análisis de las brechas de género del mercado laboral del departamento de Nariño, todo ello partiendo del presupuesto básico sobre el derecho a un trabajo decente que va ligado de manera indispensable con la dignidad e integración social.

En el capítulo 3 se aborda el tema referente a la situación general de la equidad laboral de las mujeres en los cargos de la administración pública en Nariño, con datos atinentes al porcentaje por sexo, de participación sobre los sectores de la administración pública. En el mismo capítulo se presenta el compendio normativo de equidad laboral para generar el entendimiento integral del estudio y se estipulan las obligaciones del Estado entre las que se reconoce el deber de garantizar el derecho a la igualdad y que el mismo se materialice en la sociedad.

Más allá de la mera divulgación de cifras y su análisis, el Observatorio de Género de Nariño, pretende generar conciencia sobre la grave problemática persistente de la vulneración en materia de derechos de las mujeres nariñenses, siendo imperativo que las autoridades y la población reorienten sus actuaciones en mira de alcanzar la equidad de género.

Cabe resaltar que el estudio sobre autonomía económica de la mujer se constituye como una base y precedente, puesto que es el primero en el departamento de Nariño. Este informe es un referente para que las instituciones y las políticas públicas se orienten de manera proactiva a encontrar soluciones a las problemáticas que se visibilizan y que la sociedad civil coayuve en este proceso.

Resulta prioritario que en las nuevas dinámicas sociales, las mujeres se empoderen de sus derechos y con su participación comiencen a transfromar la cultura patriarcal que ha permitido el sostenimiento de la discriminación en las diferentes esferas sociales: laboral, política, económica, familiar, comunitaria; relaciones desigualitarias de poder y en consecuencia la violencia de género.

Como se expresa en el informe su intención y esperanza va dirigida a que cada mujer que lea el informe reconozca estas violencias, las reflexione y propenda por el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencias.

Se anhela especialmente que el sistema educativo haga eco de esta situación y cumpla con su deber constitucional y legal de incluir la perspectiva de género en los currículos de todos los niveles desde prescolar hasta el universitario y que cada nariñense desde su cotidianidad, desde su rol familiar, social, político o económico haga realidad la igualdad de los derechos, fundamento de la paz y la armonía social.

Para mayor información y descarga del informe, visite la página: http://observatoriogenero.udenar.edu.co/

Brayan Daniel Paspur Cundar

Estudiante V año Facultad de Derecho