Primeros resultados de la segunda encuesta de creencias y prácticas religiosas de la ciudad de Pasto

(ENCREPRAREL 2019)

El Observatorio Social, como parte de sus actividades de investigación y proyección, aplicó, con el concurso de los estudiantes de los diferentes semestres del programa de sociología, la segunda versión de la Encuesta de Creencias y Prácticas Religiosas de la ciudad de Pasto en el mes de febrero de este año. Este ejercicio no solo se realizó con el objeto de producir un panorama reciente del fenómeno considerado, sino también con el fin de contrastar sus resultados con los de una versión anterior de la encuesta que se realizó en el año 2009; esta comparación permitirá realizar un seguimiento al cambio religioso y al proceso de secularización de una de las ciudades más católicas del país.

Aunque dichos análisis comparativos se encuentran en construcción, gracias a esta segunda versión de esta investigación se pudo conocer el panorama religioso de la ciudad de Pasto en la actualidad. En lo referente a la pertenencia religiosa, se observó que el 76,73% de los encuestados es católico, lo que indica que esta religión sigue siendo mayoritaria en este territorio. Con respecto a las creencias religiosas, el 82,58% de los consultados cree en Dios; cifra que es muy amplia con respecto a los que no creen en él (11,46%). De igual manera, en este ámbito de las creencias, por ser en gran parte una población que pertenece a la religión católica, los entrevistados dan una calificación muy alta a los misterios de este culto religioso (Jesucristo, El Espíritu Santo y la Virgen), pero muy baja a misterios esotéricos (Reencarnación, Las Brujas, El tarot). Por último, en el ámbito de las prácticas religiosas, se percibió que, en su mayoría, las personas se acercan a Dios y a su religión de forma individual; y que asisten a misa u otros oficios de su religión una vez a la semana (35,08%).

Este ejercicio permitió establecer una serie de regularidades que coinciden con los resultados arrojados por la investigación reciente en contextos socioculturales similares a Pasto, regularidades que es oportuno seguir indagando y comprobando en otras fases de esta investigación. En este sentido, los principales hallazgos muestran que las religiones evangélica y católica están compuestas en su mayoría por personas mayores; en tanto que testigos de Jehová, agnósticos y ateos están compuestos generalmente por jóvenes. Se encontró además que la creencia en Dios es más frecuente en las mujeres y en los estratos bajos, mientras que la no creencia en este ser superior es un fenómeno característico en los hombres y en los estratos medios altos. En lo referente a la práctica religiosa se evidenció que las mujeres asisten con mayor frecuencia a cultos propios de su religión en comparación con los hombres.

En conclusión, este ejercicio dejó ver que la ciudad desde el punto de vista religioso es todavía muy tradicional, pues impera la pertenencia al culto católico, con un alto porcentaje de creencia en Dios. Sin embargo, por el lado de las prácticas religiosas, se observó la prevalencia de una forma individualizada de relacionarse con Dios y con la religión, que puede ser una señal de secularización y de individualismo siguiendo la línea teórica de Berger y Lukmann. El comportamiento religioso evidenciado muestra que en Pasto lo religioso articula elementos tradicionales y modernos al mismo tiempo.

Francisco Javier Villamarín

Docente Departamento de Sociología