Evaluación de la producción escrita

Mónica Esmeralda Vallejo

Omar Armando Villota

Universidad de Nariño

Presentación

La obra reúne en cinco capítulos reflexiones integradas de la evaluación de la escritura de textos académicos, tarea fundamental en el quehacer pedagógico de los docentes universitarios, puesto que la producción textual se considera como el medio más idóneo para la verificación de los aprendizajes. En su primer apartado titulado Punto de partida, se presenta los aspectos generales que dieron lugar a la formulación de un estudio sobre la evaluación de la escritura. En el segundo, se explicita las concepciones sobre evaluación por parte de los docentes y estudiantes. En el tercero referido a las percepciones sobre la escritura entre los docentes universitarios, se destaca la importancia de esta competencia en el proceso formativo de los educandos y las estrategias con las cuales se fomentan en el aula. En el cuarto capítulo se presentan los criterios de evaluación de los textos académicos, se explica la escritura de estos y su importancia en el proceso evaluativo de las disciplinas, destacando primordialmente la estructura de los géneros académicos y los criterios de valoración de estos. En el capítulo cinco, se presenta una propuesta para evaluar la escritura mediante rúbricas, como un medio orientador para valorar la producción de textos académicos, como un camino para mejorar las prácticas de evaluación de la escritura en la universidad y en un programa particular, Lic. En Lengua Castellana y literatura.

Esta obra es el resultado de procesos investigadores en los contextos de la educación universitaria que asume como tema central la evaluación de la escritura académica, sus tendencias y conceptualizaciones entre los actores que participan del proceso educativo y que se encuentran en permanente prácticum reflexivo a partir del cual construyen colectivamente escenarios de aprendizaje que otorgan un valor agregado a los procesos escritores de corte narrativo, descriptivo, expositivo o argumentativo. Finalmente, la obra resalta que el proceso escritor en la universidad es de gran importancia y por ello, forma parte de la propuesta educativa para los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua castellana y literatura en la que se imparte conocimiento sobre esta área en cuanto a lo gramatical, fonológico, semántico, sintáctico, y demás estrategias de composición escrita requeridas para lograr la construcción de textos académicos con propiedad.

El libro ´Evaluación de la producción escrita´ puede ser consultado y adquirido en la página web de la Editorial Universidad de Nariño Editorial Universidad de Nariño.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.