Gracias al trabajo perseverante de más de 20 años de investigación en el campo de la Educación y la Pedagogía desarrollado por el Grupo de Investigaciones e-TIC (Educación y TIC), la Universidad de Nariño se complace anunciar la apertura de la primera promoción de la Maestría en Educación Virtual, cuyo propósito y horizonte es la formación de investigadores de excelencia en el campo de la educación en la virtualidad.

En tiempos de emergencia declarada en el mundo, Colombia ordenó asumir la modalidad virtual en todos los niveles educativos, lo que para algunos gobernantes y académicos solo podría suceder dentro de unos 20 años. El país y el mundo solo acelero. En efecto, el uso intensivo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, están generando nuevos escenarios y nuevas necesidades que exigen diferentes tipos de educación.

No obstante, el mismo MEN advierte que, lo que “garantiza la calidad de la Educación en todos los niveles es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos”. Por lo tanto, el programa de Maestría en Educación Virtual está dirigido a profesionales de todos los campos del conocimiento, interesados en prepararse para los retos del futuro en el campo educativo y profesional, pero, especialmente, para los profesores que les tocó improvisadamente asumir la educación virtual, sin prácticamente, ninguna preparación previa. Por ello, es más urgente formar los profesores en ejercicio en el Departamento de Nariño, sobre todo a quienes se encuentran en lugares de difícil acceso. De esta manera, la Facultad de Educación trata de contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la educación, a través de formar profesores investigadores de excelencia.

Por ser la maestría un proyecto educativo y pedagógico, no requiere que los participantes tengan conocimientos sofisticados de las TIC, se requiere en manejo y la conexión básica que permitan establecer la interacción con los profesores y el grupo de participantes. Se requiere si, el interés y la pasión por parte del profesor para gestionar el saber y el conocimiento novedoso junto a su grupo de estudiantes y el contexto que habita. La maestría es 100% virtual, los participantes no tienen necesidad de desplazarse hasta la sede física de la Universidad de Nariño.

Misión

La maestría en Educación Virtual forma docentes investigadores responsables de la gestión conocimiento en la virtualidad; profesionales éticos, reflexivos y críticos de la educación y la pedagogía en el mundo de hoy, comprometidos con el respeto de los valores humanos, la paz, la equidad y la cohesión social.

Resultados de aprendizaje del Magister en Educación Virtual

La Maestría en educación Virtual se propone formar profesionales con capacidad para:

• Investigar y hacer visible los caracteres de la Educación Virtual como nuevo paradigma educativo que consoliden la gestión del saber y el conocimiento en el mundo de hoy.
  • Imaginar y visibilizar planes, programas y proyectos de Educación en la virtualidad para todos los niveles educativos y la formación continuada.
  • Evaluar integralmente los planes, programas y proyectos de Educación virtual en los sectores gubernamental, productivo y académico.
  • Valorar, diseñar y ejecutar proyectos de Educación Virtual mediante la planificación curricular y la gestión institucional.
  • Emprender su propia organización educativa, líder en desarrollo de la educación virtual.

Información importante:

Titulo que otorga: Magister en Educación Virtual de la Universidad de Nariño

(valido para el Escalafón docente en Colombia)

Duración: 4 semestres académicos

Valor de la inversión: 3.5, SMLV

Valor de la inscripción: $ 268.600.oo

Prescripciones: del 12 al 25 de febrero.

https://forms.gle/x7ZdEf8zLsQLsGdeA Correo electrónico: maestriaeneducacionvirtual@udenar.edu.co

Numero de celular: 3224941723

(valido para el Escalafón docente en Colombia)

Dr. Carlos Guazmayan Ruiz